PEGGY SUE GOT MARRIED, 1986. Francis Ford Coppola
(Peggy Sue se casó/ Peggy Sue, su pasado la espera)
¿Y si el viaje en el tiempo se nos permitiera en nuestro
propio cuerpo y para darnos una segunda oportunidad? Esta vez no para modificar
los hechos presentes sino para aprovechar nuestra juventud con la experiencia y
conocimientos ganados con los años. ¿Volveríamos a enamorarnos de quien nos
enamoramos? ¿Volveríamos a rechazar a gente motivados por nuestros, entonces,
estúpidos prejuicios? ¿Nos tomaríamos el tiempo suficiente para dedicarle el
tiempo suficiente a nuestra familia sabiendo que es su amor lo más importante e
incondicional? ¿Haríamos quizá algo aventurado pero que por aquella época no
nos pareció lo correcto o fue solo por temor al qué dirían? A Peggy Sue le ocurrió.
En el año 1985, en una década en la cual la nostalgia cincuentera y sesentera se tomó el cine, F.F. Coppola recibió esta película de
encargo. Por aquel entonces necesitaba dinero, el vil metal, caso contrario el
edificio Sentinel, sede del Zoetrope, tenía que venderse. La remuneración
recibida por RIP VAN WINKLE y CAPTAIN EO no fueron suficientes y esperaba que
con esta fantasía podría equilibrar su finanzas, eso sí, el guión original fue
modificado pues mientras Kathleen Turner terminaba de filmar su JOYA DEL NILO,
Francis convirtió una comedia ligera en un estudio sobre el paso del tiempo, la
familia, el amor y la nostalgia.
Peggy Sue es una mujer cuarentona en proceso de divorcio con
su esposo Charlie, novios desde la secundaria e involucrados en un matrimonio
rutinario donde él ha optado por ser infiel. Se celebran los 25 años de
graduación del cole e igual que hace cuarto de siglo ella es coronada reina, sin
embargo sufre un desmayo y al despertar se encuentra que ha vuelto en el
tiempo.
El éxito de REGRESO AL FUTURO el año anterior eclipsó
totalmente a este filme. No es por criticar el filme de Robert Zemeckis, que es
excepcional por más de una razón, sin embargo toda la atención se volcó a las
aventuras de Marty McFly y casi nadie reparó en esta historia a pesar que tuvo
3 nominaciones al óscar incluyendo a mejor actriz. Peggy Sue se casó, es algo así como un
híbrido entre una fábula y una parábola, no importa si el espectador no se cree
lo del viaje al pasado porque muy bien puede ser un ensueño de la protagonista
y lo que acontece pueden ser solo los deseos de ella para alterar un presente
sin futuro. Las escenas a los años 60 donde fue feliz son filmadas con mucho
brillo especialmente la visita a la casa de sus abuelos, aquel reencuentro la
emociona (y creo que a nosotros por igual) al punto de las lágrimas. Peggy Sue sabe que un día los perdió pero es
en esta escena de recuperación donde se da cuenta que las cosas pueden ir por
otro sendero y rechazará al bobalicón de su actual marido (estrella musical de
pueblo), hará amistad con el nerd de su clase pues es el único que admite la
posibilidad de que ella venga de otra época y se dará el gusto de tener una
noche de pasión con el rebelde que algún día le dedicará un poema
agradeciéndole una noche maravillosa. No
obstante y para recordar la marca de fábrica, Coppola insistirá en los valores
de familia, lo cual también incluye un desenlace donde la aceptación se impone a la resignación.
Pues Charly (Nicholas Cage) tampoco es que aceptará
fácilmente que su amada se le vaya y luchará por ella, cosa que recordará a
Peggy Sue que hubo un instante en el cual ella lo amó con locura, que es cierto
que la vida te lleva a dónde menos te esperas, pero que es uno mismo quien
permite que las cosas sean así porque si no luchas por lo que quieres y dejas
que sean las circunstancias las que dominen tu destino entonces para qué vives.
Hay una escena muy
divertida en la cual podemos ver la determinación del novio por mantener su
relación. El abuelo de la muchacha,
masón perteneciente a una logia presuntamente fundada por un viajero del
tiempo, organiza una ceremonia para devolverla a su época y en medio de la
tormenta se va la luz, circunstancia que aprovecha el chico para secuestrar a
su pretendida aunque los otros piensen que tuvieron éxito y se van a
celebrar. Charly ha decidido quedarse
con ella y aquello provoca que Peggy Sue se replantee su situación.
Una película “menor” del gran Coppola, pero sigue siendo del
gran maestro a pesar de lo endulcorada que pudiera parecer a primera vista.
Peggy Sue se casó y bien diríamos que si el matrimonio no funciona para qué
continuar con una farsa, no obstante no es el contrato matrimonial lo que
perdura sino el vínculo emocional y afectivo lo que conduce a una reinvención
de una relación agotada pero todavía viva.
Completan el reparto Joan Allen como amiguis de la prota,
Barbara Harris y Don Murray como los papás de Peggy Sue y una jovencísima Sofía
Coppola como su hermana menor, Leon Ames y Mauren O’Sullivan como abuelos
maternos, Helen Hunt como la hija adolescente del presente. La participación de John Carradine y la
presencia de un infumable Jim Carrey haciendo sus pinitos en el cine como compañero
de la banda musical de Cage.
Música de John Barry y fotografía de Jordan Cronenweth.
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