Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 19 de enero de 2018

Especial los 80's : "Thundercats" - Rankin-Bass Productions (1985-1989) por Verushka Hueck



El 23 de junio de 1985, ocurre un hito histórico dentro de la televisión americana: se emite el primer episodio de la serie animada Thundercats, la cual se convertiría rápidamente en una de las más exitosas a nivel mundial. Su primera temporada contaría con 65 episodios, y sería tal su impacto que aún hoy es recordada como una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

Thundercats fue producida por la legendaria Rankin/Bass Productions, conocida principalmente por sus películas navideñas en stop-motion y por producir clásicos como la adaptación animada de The Hobbit o The Flight of Dragons. Junto a Rankin/Bass, estuvo involucrada la empresa la empresa Pacific Animation Corporation, así como el director japonés Katsuhito Akiyama (Sol Bianca, Bubblegum Crisis, Bastard!!) y la productora Lorimar Productions. Para llamar la atención de la audiencia, se decidió darle un estilo cercano al anime, aunque sin abandonar los diseños originales, dando como resultado una mezcla que logró sentar un precedente dentro del campo de la animación americana y en general.


En su primera temporada, Thundercats nos presenta a una raza de gatos humanoides provenientes del planeta Thundera, el cual está a punto de colapsar, lo que motiva un éxodo masivo de sus habitantes. La acción se enfoca en la nave de los protagonistas, quienes forman parte de la elite de dicho mundo. Allí conocemos al equipo: el aún niño Leon-O, su consejero Snarf, los aguerridos Panthro, Tigro y Chitara, y los jóvenes gemelos Felino y Felina, liderados por su mentor, el anciano Jaga. Durante su travesía por el espacio, la flota es atacada por los mutantes del planeta Plum-Darr, destruyéndola casi en su totalidad y dejando la nave de los Thundercats seriamente dañada. Tras sobrevivir al ataque, son obligados a cambiar el rumbo a un destino más lejano al que habían planeado originalmente, por lo que deberán entrar en cámaras de animación suspendida mientras Jaga se ve obligado a pilotear la nave hasta su destino, muriendo de vejez durante el trayecto. Llegarían así al Tercer Planeta, donde comenzarán sus aventuras. Cabe destacar que tras despertar de la animación suspendida, recibirán la sorpresa de que Leon-O ahora es adulto, pues su cápsula no preservó su edad original sino que aceleró su crecimiento.


En el Tercer Planeta, los Thundercats tendrán que enfrentar a los mutantes, ahora liderados por el antiguo Mumm-Ra, un ser maligno que querrá a toda costa apoderarse del Ojo de Thundera, incrustado en la Espada del Augurio que ahora está en posesión de Leon-O, Señor de los Thundercats.

Tras el éxito de la primera temporada, la serie fue renovada para varias temporadas más. Fue continuada por una película para televisión, Thundercats Ho! en 1986, y las segunda y tercera temporada, de 20 episodios cada una.


Durante su apogeo, Marvel Comics se encargó de la adaptación en papel entre 1984 y 1988, tarea que posteriormente retomaría Wildstorm, filial de DC Comics en el 2003. Por su parte, en 2011 aparecería un remake con mucha más influencia anime producida por Warner Bros con animación a cargo de Studio 4ºC para Cartoon Network. Dicha serie solo contaría con una temporada, recibiendo críticas variadas, algunas elogiando su animación e historia y otras lamentando que no se usara un estilo de dibujo más cercano al anime adulto.

Hoy por hoy, Thundercats es una serie de culto admirada por varias generaciones, la cantidad de material PoP que puede encontrarse en torno a ella es enorme y todavía se pueden escuchar voces clamando por una adaptación cinematográfica. Sin duda Thundercats es junto a SilverHawks –también de Raskin/Bass y con la misma estética- y He-Man and the Masters of the Universe (de Filmation en conjunto con Mattel) una de las series animadas mas emblemáticas del siglo pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario