Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 19 de enero de 2018

MEJORES PELÍCULAS DEL 2017: "STRONGER"


Dirección: David Gordon Green
País: Estados unidos

Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Frankie Shaw, Clancy Brown, Kristen Annese

Una víctima de los atentados de la maratón de Boston ayuda a la policía a dar con los responsables mientras se recupera del trauma. (FILMAFFINTY)

Hace solo unos meses que Día de patriotas (Peter Berg, 2016) nos ofreció una impactante reconstrucción del atentado de la Maratón de Boston, acontecido el 15 de abril de 2013 y que acabó con la vida de tres personas y causó 282 heridos, centrándose en la investigación policial que se llevó a cabo por toda la ciudad, culminando con la detención de un sospechoso y la muerte de otro. 


Ahora, otro título viene a unirse a esta particular revisión de un triste episodio que dejó consternado a Estados Unidos. Se trata de Stronger (2017), una cinta de carácter mucho más intimista, que, a diferencia de la película de Berg, bastante más enfocada hacia el espectáculo, se centra en mostrar las consecuencias que una tragedia de semejantes dimensiones tuvo sobre sus víctimas. 

Para ello, el director David Gordon Green –un tipo que lo mismo es capaz de facturar una comedia gamberra como Superfumados (2008), que de arrancar del inefable Nicolas Cage su mejor interpretación en muchos años en la excelente Joe (2013)– y el guionista John Pollono, se han puesto al servicio de las memorias de uno de los supervivientes de la explosión de las bombas, Jeff Bauman, coescritas junto a Bret Witter, para contarnos otra de esas inspiradoras historias de superación personal que tanto gustan al público norteamericano. Jake Gyllenhaal, magnífico actor al que el ansiado Oscar, ese que supone el colofón final para cualquier estrella que se precie, se le lleva resistiendo desde que obtuviera su única nominación por Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), tiene aquí una oportunidad perfecta para entrar en la terna de competidores por el premio de interpretación masculina de 2017, después de que brillantes trabajos suyos como los de Enemy (Denis Villeneuve, 2013), Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014) o Animales nocturnos (Tom Ford, 2016) fuesen injustamente ninguneados por la Academia de Hollywood. Su encarnación de Bauman es, a todas luces, impecable, lo más remarcable de la película.



Para que un vehículo dramático de este calibre funcione, es necesario un personaje protagonista con el que el público se pueda identificar con facilidad y no cabe duda que Stronger lo tiene. El Jeff Bauman de Gyllenhaal es un chico normal y corriente, trabajador y de clase social humilde, con una familia, más que disfuncional, un tanto caótica, en la que todos sus miembros beben, vociferan y son malhablados, pero que, cuando la ocasión lo requiere, funcionan como una auténtica piña. Un tipo cercano y optimista por naturaleza con el que es imposible no empatizar, que no podía imaginar cómo iba a cambiar su vida aquel día en el que asistió como espectador a una maratón en la que corría su novia Erin. 

La explosión de las bombas le arrebató sus dos piernas, por lo que tuvo que comenzar desde cero, adaptándose a su nueva situación de discapacitado físico y lidiando con una condición de héroe nacional –ayudó a la policía con su testimonio sobre las identidades de los terroristas– que le llegó, de la noche a la mañana, convirtiéndole en figura recurrente en todo tipo de eventos deportivos o sociales donde su presencia era aplaudida por millones de estadounidenses que veían en él un ejemplo de superación. La cinta muestra con gran acierto la confusión que esta circunstancia crea en su protagonista, con una visión de la fama efímera (no buscada ni, mucho menos, deseada) lograda a raíz de una experiencia traumática que hermana a este filme con aquella Billy Lynn (Ang Lee, 2016) protagonizada por los jóvenes "héroes" de la guerra de Irak. Jeff no se siente ni heroico ni especial por lo que le sucedió y le cuesta estar a la altura de lo que los demás esperan de él. 


En este sentido, hay que aplaudir al guionista John Pollono por no limitarse a idealizar al personaje, mostrándonos sus luces y sombras; los progresos en su recuperación y superación del trauma y, también, sus momentos de flaqueza, aquellos en los que caía en la autocompasión y apartaba de su lado a las personas que más le querían, entre ellas su abnegada novia. 

(Reseña escrita por José Martín León)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario