Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 19 de enero de 2018

ESPECIAL CINE DE LOS 80's: "PLATOON" de Oliver Stone, 1986 - Por Marilyn Rodríguez


-"Cuando pienso en lo que pasó allí, creo que no luchábamos contra el enemigo. Luchábamos contra nosotros mismos. El enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ya ha terminado para mí, pero siempre formará parte de mi vida...".

Realizada por el ex combatiente Oliver Stone, con guion del propio director,en el cual estuvo trabajando durante diez años, narra su experiencia personal en la guerra del Vietnam y la aprovecha para presentar un potente documento antibelicista. Rodada prácticamente en la jungla filipina, relata la odisea de un joven yanqui que, por idealismo y para huir de la monotonía, se enrola como voluntario en un conflicto que le descubrirá aspectos inesperados de la conducta humana y la bajeza moral de los contendientes. El horror y la violencia presiden este film, perfectamente concebidos en imágenes, el cual provoca malestar anímico del público, a la vez que obtendría cuatro Óscar de Hollywood.


Una mirada cruda y bastante salvaje sobre la guerra, a través de los ojos de un joven soldado de diecinueve años, Chris Taylor, un joven de clase media, idealista en el que el horror y el caos diario del frente se encargarán de cambiar su visión del mundo y si vale la pena luchar por aquello que creía fervientemente. De ello se encargarán los dos sargentos antagónicos al mando del pelotón, el hippy Elias Grodin (Willem Dafoe) y el violento Bob Barnes (Tom Berenger). Este antagonismo representa la división que existía entre las filas norteamericanas.

Willem Dafoe como "Elias Grodin"

La cinta fue producida durante la era Reagan, política que condicionó el enfoque ideológico de las temáticas sobre la guerra de Vietnam, con películas de venganza procedentes de una experiencia frustrante, interpretadas por actores que representaban una postura conservadora y neofascista, como por ejemplo la serie Rambo-Stallone (Acorralado, Rambo y Rambo III) y las de Chuck Norris (Desaparecido en Combate I y II); junto a otras películas que ensalzaban la figura de los soldados-héroes americanos que dejaron su vida en la jungla asiática, como “Más allá del valor”(1983) de Ted Kotcheff sobre los prisioneros de guerra, con el violento Gene Hackman como protagonista o “La colina de la Hamburguesa” (1987), de John Irvin.

Aun así, esos films de combate tuvieron su disidencia política, como el propio Ronald Reagan, en dos títulos que asimismo pasarían a la historia: “La chaqueta metálica”• (1987) de Stanley Kubrick, un excelente alegato antimilitarista, la magistral “Senderos de gloria”, y esta misma.


Oliver Stone, traumatizado por su paso por la Guerra de Vietnam, completaría una trilogía sobre el tema con “Nacido el 4 de julio”(1989) biografía del mutilado ex combatiente Ron Kovic, encarnado por Tom Cruise y “El cielo y la tierra” (1993) basado en la doble autobiografía de la vietnamita Le Ly Hayslip.

Cuando se hace mención a esta película es inevitable revocar una de sus secuencias más famosas, la muerte del sargento Elias siendo abatido por fuego enemigo, cayendo de rodillas, alzando los brazos, habiendo sido previamente abandonado por Barnes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario