Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 2 de enero de 2018

“Fitzcarraldo” de Werner Herzog (1982) - Por Frank Binueza


SINOPSIS:

Brian Sweeney Fitzgerald (Klaus Kinski), mejor conocido como “Fitzcarraldo”, es un excéntrico hombre de negocios obsesionado con la ópera, que ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en Iquitos, un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar su sueño, con ayuda de su amante Molly (Claudia Cardinale), la regente del burdel local, decide involucrarse en la explotación y comercio del caucho. Sin embargo parte de su extravagante plan exige sacar del río un gran barco de vapor y transportarlo a través de una montaña…


LOS CONQUISTADORES DE LO INÚTIL…

Ambiciosos con sueños imposibles, así son los protagonistas de las películas de Werner Herzog, característica que también comparte este controvertido director alemán. En esta película, Herzog llega hasta el surrealismo al emular las hazañas del barón del caucho peruano, Carlos Fermín Fitzcarrald, quien a finales del siglo  XIX, obligó a los indígenas de la región de Madre de Dios (Sureste de Perú y afluente de las Amazonas), a transportar un barco de vapor a través de las montañas para encontrar una mejor ruta para sacar el caucho del lugar. 


Pero en el lugar de transportar el barco en partes como el relato original, Herzog utilizó un precario e intrincado sistema de poleas para transportar un barco de vapor de 320 toneladas a través de una colina en plena selva amazónica. Una hazaña irrepetible, que solo representa uno de los grandes retos a los que se enfrentó la producción, la salida por motivos de salud de Jason Robards (protagonista original), el abandono del cantante Mick Jagger (quien actuaba como el asistente del protagonista) por los constantes retrasos de la filmación, e incluso las acusaciones de explotación laboral de una tribu indígena local, inicialmente contratados como extras, pero que terminaron literalmente arrastrando el barco, y que provocó que quemaran las locaciones, palidecen frente a la llegada de Klaus Kinski.


La producción solo sería otro capítulo en la dilatada relación amor-odio entre Herzog y Kinski. Las constantes peleas entre Kinski y la mayor parte del equipo de filmación, y su actitud de divo, hicieron que la tensión llegara a tal punto, que uno de los jefes nativos le ofreció a Herzog matar a Kinski, a lo que Herzog se negó debido a que lo necesitaba para terminar la película. Este capítulo y muchos otros fueron presentados en el documental “My Best Fiend / Mi Mejor Enemigo” de 1999, que Herzog hizo sobre la tumultuosa relación laboral que mantuvo con Kinski.

Hipnótica y surrealista, una bella (y quizá única) representación de la Amazonía peruana de la época, Herzog nos presenta un sueño en el que quizá él mismo se parece más a la figura de Fitzcarraldo que el propio Klaus Kinski. Un relato maniático, tal como ver un barco subiendo una montaña, una oda a la ópera y a la búsqueda de lo imposible… 


FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Fitzcarraldo” (1982)
Director: Werner Herzog.
Guion: Werner Herzog.
País: Alemania Occidental, Perú.
Reparto: Klaus Kinski,  Claudia Cardinale,  Paul Hittscher,  Miguel Ángel Fuentes,  José Lewgoy, Grande Otélo.
Género: Aventuras, Drama, Surrealismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario