Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 14 de octubre de 2016

"CINE LATINOAMERICANO” “EL BULTO” GABRIEL RETES (MEXICO 1991). Por Valentina Valentino.





Es una película mexicana escrita, producida dirigida y protagonizada por Gabriel Retes acompañado por Hector Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova y Cecilia Camacho. ¿Qué pasaría si te quedaras dormido y despertaras mucho tiempo después? Retes refleja en El bulto su preocupación sobre la importancia de la conciencia histórica.

Retes se anticipa a la obra de Wolfgang Becker, "Good Bye Lenin". El bulto es la historia de Lauro, un fotógrafo liberal de izquierda que trabaja para un periódico de la capital del país, quien se encuentra cubriendo la matanza del jueves de Corpus Christi, es golpeado brutalmente por un grupo paramilitar denominado los halcones, aunque resulta extraordinario que sobreviviera a semejante golpiza, cayó en coma durante 20 años.



Antecedentes de la matanza del Corpus Christi o Halconazo (Estos hechos no son detallados en el filme, pero nos dan un punto de referencia para ver a través de los ojos de Lauro)
Después del gobierno opresor de Díaz Ordaz, el presidente Echeverria Álvarez se deslindó de los crímenes cometidos previamente a su gobierno y abrió una puerta con algunos anuncios sobre reformas de apertura democrática en el país. Inmediatamente quito el exilio a los líderes estudiantiles del movimiento del 68, y la liberación de otros que yacían presos desde hacía más de dos años. A finales de 1970     profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario. Pero el gobierno estatal para denotar su desacuerdo con esta Ley, redujo su presupuesto abruptamente, poniendo en riesgo la autonomía y sobrevivencia de esta Casa de Estudios. Como contrataque, los jóvenes estudiantes tomaron la escuela  y comenzaron una huelga, pidiendo su apoyo a dos de las universidades más importantes del país  la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional.

Como era de esperarse los jóvenes estudiantes en apoyo a la Universidad de Nuevo León, convocaron a  una marcha masiva el jueves 10 de Junio de 1971. La marcha comenzaría Casco de Santo Tomás, seguiría por la calzada México-Tacuba para llegar al Zócalo capitalino. Pero al llegar a la avenida de los maestros todas las calles se encontraban bloqueadas por granaderos y agentes policiales,  quienes impidieron el paso a los estudiantes. Más tarde los granaderos permitieron el paso a los estudiantes, pero ellos eran esperados por el  grupo paramilitar denominado los Halcones, quienes fueron entrenados por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A.,  sus armas eras  varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que fue fácil para los estudiantes defenderse y atacarlos a golpes, por lo que en un contrataque los Halcones dispararon armas de fuego contra los estudiantes durante varios minutos, mientras la policía y granaderos sólo observaban la matanza como espectadores. Los heridos fueron llevados al hospital Rubén Leñero, pero fue un acto en vano, dado que los halcones llegaron para rematar a los estudiantes. No hay  cifras oficiales, pero se habla de más de  120 fallecidos.

Este es el México que conoció Lauro, un México donde el gobierno que se deshacía de sus problemas por medio de la fuerza bruta. Un Gobierno que mancho sus manos con la sangre de cientos de estudiantes. Un México donde levantar la voz significaba poner en riesgo tu vida.


Al despertar veinte años después de vivir en carne propia, tragedias como la del movimiento del 68 y la masacre del Corpus Christi, no es fácil para Lauro adaptarse a un México totalmente distinto al que vivió. Despertar 20 años después y darte cuenta que tu esposa está casada con alguien más, tus pequeños hijos ahora son adultos y tus amigos idealistas se han convertido en profesionistas, desembocan en una fuerte frustración e ira.



Para Lauro al principio es un México insoportable y difícil de creer. Al final, es un México aceptable, abierto y franco. Un México esperanzado en el futuro que puede que haya aprendido algo de los errores de la historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario