“El Rostro” es una película salvadoreña de 1961, dirigida y escrita por Alejandro Cotto, y protagonizada por los actores Julián Hernández y Tina. Contó con la narración del escritor Waldo Chávez Velasco, y las participaciones musicales de la Marimba Cuscatlán y el coro del Instituto Salesiano Don Rua.
De forma introspectiva, la historia hace una reflexión acerca de la íntima relación entre el hombre y la naturaleza, utilizando a un campesino (Julián Hernández), como mudo testigo de lo que sucede en su realidad, las tradiciones que lo rodean, y el curso de la vida. El director nos muestra una paráfrasis entre el rostro del hombre y el rostro de la tierra, y una pregunta fundamental: ¿Quién posee a quién?, ¿La tierra al hombre o el hombre a la tierra?"
Considerado una leyenda en el cine de El Salvador, Alejandro Cotto, empezó su carrera con cortometrajes sobre Suchitoto, su ciudad natal, ubicada a 44 Km. al norte de San Salvador, la capital salvadoreña. En los años 50’s recibió una beca para estudiar cine en México, en donde trabajó al lado de grandes figuras del cine mexicano como Emilio “El Indio” Fernández, Julio Bracho y el español Luis Buñuel.
Al regresar a El Salvador, graba su primer documental, “El Camino de la Esperanza” de 1959, una denuncia sobre la irresponsabilidad paternal, que fue estrenada en el Festival de Mar de Plata en Argentina. Esta película hace que los productores alemanes de “Kaiser Films” se interesen por el joven cineasta, ofreciendo la producción para su próxima película. Con el financiamiento alemán, produce “El Rostro”, una reflexiva mirada al lugar del hombre dentro de la creación.
Aunque “El Rostro”, llamada “Das Antlitz” en Alemania, recibió una mención honorífica en el Festival de Cine de Berlín, en El Salvador recibió pésimas críticas, debido a su carácter experimental. Con el tiempo esta percepción cambió, y Alejandro Cotto es reconocido como el pionero en realizar “cine de arte” en el país. Con una estética que ronda entre el neorrealismo italiano y el cine indigenista mexicano de la época de oro, “El Rostro” es película que muestra una parte desconocida del cine salvadoreño, y que deja una sensación extraña y desesperanzadora al espectador, mostrando de manera artística la realidad de El Salvador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario