“¿Cómo sabes que la persona que eras hace un segundo es la misma persona que eres ahora?”
LOS NOVENTAS: LA ECLOSIÓN DEL PSICOTRILLER ANIMADO.
Hablar del primer largo de Satoshi Kon, indefectiblemente nos
transporta a una época maravillosa, de mediados de los noventas, cuando
la explosión del ánime arrasaba con las preferencias del mercado
multimedia, las series de televisión enfocaban distintos tópicos
particularmente ajenos a nuestra latinoamericana percepción de la
animación: El mismo muchacho que pilotaba un robot, ahora también estaba
envuelto en un tinglado de ribetes “judeocristianos” taras emocionales
de insondables y diversas acepciones; dentro de esa explosión de
fantasías, alucinaciones, situaciones adultas y sofisticadas, llego una
cinta que prometía un aterrador paseo por la malograda mente de una
“Idol Pop” (paralelo de las Teen stars de nuestra sacrosanta
occidentalidad) además de un análisis muy certero de la psique juvenil
del Japón noventero: La presión social, el terror al fracaso, como parte
de la cotidianeidad que forma parte un poco del espíritu del “Bushido”.
Es así como por distintos medios, fan subs, proyecciones privadas,
streaming ilegal, esta cinta empezó a sonar fuertemente en el círculo,
no solo de afanados de la animación japonesa, si no de la experticia
pluma de críticos a nivel mundial, Ricardo Bedoya en su momento alabó
efusivamente la película.
PARANOIA Y SINOPSIS.
«Mima Kirigoe
es una cantante perteneciente al trío de J-Pop “CHAM”, donde están dando
un concierto en un evento en la ciudad; durante este, Mima anuncia
públicamente que dejará de ser cantante para dedicarse de lleno a la
actuación y solicita amablemente a sus fans su apoyo. Algunos de sus
fans se encuentran molestos por su cambio de carrera, incluyendo a
Me-manía, un acosador vigilante con aspecto deforme mirando de forma
obsesionada a Mima. Al salir, Mima recibe unas cartas por parte de sus
fans. Al llegar a su apartamento revisa las cartas, entre ellas una
especial en donde dice “desde aquí puedo ver el cuarto de Mima”, luego
recibe un fax anónimo donde la llaman “traidora”...»
EL DIRECTOR.
Fue el primer largometraje del director natural de Hokkaido, quien ya
tenia en su haber algunos episodios de la serie JoJos Bizarre Adventure,
pero fue a través de su opera prima Perfect Blue, que fue reconocido
como un auténtico explorador de la psique juvenil del Japón postmoderno,
Satoshi Kon nos dejo un puñado de obras superlativas entre las que
destacan la serie de TV Paranoia Agent, la deliciosa y sensible
Millenium Actress, la familiar Tokio God Fathers, y por supuesto
Paprika… podemos encontrar muchas influencias dentro de su cine: Como la
del director Italiano Dario Argento, Hitchcock obviamente y al mismo
tiempo ser referenciado a posteriori por directores como Cristopher
Nolan y Darren Aronofsky.
LA PERFECTA TRISTEZA…
Así podemos resumir el grado de enajenación emocional al que están expuestos los personajes, sobre todo la protagonista Mima, quien va desarrollando a medida que la historia se va componiendo, ciertos alter egos, algunos bastante reconocibles, otros no tan evidentes pero todos propios de esa sincopada psique. Esta premisa fue tomada por el director Darren Aronofsky, para su multi premiada cinta “El Cisne Negro” que para dichos efectos, compro los derechos para la realización de una versión “Live Action”, pero a medida que el proyecto iba tomando forma, la historia tomaba drásticos cambios, (Quizás, la particular idiosincrasia japonesa, hacia muy complicada la traslación occidental…) entonces solo se utilizaron algunas escenas como tributos a la obra original.
Así podemos resumir el grado de enajenación emocional al que están expuestos los personajes, sobre todo la protagonista Mima, quien va desarrollando a medida que la historia se va componiendo, ciertos alter egos, algunos bastante reconocibles, otros no tan evidentes pero todos propios de esa sincopada psique. Esta premisa fue tomada por el director Darren Aronofsky, para su multi premiada cinta “El Cisne Negro” que para dichos efectos, compro los derechos para la realización de una versión “Live Action”, pero a medida que el proyecto iba tomando forma, la historia tomaba drásticos cambios, (Quizás, la particular idiosincrasia japonesa, hacia muy complicada la traslación occidental…) entonces solo se utilizaron algunas escenas como tributos a la obra original.
Si
existe algo que pueda darle sentido a la extrema tristeza, quizás sea la
certeza que jamás volveremos a ver otra historia de Satoshi Kon, ya que
el joven Director falleció a causa de un cáncer pancreático y no voy a
escribir el manido y conformista: “Pero nos dejo un grupo de cintas
importantes” NO, solamente algo así podría compararse con una idea tan
absoluta de Perfecta tristeza.
Marco Masama
Director
Satoshi Kon
Año / País:
1997 / Japón
Título original:
Pâfekuto Burû (Perfect Blue)
Duración
81 min.
Satoshi Kon
Año / País:
1997 / Japón
Título original:
Pâfekuto Burû (Perfect Blue)
Duración
81 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario