Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 13 de octubre de 2016

“PELÍCULAS MALDITAS” The Twilight Zone (1983) - Por Marco Masama -


“Hay una quinta dimensión desconocida para el hombre, tan vasta como el espacio, sin tiempo como el infinito. Es una zona intermedia entre la luz y la sombra, entre la ciencia y la superstición y en ella conviven el miedo del hombre y el alcance de su sabiduría. Podría llamársele la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en donde nacen sucesos y cosas extraordinarias. Todo es posible en el reino de la mente, todo es posible en la dimensión desconocida”
“Rodman Serling”

Foto de Marco Antonio Masama.

FICHA TÉCNICA:
Titulo original: The Twilight Zone, The Movie.
Año: 1983
Duración: 102 min
País: EE.UU
Director
John Landis
Steven Spielberg
Joe Dante
George Miller
Reparto
Dan Aykroyd
Albert Brooks
Scatman Crothers
John Lithgow
Vic Morrow

Foto de Marco Antonio Masama.

Sinopsis
“Dos amigos viajan de noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie "Twilight Zone". Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre en carne propia sus prejuicios; la de un grupo de ancianos que viven en una residencia y evocan su infancia; la de una maestra que durante un viaje conoce a un niño con extraños poderes, y la del pasajero de un avión, que tiene pánico a volar, y descubre a un gremlin que está posado sobre el ala del aeroplano.” (FILMAFFINITY)
 Son cuatro historias, dirigidas por cuatro directores peculiares y como no, con su reconocible leyenda negra alrededor de un lamentable accidente y sus consecuencias.

Foto de Marco Antonio Masama.

John Landis es un irregular director que tiene en su haber la historia del hombre lobo definitivo, una amistad que perduraba con otro de los directores mas encumbrados de aquella generación, Steven Spielberg, fascinado este último por llevar a la pantalla grande una serie de televisión trasmitida en los años cincuenta por la cadena NBC, se pusieron manos a la obra. Nada indicaba que podría ocurrir algún incidente dentro de la filmación ya que la cinta estaba rodeada por duchos y curtidos técnicos; pero así, ocurrió una de las mayores tragedias del cine:

“El viernes 23 de julio de 1982, durante el rodaje del episodio deJohn Landis, (Time Out) el actor Vic Morrow y los niños actores Myca Dinh Le (7 años de edad) yRenee Shin-Yi Chen —6 años de edad— murieron por culpa del accidente de un helicóptero que estaba siendo usado. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló. Las hélices decapitaron a Morrow y a Le, Chen murió por aplastamiento. Los pasajeros del helicóptero sufrieron heridas de escasa gravedad.”

Foto de Marco Antonio Masama.

Fue una de las tragedias mas graves ocurridas dentro de un plato de cine, la amistad entre Spielberg y Landis se extinguió y convocó a un debate abierto sobre las medidas de seguridad, el trabajo infantil y la forma de filmar algunas tomas riesgosas; tuvieron que pasar casi diez años para que nuevamente se pudieran utilizar escenas con helicópteros, gracias en parte al uso del CGI. Mas allá de la controversia es uno de los episodios mas flojos de la saga, se nota que no se pudo concretar todo lo que se tenia pensado.



El segundo episodio se llama (Kick the Can) dirigido precisamente por Steven Spielberg, personalmente considero que estamos ante un “horror sensiblon” aburrido y anticlimático de la saga, un bache mayúsculo en la película y no vale mucho comentarla. 



Después tenemos otra historia que levanta un poco la calidad del producto, nos referimos a un remake del capítulo de la serie (It's a Good Life) donde un niño con unas habilidades ilimitadas al mejor estilo de un mutante nivel “Omega”, es capaz de cambiar la realidad a su antojo, aunque con una capacidad nula de socialización y comprensión del mundo, interesante trabajo el de Joe Dante.



Finalmente podemos apreciar la joya de la corona, otro remake: Pesadilla en las alturas (Nightmare at 20,000 Feet) El mejor corto de todos, de la mano de quizás uno de los mejores directores del cine: George Miller, (quien dirigiese 30 años después la secuela de Mad Max) Miller utiliza las viejas leyendas urbanas, abundantes entre aviadores en la segunda guerra mundial, donde sus naves sufrían desperfectos inexplicables, los cuales eran atribuidos a unos pequeños duendecillos llamados Critters o Gremlins. En este episodio podemos apreciar la actuación de un soberbio John Lithgow, en el papel de un paranoico viajero, aterrorizado por los aviones.



Una irregular cinta que vale la pena revisar sobre todo por los dos últimos episodios, que para nota adicional, estaban dirigidos por los directores mas noveles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario