A diario estamos en contacto con la ciudad, nos movemos sobre ella, realizamos nuestras actividades sobre ella. Si bien la definir la ciudad es un tema algo complejo, ya que abarca distintos puntos de vista, diferentes enfoques y corrientes de pensamiento. Esto lleva a pensar en una definición más apropiada para ella. La ciudad debe ser vista como un ente viviente dinámico, el cual se encuentra en constante cambio. El Geógrafo y Urbanista David Harvey basado en el libro de Henry Lefevre nos plantea sobre “El Derecho a la Ciudad” una especie de manifiesto en contraposición a los impactos negativos sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista. Se buscaba con esto pues, devolverle el protagonismo a las ciudades y sobre todo a que nosotros, los habitantes volvamos a ser dueña de ella.
Personalmente considero a Francisco Lombardi como uno de mis directores latinoamericanos favoritos, y actualmente es sin duda uno de los más respetados. Sus trabajos siempre han estado ligado a la literatura en general, algunas con obras peruanas, otras no. “Caídos del Cielo” es pues una de ellas, representa el sexto trabajo del peruano y fue una coproducción peruano-española.
Lombardi nos muestra entrecruce de tres historias, por una parte la de los ancianos Lizandro y Cucha, los cuales sobrellevan una terrible perdida como la de su hijo, la del locutor Humberto y una depresiva Verónica, ambos personajes solitarios que presentan deformaciones corporales. También tenemos una abuela ciega la cual maltrata a sus dos nietos. Así estas historias prosiguen y se interrelacionaran y donde la tragedia social, comedia y el apunte amoroso conformaran una mirada a través de tres generaciones sobre la convulsionada década de los 80 en la ciudad limeña.
Existen muchas referencias entre las obras de Lombardi con los escritos de Julio Ramón Ribeyro, que por cierto es de mis escritores peruanos que más admiro, Ribeyro notable cuentista y escritor siempre ha abordado sus temas desde una perspectiva algo pesimista, sus personajes son claros ejemplos de ellos, casi todos perdedores. Lombardi entonces se inspira para este trabajo del cuento Los Gallinazos Sin Plumas de Ribeyro, cuento ubicado en el libro “La Palabra del Mudo”.
La forma como se nos muestra la ciudad limeña es cruda y real, para los que tuvieron que vivir en esa convulsionada década que fue los 80, darán fe de ello. Vemos una Lima sucia, pobre y miserable, es tal vez pues una ¿Lima Horrible?, creo que sí, pero esta denominación es muy conocida, se le atribuye a Salazar Bondy, pero esta “horrible” es más para denotar una condición estética y no ética como la de Bondy. Se escuchan ecos literarios, metafóricos y dramáticos. El director opto por una realización muy clásica quizás impulsada por las influencias de otros directores, lo cual en ciertos pasajes de película opaca un poco la excelente historia que se nos cuenta.
El pilar que sostiene a toda esta maravillosa película es sin duda el guion, elaborado notablemente por el señor Cavada y Giovanna Pollarollo, los cuales crearon con gran acierto a todos los personajes. Algo que debemos destacar también, es el notable elenco que forma parte de la historia, destacando los actores Gustavo Bueno, el cual ya había trabajado anteriormente con Lombardi, Marisol Palacios y Gian Franco Brero.
“Caídos Del Cielo” es uno de los títulos peruanos que exigen si o si su revisión y donde queda evidenciado una vez más el gran talento de Francisco Lombardi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario