Dirección: Frank Darabont
País: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 142 min.
Género: Drama
Reparto: : Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg.
“The Shawshank Redemption” es una adaptación del relato de Stephen King, "Rita Hayworth y la Redención de Shawshank", aparecido en 1982. Esta mini novela de King fue ampliamente alabada y marcó su reconocimiento no sólo como escritor de terror, sino también como dramático.
Esta hermosa película conocida también en Latinoamérica como "Sueños de libertad" "Sueños de fuga" o "Cadena perpetua" fue la primera cinta de Frank Darabont. Y qué tal debut..! Aunque con seguridad la película no es perfecta, definitivamente es una de las más hermosas que nos ha regalado el séptimo arte.
Aunque en las taquillas paso sin pena ni gloria, recibió merecidas nominaciones al Oscar:
Mejor Película
Mejor Actor (Morgan Freeman)
Mejor Guión Adaptado (Frank Darabont)
Mejor Banda Sonora (Thomas Newman)
Mejor Fotografía (Roger Deakins)
Mejor Montaje (Richard Francis-Bruce) Candidato
Mejor Sonido (Robert J. Litt,Elliot Tyson, Michael Herbick, Willie Burton)
Sabido es que no ganó ninguno...el tiempo le hizo justicia y actualmente es considerada una de las mejores películas en la historia del cine...Pero qué es lo genial en esta película ¿?
La trama nos presenta al vicepresidente de un banco, Andy Dufresne (Tim Robbins), a quien un tribunal con jurado lo considera culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes como para condenarle a dos cadenas perpetuas. Y es así como es sentenciado a cadena perpetua en una cárcel de mala fama "Shawshank". Ni bien pone un pie en ella, el director de la cárcel, Samuel Norton (Bob Gunton) le hace saber del terror y maltratos del que son víctimas los internos, sobre todo por parte del Capitán Byron Hadley (Clancy Brown). Por la nobleza y sensibilidad de su carácter, Andy captará la atención de los demás internos, y en especial de "Red" (Morgan Freeman) "El hombre que consigue las cosas". Con el paso del tiempo se ganará la confianza de los carceleros y del Capitan Hadley, hecho que conlleva a la posibilidad de hacer realidad su objetivo: Escapar del penal de Shawshank y vivir tranquilamente en Zihuatanejo, México.
A medida que se desarrolla la historia, podemos observar una de las genialidades de esta cinta: Su guión. Durante 142 minutos, Darabont logra mantener nuestra atención sin descuidar sus personajes, narrando de manera magistral veinte años en los que estos irán envejeciendo entre los muros de la prisión. Un guión lleno de grandes frases y bellas metáforas sobre la libertad, la esperanza, hacen de esta película un canto a la vida. Para mí, una de las partes más resaltantes de este guión es la conmovedora carta de "Brooks" (El anciano que se encarga de la biblioteca) cuya imagen volveré a compartir en esta publicación (Si viste la película, no la leas: Spoiler)
Otro punto importante, son las actuaciones: más que buenas, elegantes. Si bien es cierto la actuación de Freeman es notable y es su voz la que le da ese toque especial a la historia, (ya que todo es narrado desde la perspectiva de su personaje) considero que la de Robbins es la que le da el toque magistral a la película.
Como dato curioso... para el papel de Andy Dufresne fueron tenidos en cuenta los actores Tom Cruise, Johnny Depp, Nicolas Cage, Charlie Sheen, Tom Hanks y Kevin Costner. Y para ser sincera creo que ninguno hubiera podido darle la personificación y el corazón que él le dio.
A estos aspectos no podemos dejar de lado la dirección de Darabont, que con escenas realmente tristes y profundamente conmovedoras, envueltas en un aire de melancolía; logra hacer uno de los mejores Debut que un "Principiante" pueda tener.
Sumado a ello, el montaje de Richard Francis, que hace maravillas en cuestiones de tiempo...la brillante fotografía de Roger Deakins, (que según leí, hizo aquí uno de sus mejores trabajos)… y la hermosa música de Thomas Newman, aspecto que le pone escencia a esta bella historia...tenemos como resultado una cinta que si bien no será perfecta, está contada con el alma y es imposible no ser cautivados por este canto a la esperanza,la libertad, la integridad y la vida. Un recordatorio de que se pueden ser inmutables antes las adversidades de nuestro camino.
“La esperanza es una cosa buena, y las cosas buenas nunca mueren”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario