Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 11 de octubre de 2016

“PELÍCULAS MALDITAS” The Crow (1994)



“Nunca llueve eternamente… ”.
Erick Draven.


FICHA TÉCNICA:


Titulo original: The Crow

Año: 1994

Duración: 97 min

País: EE.UU

Director: Alex Proyas


Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Rochelle David.
Hablar de The Crow como un referente de la cultura pop es redundar en vano, una cinta que prácticamente bautizó a una generación completa como la “generación X” desilusionada, confundida, deprimida, “Grunge”… una generación perdida. De acuerdo a la época, a mediados de los noventas, aparecieron hordas de personajes nihilistas, reventando de testosterona y venas hinchadas, provistos de ingenios tecnológicos de inescrutable utilidad, apareció también un personaje que fue llevado al papel por la sensible pluma de un ex "Marine" llamado James O'barr, De su depresiva imaginería eclosionaron los trazos de un vigilante nocturno: Trágico, poético, a veces cursi, de todas formas hiperviolento, pero muy alejado de la ola hipermusculosa que nos tenian acostumbrados. The Crow, tuvo un relativo éxito como comic underground, hasta que la puntería de un director novel como Alex Proyas, fan de la historieta, se encargo de llevarla al celuloide. La producción convocó a un novel actor, con un linaje mas que celebre: Brandon Lee, el ya venia haciendo algunas cintas de acción de serie “B” muy arquetípicas, pero con una presencia en la pantalla arrolladora, además de un porte, físico envidiable y un carisma único; quizás no tan soberbio como el de su padre, pero si advenía el crisol de una fulgurante superestrella. Al mismo tiempo, también rondaba cierto halito maldito, alrededor de la familia Lee, ciertos convenios rotos, "triadas" molestas por la abrupta forma como los misterios de la antigua china, eran manoseados por unos occidentales que bailaban “disco”… Esta y muchas teorías conspiranoicas pesaban sobre el legado de Bruce Lee su padre, quien había fallecido en unas circunstancias poco menos que intrigantes; nada de que preocuparse, solo del maquillaje arduo, al que el buen Brandon se sometía (según su entorno) con una contagiante y dulce sonrisa, ninguna nube negra aquejaba la filmación, hasta que una bala de fogueo supuestamente mal calibrada, impacto en el pecho lívido de la ascendente estrella, hiriéndola gravemente. Muriendo horas después.


Mucho se ha especulado sobre la maldición que rondaba la cinta, sobre los inmensos problemas que se suscitaron alrededor de esta, ¿pero que mas puede decir ya?. He querido justificar el tópico de una cinta maldita para homenajear no solo a una cinta imprescindible de la serie “B”, un icono generacional, un referente de la cultura gótica (Sin ser una cinta gótica) en la figura de un actor que tristemente vio truncada una carrera prominente ( las pocas escenas dramáticas de Brandon servían para reconocer un talento en ciernes) si no una cinta excepcional dentro de la cultura pop. Personajes entrañables como el villano Dollar Bill, encarnado por Michael Wincott, actor bastante desaprovechado, considerando su registro, la pequeña actriz Rochelle Davis quien interpreto a una nada incordiarle adolecente, ya que en la mayoría de cintas del género resultan precisamente algo menos que insoportables los niños en el cine.



Muy recomendable, mas allá del morbo aparente, alrededor de una buena cinta que bebe lo mejor de la serie “B”, que a resistido muy bien el paso del tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario