Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 12 de octubre de 2016

“PELÍCULAS MALDITAS” Burn Cigarette (2005) - Por Marco Masama -

“El cine en las manos apropiadas, es un arma... ”
Hans Vackovic.


 FICHA TÉCNICA:
Titulo original: Cigarette Burns
Año: 2005
Duración: 57 min
País: EE.UU
Director: John Carpenter
Reparto
Udo Kier
Norman Reedus
Gary Hetherington
Chris Britton
Colin Foo
Sinopsis:
“Kirby Sweetman administra su propia sala de cine en donde exhibe películas de culto de las décadas del setenta y ochenta. Sin embargo, para pagar las cuentas se ve obligado a dedicar parte de su tiempo a otro trabajo: la búsqueda de cintas cinematográficas originales y extravagantes para gente rica. Un día es contratado por Mr. Ballinger para encontrar una cinta muy especial: "Le Fin Absolute Du Mond" (el final absoluto del mundo). El problema reside en que existe solamente una copia de dicha cinta, cuyo paradero es un misterio, pero más misterioso aún es el particular efecto que produce en quienes la observan. Kirby muy pronto averiguará por qué dicha cinta es tan ansiada. Episodio 8 de la primera temporada de "Masters of Horror". (FILMAFFINITY)”.
Cuando hablamos de películas malditas, estas cintas encuentran algunos puntos en común como el echo de ser infilmables, extrañas muertes alrededor, ser el aparente motivo de múltiples desgracias o como en el caso de la celebre “London after Midnight”, desaparecer completamente. Pero que pasaría si existiera un film que amalgamara todas esas maldiciones, reuniera en un terrible crisol: Muerte, maldición, desastre en una cinta convenientemente bautizada "Le Fin Absolute Du Mond".
Siendo el año 1974 durante los inicios del festival de “Sitges” un director reaccionario, quería romper la esquemática tiránica narrativa Hollywoodense, ambiciosamente decide filmar la cinta mas transgresora de la historia y como uno de sus mas entusiastas críticos señalo “El genio de Hans Vackovic, no quiere herir a su público, lo quiere destruir completamente” algo de lo que Pier Paolo Pasolini podría asentir con genuino orgullo. Cuando cometes el mayor acto de crueldad, hacia la criatura mitológica mas pura que pudo existir, ese testimonio grabado en gloriosos 35 mm, se convierte en un auténtico portal al infierno, en donde las “quemaduras de cigarro” (mote técnico, utilizado para referirse a las marcas que indicaban el cambio de cinta para los encargados de cinematografía) advertían que algo estaba por ocurrir, para bien o para mal el pase hacia otra realidad, otro mundo y en el caso de la cinta de absoluto horror. Quieres ver la película, a pesar de las advertencias, quieres saciar tu ardiente curiosidad, es mas fuerte que las mismas advertencias, ese deseo puede mas que todas esas alertas y señales y así como este deseo irrefrenable motiva a los protagonistas, el mismo deseo esta presente en nosotros, el público del señor Carpenter.
Quizás el mejor tributo fílmico no solo a ese grupo de cintas “malditas” (por alguna razón, en algunos caos: Publicidad, leyenda urbana o genuino temor) también sobre el cine en general de la mano de uno de los últimos artesanos del cine como como es el maestro John Carpenter, quien en el año 1974 nos trajo “Dark Star” que inspiraria a Ridley Scott para componer “Alien”, una delicia de la serie “B” “The Thing” y “Escape en Nueva York”. Carpenter no tuvo mucha suerte en posteriores años, pero podemos rescatar “Vampiros” y por supuesto, este episodio de la serie original de la cadena AMC, “Masters of Horror”, por unanimidad reconocido como el mejor de todos.
La reseña y la recomendación de una cinta sobre películas malditas del día, les dejo el link donde pueden ver esta maravilla:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario