“Na Srebrnym Globie / Sobre el Globo Plateado” es una película polaca de ciencia ficción estrenada en 1988, y dirigida por Andrzej Zulawski. Está basada en la novela homónima del escritor polaco Jerzy Zulawski, escrita a principios del 1900, como parte de la “Trilogía Lunar”, el autor es tío abuelo del director de la película. Apoyado en espectaculares escenarios naturales y con mínimos efectos especiales, Zulawski reflexiona sobre la naturaleza humana a través de un relato poético lleno de simbolismos sobre cuestiones filosóficas, místicas y religiosas; y la imposibilidad de crear un mundo nuevo; el ser humano nunca cambiará, como si dicha maldición fuera intrínseca a su naturaleza.
Una expedición de astronautas aterriza en un planeta muy parecido a la Tierra, sin embargo un accidente los obliga a quedarse en este sitio desconocido iniciando una nueva civilización, muchos años después, el único astronauta sobreviviente, Jerzy, observa el crecimiento de una nueva sociedad, cuya religión se basa en los cuentos míticos de la expedición de la Tierra. El viejo es considerado un semi-Dios, pero los hijos de los astronautas repiten los errores de sus ancestros declarando guerras, derrocando religiones y anhelando un Mesías. El viejo Jerzy, antes de morir manda un video de vuelta a la Tierra sobre el destino de la misión. Un investigador llamado Marek, recibe el video, y decide embarcarse en la búsqueda de esa nueva civilización, sin embargo al llegar al planeta es recibido como un Mesías, destinado a salvar al pueblo de los Szerns, los ocupantes originales del planeta.
Tras abandonar su natal Polonia para evitar la censura del gobierno, Andrzej Zulawski en su exilio en Francia es invitado por el gobierno polaco para producir un proyecto de su elección. Zulawski decide homenajear a su tío-abuelo y su fantástica obra, adaptando la novela a guion, e iniciando las grabaciones en 1975 en varios locaciones naturales de Polonia, Georgia, Ucrania y Mongolia. Apenas utilizando filtros azules para las grabaciones, Zulawski nos introduce en un mundo donde la antigüedad, el ciber-punk y las potencias naturales conviven bajo el mismo signo creativo: el ser humano buscando respuestas, intentando alcanzar la felicidad culminante.
Sin embargo la cinta fue prohibida por el gobierno, asegurando que era un atentado contra el régimen socialista en Polonia, desencadenando una persecución en contra del cineasta y la destrucción del film. Algunas secuencias se perdieron irremediablemente, y fueron sustituidas con imágenes aleatorias y una narración de los hechos, que dotó a la película de un halo surrealista que abonó en su rústica majestuosidad.
Temas como el ansía de la humanidad en encontrar otros mundos antes de cuidar el propio, la filosofía encarnizada y el existencialismo exaltado, una velada crítica a los valores occidentales, la obsolescencia de la tecnología para alcanzar la felicidad, el trágico destino de los seres humanos, la guerra, el fanatismo religioso, los mismos valores condenados a repetirse una y otra vez a lo largo del tiempo, así en la Tierra como otros mundos, es el común denominador de esta pesimista y a la vez excitante película, llena de diálogos mordaces e imágenes provocadoras, Zulawski utiliza la ciencia ficción como medio para dar una crítica a la humanidad y sus vicios, en medio de una realidad política que lo superaba con creces.
Donde la viste?
ResponderBorrar