La verdad es que por tratarse de un reseña de tres películas mientras escribía se me tornó larguísima! escribí sobre los actores, aspectos técnicos, montaje, premios, etc., etc., etc., pero noté que ya la cosa se estaba extendiendo mucho!! así que recorté todo y dejé lo que leerán aquí, referente a la adaptación del los libros al cine y la receptividad que tuvo el público y la crítica para esta tremenda trilogía. También les hablaré un poco sobre las novelas que se consideran "infilmables". A partir del lunes comenzaremos con un nuevo tema en cuestión del cual sabrán prontamente.
Pues bien, existe una cantidad de libros que se consideran imposibles de llevar a la pantalla grande, bien sea por su complejidad, ambientación, por la extensión o sencillamente los autores no desean ver sus libros en la pantalla grande. Entre esos libros estaban dos que ya fueron llevados al cine , uno de ellos es "El Almuerzo Desnudo" que dirigió David Cronenberg y los libros de Tolkien en general, aún el Silmarillion está en esa lista de libros infilmables junto con otros títulos de renombre como "Cien años de soledad" o "El caballo de Troya"
La trilogía del Señor de los Anillos, fue llevada a cabo por un equipo enorme de personas que trabajaron casi por una década entera, para poder llevar al cine esta magnífica trilogía la cual considero una de mis favoritas de todos los tiempos. Peter Jackson es un director de Nueva Zelanda que se inició haciendo películas de corte bastante gore, muchos litros de sangre y escatología extrema en sus primeras películas ya lo tenían como un director de cine de culto ya que tenía una estética bastante personal.
Jackson no solo dirigió, también escribió los guiones y produjo las tres películas! y también hizo varios cameos en ellas con papeles muy pequeños y de muy corta aparición. Cabe destacar que además de los libros, Jackson tomó muchas influencias de las animaciones que se hicieron del Señor de los Anillos durante 1977 y 1980 y ya reseñados por mi persona en días pasados.
La trilogía tuvo una receptividad enorme, recibiendo muchos premios de todo tipo, resaltando los 17 Premios Oscar que se ganó entre las tres películas.
La primera vez que Peter Jackson tuvo conocimiento del libro El señor de los anillos ocurrió a sus 17 años de edad después de ver la película homónima de 1978, dirigida por Ralph Bakshi. En 1995, durante la producción de The Frighteners, Jackson consideró dirigir una adaptación de El señor de los anillos, ya que decía que nadie se atrevía a realizar algo sobre los libros de Tolkien. Su primera idea era adaptar El Hobbit, pero la productora New Line Cinema le pidió directamente la adaptación de "El Señor de los Anillos" en una sola película, la idea de la trilogía fue de él desde un comienzo.
Una vez que obtuvo los derechos legales comenzó su rodaje que en su gran mayoría fue filmada en su país natal, Nueva Zelanda y comenzó a depurar lo referentes al casting y los personajes que incluiría en la película y cuales dejaría por fuera bien sea por falta de tiempo, complejidad o simplemente no los consideraba necesarios para la narración de la historia.
En cuanto al montaje fue bien complejo teniendo que recortar subtramas del film para el formato cine que luego fueron incluidas en las versiones extendidas en DVD, lo cual hace que las tres películas juntas superen las 9 horas! igual hubo muchas escenas que ni siquiera fueron incluidas en esta versión extendida las cuales son:
-La Batalla de la Última Alianza, presentada en el prólogo de La Comunidad del Anillo
-El diálogo del Concilio Blanco, en el que Gandalf explicaba cómo Sauron forjó el Anillo Único.
-El intento de Boromir de hacerse con el Anillo.
-Las visiones de la Tierra Media que tiene Frodo al ponerse el Anillo.
-La batalla en Parth Galen.
- Una visión de Faramir en la que se imagina a Frodo transformándose en una criatura similar a Gollum.
-Un combate entre Sauron y Aragorn en la Puerta Negra. En contra de lo aparente, la escena sí se incluyó en El retorno del Rey, pero con un troll generado por ordenador ocultando la imagen de Sauron y sustituyéndole en la acción, pues Jackson pensó que la escena con Sauron era inapropiada. En ella se ve también a Sauron bajo la apariencia maravillosa de Annatar, el Señor de los Dones.
Creo que aún recortando mucho material de la reseña se sigue tornando larga jejeje así que haré una excepción y continuaré con el final de la misma, estén atentos si les interesa el tema saludos cinéfilos y espero que la información les sea útil y de su agrado. Como los posters de las películas son muy conocidos les dejaré ilustraciones de los personajes sacados del libro como Sauron sin su casco o todos los magos que salen en los libros de Tolkien, espero les gusten!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario