Título original: “Rumble Fish”
Duración: 94 min
Guion: Francis Ford Coppola
Reparto: Mickey Rourke, Matt Dillon, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Vincent Spano, Diana Scarwid, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, Sofía Coppola, William Smith.
“La Ley de La Calle” es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Susan E. Hilton la cual fue dirigida por Coppola, el cual rodo esta película el mismo año que “Rebeldes”” (ambas adaptaciones de los libros de Susan Hilton), apenas con cinco meses de diferencia. Si bien “Rebeldes” encaja perfectamente en las cintas de dramas juveniles, “La ley de la calle” es un film algo más complicado el cual no podríamos encasillarlo en un solo género. Para tener una idea más clara, debemos preguntarnos ¿En qué época está ambientada?, pues en la cinta vemos chaquetas de cuero, vaqueros y ceñidas camiseta que nos sugieren la década del 50’, pero también observamos las motocicletas más actuales. Coppola entonces recurre a elementos del género pandillero, haciendo de la película un fiel reflejo de la época ochentera, sino una especie de “Metapelícula” del género, en la cual apreciamos elementos clásicos como las peleas entre bandas, disputas por el liderazgo y ciertos tipos de clichés.
Esta es una de las películas más subjetivas del director, llena de planos de transición magistralmente configurados y estéticos, la cinta está toda en Blanco y Negro e intencionalmente enmarca el pesimismo del argumento. La tristeza y la poética están en cada escena. Es imposible no notar semejanzas en el cine de autor como Godard o Wim Wenders. El director de fotografía Stephen H. Burum es el gran pilar del relato de Coppola.
La metáfora de la hermandad y la enseñanza están marcadas durante toda la narración. La pareja de hermanos que caracterizan Mat Dillon y Mickey Rourke, hacen de estas actuaciones de las mejores de los dos actores. Este filme está dedicado a su hermano mayor August (padre de Nicolas Cage) entonces, es difícil desligar el sentimiento autobiográfico que se destaca en la estética sentimental.
El lenguaje visual de la “La Ley de la Calle” es poco convencional y se aparta de los convencionalismos, de la dramaturgia del género. Coppola y su director de fotografía S.H. Burum, crearon imágenes de impresionante belleza, estupendas composiciones trabajadas hasta los más mínimos detalles, eran los años que a Coppola le gustaba jugar, jugar con la cámara y las nubes en el cielo, o las sombras de una simple escalera. En un nivel narrativo simbólico y visual, el tiempo es una presencia constante.
También, en esta oportunidad, para el elenco configuró otro de los Brat Pack (pandilla de mocosos) que se volvieron íconos de los 80′s en el nuevo Hollywood (Nicolas Cage, Mat Dillon, Chris Penn, Diane Lane, Laurence Fishburne), un elenco de veinteañeros en el que Coppola confiaba y que encarnaban perfectamente la rebeldía, la clase obrera y la lucha de la generación en transición. Aunque el filme no logró una amplia taquilla, hoy en día es considerado una de las grandes obras de este director ícono.
En palabras de Francis Ford Coppola: “Corazonada era sin duda una especie de pecado por el que iba a tener que pagar durante años. Tras la película mi cámara estaba a la baja y además pasaba la mayor parte del tiempo tratando de cancelar las deudas de esa última película. También me di cuenta que mis películas más recientes como ‘Tucker’, ‘Rumble Fish’ o ‘Cotton Club’ no conseguían los favores del público y por entonces me interesaban estilos muy diferentes unos de otros. Tenía constantemente en la cabeza el ejemplo de Welles que, al tratar de hacer lo que quería, había perdido el poder que tenía en Hollywood, no supo conservar sus apoyos. Quise sacar de ello una conclusión y a pesar de todas las tentativas y de mis películas experimentales, me esforcé siempre por conservar sólidas bases en Hollywood. En ‘Tucker’ recurrí a un estilo diferente. Pero me gusta que una película sea acorde con su tema. Como en ‘Tucker’... ¿Conoce la palabra inglesa? Es un aparato, como un coche... quería que la película se pareciese al coche y en ‘Apocalipse Now’ quise que se pareciese a un ‘Trip’ de ácido. Siempre trato de hacer films que parezcan a los temas que tratan Cine americano actual” (“Conversaciones con Francis Ford Coppola y otros directores”,1995).
SINOPSIS:
Rusty James (Matt Dillon), es un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano mayor, el enigmático y carismático «Chico de la Moto» (Mickey Rourke). Rusty James sueña con ser como su hermano y volver a la época en donde las pandillas lo eran todo y donde el “Chico de la Moto” reinaba. Después de dos meses de ausencia el “Chico de la Moto” regresa. Luego de revelar algunos secretos familiares sobre su madre, los hermanos deciden cambiar sus vidas para siempre o morir en el intento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario