Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 1 de mayo de 2017

CINE PEPLUM Y ÉPICO: “LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO” DE ANTHONY MANN (1964) - Por Frank Binueza.





FICHA TÉCNICA:

Nombre Original: “The Fall of the Roman Empire”.
País: Estados Unidos.
Guión: Ben Barzman, Basilio Franchina y Philip Yordan.
Reparto: Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, Mel Ferrer y Omar Sharif.
Género: Drama histórico, Cine épico.



SINOPSIS

Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (Alec Guinness), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livius (Stephen Boyd), en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo (Christopher Plummer). Sin embargo la sorpresiva muerte del emperador provoca un vacío de poder que es aprovechado por Cómodo…



LA CAÍDA DEL GÉNERO PÉPLUM


Producida por Samuel Bronston, genio detrás de grandes producciones épicas como “John Paul Jones” (1959), “King of Kings” (1961), “El Cid” (1961) y “55 Days at Peking” (1963); “The Fall of the Roman Empire” fue considerado un sonoro fracaso taquillero, obligando al reconocido productor a parar todas sus actividades hasta entrados los años 70’s. 

Stephen Boyd, Sophia Loren y Alec Guinness

Entre las razones que se señalan sobre su fracaso, es el hecho de que para mediados de los años 60’s, el público ya estaba harto de las grandes películas épicas, en especial después del lanzamiento de “Cleopatra” de 1963. La repetición de fórmulas y la aparición del llamado “Nuevo Cine de Hollywood”, con más atención a cineastas independientes y temas sociales, hicieron mella es el género épico, las sandalias y espadas habían pasado de moda…

UNA ÉPICA BATALLA TRAS BAMBALINAS


Otro tema que muchos criticaron, fue la aparente lucha que tuvo el productor Samuel Bronston con su director Anthony Mann. Mientras que Samuel Bronston quería una película épica que mostrara la época de oro y la decadencia del Imperio Romano, Anthony Mann buscaba un drama con atisbos shakesperianos en donde las intrigas palaciegas y el drama fueran los protagonistas. Entre la actitud megalómana de Bronston y la visión abstracta de Mann, la película muestra una singular amalgama en el género Péplum, mostrándose inteligente y reflexivo, indagando en los orígenes de la “caída del imperio romano”, en la corrupción y decadencia que llevó a la desaparición del mismo, explorando la relación entre padre e hijo en el contexto de la política imperial, así como la naturaleza y los límites de la lealtad y la amistad.

Sophia Loren y Stephen Boyd, la pareja protagonista.


En la visión de Bronston se encuentran las épicas batallas del ejército de Livius contra los bárbaros y contra los traidores de oriente, las espectaculares entradas a la ciudad de Roma y la llegada de todas las delegaciones de las provincias de Roma. Mientras que la parte reflexiva de Mann, se puede observar en los fantásticos monólogos de Marco Aurelio (un exquisito Alec Guinness), y del griego Timónides (James Mason), quien dan ese aire de seriedad nunca alcanzado en otras producciones de la época.

Alec Guinness como Marco Aurelio, el emperador filósofo

Dentro de las producciones de Samuel Bronston grabadas en España, es de las pocas que conservan una gran aceptación en el público y la crítica. Los claustrofóbicos escenarios westerianos que representan la frontera norte del imperio, las colosales representaciones de Roma, incluida una réplica del Coliseo,  todos recreados en locaciones naturales en las provincias españolas de Valencia, Madrid y Segovia, dan el perfecto trasfondo para la historia.


UN ELENCO DE LUJO Y UNA HISTORIA CON LEGADO

Aunque en un principio se pensó en Charlton Heston, fue Stephen Boyd el elegido para interpretar al general Livius. Heston rechazó el papel después de descubrir que Sophia Loren sería la protagonista femenina, la razón fue que Heston había co-protagonizado con Loren en “El Cid”, y no se había llevado bien con ella, por lo tanto, no tenía ningún deseo de trabajar con ella de nuevo. Richard Harris fue originalmente elegido en el papel de “Cómodo”, sin embargo fue reemplazado por Christopher Plummer. Harris más adelante interpretaría el papel de “Marco Aurelio” en la película 2000, “Gladiator”. Sophia Loren y Alec Guinness trabaron una gran amistad durante la producción, en especial por el papel paternal que tuvo el inglés con la italiana.

Foto promocional con todo el elenco principal


En 2000, fue lanzada “Gladiator / Gladiador” basada libremente también en el reinado de Cómodo, dirigida por Riddley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen y Richard Harris; la película muestra grandes influencias de “The Fall of the Roman Empire”, así como también de “Spartacus” y “Ben-Hur”. Reconocida por devolver la atención al extinto cine Péplum, la película retoma gran parte de la trama de “The Fall of the Roman Empire”, incluyendo cambios para mantener la autenticidad histórica así como para mantener la trama fluida a diferencia de la película de 1964.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario