Ficha tecnica
Título: original: Dans la maison
Título en español: En la casa
Dirección: François Ozon
Producción: Éric Altmeye, Nicolas Altmeyer, Claudie Ossard
Guion: François Ozon, basada en la obra teatral de Juan Mayorga
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Jérôme Almeras
Montaje: Laure Gardette
Vestuario: Pascaline Chavanne
País(es): Francia
Año: 2012
Género: Suspenso
Idioma: Francés.
Protagonistas: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas,
Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer,
Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau
Sinopsis:
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las
insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre
entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de
la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la
observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la
familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor,
una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor),
en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.
Lo que comienza como una simple tarea de fin de
semana, se convierte en un excelso y perverso juego de manipulación entre un
joven estudiante y un profesor de literatura. Germain es un amante ferviente de
la literatura, durante su juventud hizo carrera como escritor, pero su falta de
talento y ventas nulas lo orillo a impartir clases de literatura en una escuela
secundaria. Asqueado de su propia frustración y
hastiado de la falta de interés de sus alumnos, descubre una luz al
final del pasillo en el trabajo de Claude, un trabajo que de principio a fin lo
atrapa, lo sorprende, lo intriga en fin, le fascina. Este joven fue capaz de redactar
una historia llena de misterio, erotismo y perversión. Germain quedo tan
prendado de esta historia que mas tarde lee a su esposa Jeanne una galerista, y
ambos quedan sorprendidos por la forma de escribir de Claude. Por ende Germain lo adopta como su proyecto personal para
encausarlo en el camino de la escritura. Pero no nos confundamos, que Germain
no lo hace por Claude, sino por el mismo, para cumplir sus sueños frustrados a través
de Claude, o quizás para descubrir el desenlace de esta maravillosa novela.
¿Pero que fue
lo que escribió Claude que fue capaz de atrapar tanto a Germain como a
Jeanne? La tarea se trataba sobre relatar lo que habían hecho el fin de semana.
Claude, un joven estudiante de clase baja que vive con su padre, quien sufrió
un accidente laboral y viven de su pensión, reseña como se ha inmiscuido e incrustado en
lo que él llama “la familia perfecta de clase media” de su compañero Rapha. El proyecto
escolar termina con las palabras “continuara”
Y es que quizás estas palabras fueron las que cautivaron
y obsesionaron a Germain, por lo cual incita a Claude a seguir escribiendo sobre la
familia de Rapha. Poco a poco Claude se inmiscuye en la familia de Rapha. Cabe
destacar que le resulta relativamente sencillo dado que Rapha no tiene amigos
de su edad. Incluso el mismo Rapha habla de su padre como su único amigo. Los
padres de Rapha están felices porque su hijo comienza a interactuar con otros
compañeros, por lo que aprueban su amistan con Claude.
Claude sigue escribiendo sobre la “familia perfecta
de clase media” que rozan la ficción con la realidad con un juego de
manipulaciones cruzadas, en la que el espectador y el propio Germain no pueden
distinguir entre la realidad y la fantasía. Este thriller psicológico es un
ensayo inquietante y al mismo tiempo fascinante sobre la relación maestro-estudiante.
Una embriagante historia que comienza como un proyecto de redacción y culmina
en la obsesión de Germain por la obra de Claude.
Ozon nos sorprende
por su escrupulosidad a la hora
de montar una retorcida telaraña donde quedarán
envueltos, no solo
sus protagonistas, sino también el
espectador, quien se convierte
partícipe en el
juego que propone el brillante y manipulador Claude. Durante todo el filme
se denotan tintes ambiguos sobre las verdaderas motivaciones de los personajes.
Como que en un principio parece que
Claude siente envidia de la familia perfecta de Rapha y que pretende ocupar su
lugar como hijo del matrimonio; conforme avanza la trama,
nos damos cuenta
de que lo
que en realidad
mueve a Claude es la atracción que
experimenta por Esther a quien describe como “cuerpo de
mujer de clase media”
Y es que Claude pasa de describir tácitamente a la
familia de Rapha, a introducir poco a poco matices psicológicos y emocionales con
la intención de adentrarse
en las motivaciones de sus
criaturas literarias. Es decir pasa de observador a actor dentro de su composición
literaria. Abriendo un sinfín de posibilidades en la historia. Claude retoma fácilmente
situaciones externas en las que los padres de Rapha están en la escuela, y en
las que Germain y Jeanne se topan con ellos. Dadas las circunstancias, en este
punto resulta imposible para Germain poder distinguir entre la fantasía y la
realidad. Ya que, él mismo se ha convertido en un participante más de esta
creación literaria.
En fin, Ozon logra atrapar
al espectador de principio a fin en este filme lleno de ambigüedades y giros en
la historia que embonan perfectamente sin que ningún elemento en ella contraste.
Sin duda alguna mi cinta favorita de este maravilloso director. Sí quedaron prendados como Germain al leer a Claude, pueden verla competa en youtube.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario