Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 7 de mayo de 2017

Dans la Maison /En la casa de François Ozon 2012. Por Valentina Valentino

 



Ficha tecnica


Título: original: Dans la maison
Título en español: En la casa
Dirección: François Ozon
Producción: Éric Altmeye, Nicolas Altmeyer, Claudie Ossard
Guion: François Ozon, basada en la obra teatral de Juan Mayorga
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Jérôme Almeras
Montaje: Laure Gardette
Vestuario: Pascaline Chavanne
País(es): Francia
Año: 2012
Género: Suspenso
Idioma: Francés.
Protagonistas: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau

 

Sinopsis:
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. 

 

Lo que comienza como una simple tarea de fin de semana, se convierte en un excelso y perverso juego de manipulación entre un joven estudiante y un profesor de literatura. Germain es un amante ferviente de la literatura, durante su juventud hizo carrera como escritor, pero su falta de talento y ventas nulas lo orillo a impartir clases de literatura en una escuela secundaria. Asqueado de su propia frustración y  hastiado de la falta de interés de sus alumnos, descubre una luz al final del pasillo en el trabajo de Claude, un trabajo que de principio a fin lo atrapa, lo sorprende, lo intriga en fin, le fascina. Este joven fue capaz de redactar una historia llena de misterio, erotismo y perversión. Germain quedo tan prendado de esta historia que mas tarde lee a su esposa Jeanne una galerista, y ambos quedan sorprendidos por la forma de escribir de Claude. Por ende  Germain lo adopta como su proyecto personal para encausarlo en el camino de la escritura. Pero no nos confundamos, que Germain no lo hace por Claude, sino por el mismo, para cumplir sus sueños frustrados a través de Claude,  o quizás para descubrir el desenlace de esta maravillosa novela.


¿Pero que fue  lo que escribió Claude que fue capaz de atrapar tanto a Germain como a Jeanne? La tarea se trataba sobre relatar lo que habían hecho el fin de semana. Claude, un joven estudiante de clase baja que vive con su padre, quien sufrió un accidente laboral y viven de su pensión,  reseña como se ha inmiscuido e incrustado en lo que él llama “la familia perfecta de clase media” de su compañero Rapha. El proyecto escolar termina con las palabras “continuara” 

 

Y es que quizás estas palabras fueron las que cautivaron y obsesionaron a Germain, por lo cual  incita a Claude a seguir escribiendo sobre la familia de Rapha. Poco a poco Claude se inmiscuye en la familia de Rapha. Cabe destacar que le resulta relativamente sencillo dado que Rapha no tiene amigos de su edad. Incluso el mismo Rapha habla de su padre como su único amigo. Los padres de Rapha están felices porque su hijo comienza a interactuar con otros compañeros, por lo que aprueban su amistan con Claude.
 
 

Claude sigue escribiendo sobre la “familia perfecta de clase media” que rozan la ficción con la realidad con un juego de manipulaciones cruzadas, en la que el espectador y el propio Germain no pueden distinguir entre la realidad y la fantasía. Este thriller psicológico es un ensayo inquietante y al mismo tiempo fascinante sobre la relación maestro-estudiante. Una embriagante historia que comienza como un proyecto de redacción y culmina en la obsesión de Germain por la obra de Claude.

 

Ozon nos sorprende  por  su  escrupulosidad a la  hora  de montar  una  retorcida  telaraña  donde  quedarán  envueltos,  no  solo  sus protagonistas, sino  también  el  espectador,  quien se  convierte  partícipe  en  el  juego que propone el brillante y manipulador Claude. Durante todo el filme se denotan tintes ambiguos sobre las verdaderas motivaciones de los personajes. Como que en  un principio parece que Claude siente envidia de la familia perfecta de Rapha y que pretende ocupar su lugar como hijo del matrimonio; conforme avanza la  trama,  nos  damos  cuenta  de  que  lo  que  en  realidad  mueve  a Claude  es  la atracción  que  experimenta  por  Esther a quien describe como  “cuerpo de mujer de clase media”

 

Y es que Claude pasa de describir tácitamente a la familia de Rapha, a introducir poco a poco matices psicológicos y emocionales  con  la  intención  de adentrarse  en  las motivaciones de sus criaturas literarias. Es decir pasa de observador a actor dentro de su composición literaria. Abriendo un sinfín de posibilidades en la historia. Claude retoma fácilmente situaciones externas en las que los padres de Rapha están en la escuela, y en las que Germain y Jeanne se topan con ellos. Dadas las circunstancias, en este punto resulta imposible para Germain poder distinguir entre la fantasía y la realidad. Ya que, él mismo se ha convertido en un participante más de esta creación literaria.

 

En fin, Ozon logra atrapar al espectador de principio a fin en este filme lleno de ambigüedades y giros en la historia que embonan perfectamente sin que ningún elemento en ella contraste. Sin duda alguna mi cinta favorita de este maravilloso director. Sí quedaron prendados como Germain al leer a Claude, pueden verla competa en youtube.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario