FICHA TÉCNICA:
Paises: Alemania, Dinamarca
Reparto: Kirsten
Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt, Alexander Skarsgard,
Stellan Skarsgard, Udo Kier.
Género: Drama, Thriller, Ciencia Ficción
Dirección: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Ganadora del premio a Mejor Actriz en el
Festival de Cannes (Kirsten Dunst).
SINOPSIS:
Comienza con una secuencia introductoria que
combina imágenes oníricas de los protagonistas, potentemente respaldadas con la
música del preludio de Tristán e Isolda de Richard Wagner, con imágenes del
espacio que muestran una colisión en la que la Tierra es absorbida por un
planeta mucho más grande. A continuación, la cinta se divide luego en dos
partes, llamadas Justine y Claire, respectivamente, en referencia al nombre de
las dos hermanas interpretadas por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg.
Justine comienza a presentar un comportamiento errático mientras su hermana
teme al acercamiento de un extraño planeta llamado Melancolía.
LA ORBITA DE MELANCOLIA
Existe un mito griego sobre un planeta similar
a la tierra llamado Gaia que se esconde exactamente al otro lado del sol por lo
que no se conoce su existencia, mito que ha sido reducido a este mismo término,
ya que los efectos gravitatorios de un planeta al otro lado del sol deberían ser
conocidos y a causa de las potentes sondas espaciales y sus poderosos telescopios
que nos han mostrado de que cuerpos celestes esta compuesto nuestro sistema
solar, pero por supuesto no soy el único que pensó que esa orbita y velocidad
era imposible para un planeta comparable a Urano, era lógico que este evento volviera
loco a un hombre de ciencia.
Apartando el claro hecho de que al adentrarnos
en una película asumimos que la creatividad del autor nos llevara a lugares
inciertos de su pura imaginación, donde seguramente alterará muchas leyes de la
física y usara de esta metáfora para llevarnos a la esencia de la historia que
quiere transmitir, o bien Von Trier presenta literalmente ese sentimiento de
que el mundo se nos viene encima y al no encontrar solución por sentirse
acorralado entramos en ese estado de Melancolía.
KIRSTEN: LA IMAGEN DE LA DEPRESION
Como todos saben esta película es la segunda de
la llamada trilogía de la Depresión de Lars Von Trier y la carga emocional que
le da nombre al film definitivamente está interpretada finamente por Kirsten
Dunst que se ve tan sólida en su personaje, y nos ha impresionado nuevamente que
de un tirón va pasando una alegría pasajera a la indiferencia melancólica, causada
posiblemente por un sentimiento natural de impotencia ante lo inevitable, ya
sea la infelicidad o la predestinación, saberse vivo e infeliz o condenado a muerte,
adoptándolo de manera constante al temperamento del personaje que parece
desconectada de la realidad, pero posiblemente es la mas consciente de su
propio futuro.
DELICIA VISUAL
Von Trier maneja una estética visual muy característico
en su filmografía, que se sabe desempeñar y de modo que se le perdona todo por
habernos logrado transportarnos a este escenario de ensueño con una fotografía a
cargo del chileno-danés Manuel Alberto Claro, con la presencia de ese pacifico verde
y celestes en un escenario de caos desconcertante, tan adrede, para contar esta
historia de manera tan poética, y atrapante que me recuerda al poema “Lo Fatal”
de Ruben Dario donde pareciera que Lars se inspirara en las lines de este bello,
depresivo y melancólico poema dice:
…Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
…y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
…y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
¡y no
saber adónde vamos,
ni de dónde
venimos!..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario