Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 19 de mayo de 2017

FESTIVAL DE CANNES Y EL CINE FRANCES MELANCHOLIA (2007). Por Doug Valverde


FICHA TÉCNICA:
Paises: Alemania, Dinamarca
Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt, Alexander Skarsgard, Stellan Skarsgard, Udo Kier.
Género: Drama, Thriller, Ciencia Ficción
Dirección: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes (Kirsten Dunst).


SINOPSIS:
Comienza con una secuencia introductoria que combina imágenes oníricas de los protagonistas, potentemente respaldadas con la música del preludio de Tristán e Isolda de Richard Wagner, con imágenes del espacio que muestran una colisión en la que la Tierra es absorbida por un planeta mucho más grande. A continuación, la cinta se divide luego en dos partes, llamadas Justine y Claire, respectivamente, en referencia al nombre de las dos hermanas interpretadas por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. Justine comienza a presentar un comportamiento errático mientras su hermana teme al acercamiento de un extraño planeta llamado Melancolía.

LA ORBITA DE MELANCOLIA
Existe un mito griego sobre un planeta similar a la tierra llamado Gaia que se esconde exactamente al otro lado del sol por lo que no se conoce su existencia, mito que ha sido reducido a este mismo término, ya que los efectos gravitatorios de un planeta al otro lado del sol deberían ser conocidos y a causa de las potentes sondas espaciales y sus poderosos telescopios que nos han mostrado de que cuerpos celestes esta compuesto nuestro sistema solar, pero por supuesto no soy el único que pensó que esa orbita y velocidad era imposible para un planeta comparable a Urano, era lógico que este evento volviera loco a un hombre de ciencia.
Apartando el claro hecho de que al adentrarnos en una película asumimos que la creatividad del autor nos llevara a lugares inciertos de su pura imaginación, donde seguramente alterará muchas leyes de la física y usara de esta metáfora para llevarnos a la esencia de la historia que quiere transmitir, o bien Von Trier presenta literalmente ese sentimiento de que el mundo se nos viene encima y al no encontrar solución por sentirse acorralado entramos en ese estado de Melancolía.

KIRSTEN: LA IMAGEN DE LA DEPRESION
Como todos saben esta película es la segunda de la llamada trilogía de la Depresión de Lars Von Trier y la carga emocional que le da nombre al film definitivamente está interpretada finamente por Kirsten Dunst que se ve tan sólida en su personaje, y nos ha impresionado nuevamente que de un tirón va pasando una alegría pasajera a la indiferencia melancólica, causada posiblemente por un sentimiento natural de impotencia ante lo inevitable, ya sea la infelicidad o la predestinación, saberse vivo e infeliz o condenado a muerte, adoptándolo de manera constante al temperamento del personaje que parece desconectada de la realidad, pero posiblemente es la mas consciente de su propio futuro.


DELICIA VISUAL
Von Trier maneja una estética visual muy característico en su filmografía, que se sabe desempeñar y de modo que se le perdona todo por habernos logrado transportarnos a este escenario de ensueño con una fotografía a cargo del chileno-danés Manuel Alberto Claro, con la presencia de ese pacifico verde y celestes en un escenario de caos desconcertante, tan adrede, para contar esta historia de manera tan poética, y atrapante que me recuerda al poema “Lo Fatal” de Ruben Dario donde pareciera que Lars se inspirara en las lines de este bello, depresivo y melancólico poema dice:
…Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
…y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
¡y no saber adónde vamos, 
ni de dónde venimos!..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario