Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 17 de mayo de 2017

RESEÑA DE ALIEN COVENANT. EL ESPACIO PUEDE SER PELIGROSO, SOBRETODO SI ERES TORPE

Once años pasaron de la fallida expedición de la nave Prometheus que dejó como únicos sobrevivientes a la Dra. Elizabeth Shaw y al androide David, muchos esperaron que esa cinta del año 2012 fuera la precuela perfecta de Alien, El Octavo Pasajero, sin embargo lo que dejó en claro que era la base que construyó Ridley Scottt para lo que sería toda una mitología alrededor de su “hermosa” criatura, criatura que luego de la cinta de finales de los  setenta le fuera arrebatada  y como padre o madre abnegada luchó  para que volviera a sus brazos, una vez ocurrido esto nos  quedó en claro que el Xenomorfo había regresado con uno de sus padres (El otro H.R. Giger ya falleció) para quedarse, tras la gran cantidad de incógnitas que dejó Prometheus, los fans de esta franquicia estuvieron esperando años por la continuación y tras mucho tiempo Ridley Scott nos entrega Alien Covenant, siguiente paso en el enriquecimiento del universo previo de “El Octavo Pasajero”. Como es usual, la recomendación es que antes de leer este review vean la cinta para evitar posibles spoilers.

Para esta sexta entrega Scott echó mano de una técnica singular ya que Alien Covnant es una especie de híbrido (Como los muchos que se verán en la cinta) que combina aspectos de varias cintas de la franquicia como los rostros abrazados, pechos que explotan, entre otras cosas como una hábil oficial interpretada por Katherine Waterston quien provee la solitaria voz de la razón en una tripulación que nos deja una lección que debe perdurar, nunca mandes incompetentes al espacio, y lo que es peor, nunca elijas a un tipo con una pobre autoestima como segundo oficial, como si fuera poco, otra lección de vida (literalmente) que te deja esta cinta es que por más colono terraformador que seas, si vas a un planeta por primera vez, por más que este tenga  aire respirable USA UN TRAJE ESPACIAL, pero bueno, suficiente de momento de una de las tripulaciones más soquetes de la historia del cine.
Como ya se ha dejado entrever, inclusive desde los trailers, el alimento para el nuevo Alien será proveído por la tripulación, o mejor dicho, será la tripulación  de la nave Covenant, que lleva consigo 2000 colonos en animación suspendida a un nuevo destino, tras un accidente que toma la vida del capitán, la tripulación sobreviviente capta una débil señal que los llevará a un mundo habitable pero extraño.
En este mundo encontrarán luego de sufrir las consecuencias de bajar a un planeta extraño sin protección al androide David (Michael Fassbender cobra doble cheque en esta cinta) quien esconderá más de un secreto.

La tripulación del Covenant, sin duda demuestran que enviar incompetentes al espacio, a pesar de tener un androide puede poner en peligro hasta a la propia humanidad.

A pesar del sabor agridulce que dejó esta cinta hay que admitir que hay mucho que admirar en la misma, el uso de sonido es magistral aquí, en especial los mortales silencios que acompañan a la película cada vez que el Xenomorph o el aún el más impresionante Neomorph están a punto de ganarse la vida haciendo conocer a su creador a la tripulación de bobalicones espaciales del Covenant.
Por otro lado, mención aparte para la actuación de Michael Fassbender quien tiene en sus espaldas el peso de la película, no solo por interpretar dos roles diametralmente opuestos, sino por dotar a sus personajes de distintas capas o matices que los hacen sin duda (Especialmente David) lo mejor de la cinta.

Michael Fassbender y Katherine Watherstone acabaron robándose la cinta con muy buenas actuaciones que le dan algo del poco atractivo que tiene esta cinta.

Si bien esta cinta sufre de saturación de diálogos innecesarios y problemas de ritmo sobretodo al inicio hay que destacar el hecho que esta cinta, dirigida por un Scott ya octogenario ayuda a solidificar la mitología de Alien que el Director empezó a construir con Prometheus y si bien esta se aleja bastante de su predecesora al final estas dos pueden tomarse como una especie de engranaje, no perfecto, pero engranaje al fin y al cabo al que le falta sin duda una o dos ruedas para ver si a final de cuentas  logra conectarse con el filme original, la cinta no es perfecta, no está a la altura de su predecesora, es muy previsible por momentos, en especial al final, pero tiene muy logrados momentos, sobretodo de horror en los que si bien Scott suele recurrir en más de una vez más y para variar al morbo dejan al espectador satisfecho.

Dentro de las estrategias de publicidad de esta cinta vimos escenas que no entraron en el corte final, una de ellas nos muestra a la Dra. Shaw interpretada por Noomi Rapace cometiendo el peor error de su vida, dejarle el control de la nave  David.

En conclusión, Alien Covenant dista mucho de las anteriores entregas de Scott en la franquicia de Alien pero salvo sus puntos flojos entretiene.

Valoración: 6/10