Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 2 de mayo de 2017

CINE PEPLUM Y EPICO: JUANA DE ARCO (1999). Por Doug Valverde



FICHA TÉCNICA:
País: Francia
Reparto: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Vincent Cassel, Tchéky Karyo, Pascal Greggory, Richard Riddings, Desmond Harrignton.
Género: Drama Historico. Épico.
Dirección: Luc Besson.
Guión: Luc Besson, Andrew Birkin.



SINOPSIS:
Basado en los hechos históricos de la cruzada de Juana de Arco por recuperar el territorio de Francia sitiado por Inglaterra afirmando la corona del rey Carlos VII El “Delfín”, de modo que cuando Juana va ganando renombre en su misión se presenta ante la adversidad política y sobretodo de la misma iglesia que pone en duda la procedencia de su misión divina en la guerra por la liberación del reino.

LA SANTA
El director y escritor Luc Besson trato de presentar a la heroína desde un punto en que nosotros pudiéramos cuestionar un poco los designios que la hicieron ver orillada o bendecida en el proceso de su travesía, iniciamos conociendo a Juana como una niña y luego una mujer extremamente devota que desarrolla diálogos un misterioso ser, el cual es el punto de cuestionamiento principal de la historia, a lo que ella llama sus “voces” las que dirigen a la protagonista con una exactitud que ayudo a dar credibilidad de su origen divino, que para efectos dramáticos del film se presentan hechos alterados o mal contados para desarrollar el drama, como el dato de esta misteriosa espada que aparece junto a Juana cuando es una niña, cosa alejadísima de la historia real donde la Pucelle ya con acceso al Delfín pide que se le busque en un terreno una espada que yace enterrada con total precisión, la cual resulta ser la espada del conquistador Carlo Magno de la que se desconocía el paradero desde hace muchos años. Como es de esperarse, se humaniza al personaje aun cuando haya sido más extraordinario para poder comprender un poco más su psiquis, ya que no cualquiera podrá presumir de comprender la mente de alguien que pueda hablar de santidad de manera sobre natural, lo cual es trabajado de manera interesante según el guión, ya que es un personaje que se encuentra atado a designios políticos y militarmente tácticos además de su propia naturaleza inmaculada.

LA GUERRERA
La cruzada de Juana tiene motivos patrióticos lo cual presenta para los guionistas una ambivalencia ética y complicada para el personaje, que da pie a muchas rutas que el libreto puede tomar, en la interpretación de la doncella de Orleans con intención justificada o por limitación del enfoque falla Milla Jovovich al exagerar los ademanes de su personificación que se llega a ver como trastornada, o talvez por sugerencias en el enfoque que le quisieron dar al hacerla parecer esquizofrénica, (conste que dije “parecer”) y hacerla entrar un poco al terreno del thriller psicologico, sin embargo ha sido la que ha cumplido mas con el personaje, ya que interpretaciones como la de la bella Leelee Sobiesky  más aprincesadas, mientras la Pucelle tiene un toque un poco más desgarbado de marimacha según su descripción histórica y es esta faceta donde Jovovich se ve mejor la que nos hace conocer el interior del personaje y si no has visto la película hasta aquí llego lo que te puedo contar sin comprometer mucho meterme al terreno del spoiler, tras esta advertencia prosigo con lo que pasa en la consciencia de Juana. La guerra ha tenido una relación intrínseca en muchos de los personajes llamados a conquistar desde una voz divina, se llame Moisés, Josué, Mahoma, o Juana de Arco, y aunque sabemos que la captura de Juana se atribuye a una traición política y eclesiástica, se muestra como el personaje comienza a cuestionarse desde el subconsciente.


LA CONSCIENCIA



Que papel juega la consciencia Juana interpretada finalmente por Dustin Hoffman que crea un brutal antagonista, una buena interpretación según Chopra sobre la conciencia dice que “el objetivo de la espiritualidad es despertarnos a un estado más elevado de Consciencia de nuestro Universo”, así que la consciencia sigue siendo la que tiene una relación directa o indirecta con lo etéreo o superior, entonces la manera de interpretar en la cinta las voces celestiales que escucha el personaje es atravez de su consciencia tal como menciona ella a su asistente, “si tu pusieras atención también podrías escucharlas” por lo que esta mujer no es esquizofrénica, que es de los mejores recursos del guion, convertir su monologo interno en dialogo, así Juana habla con las diferentes fases de su consciencia al ir descubriendo que su lucha declarada a los ingleses no es igual al haberla concebido en su mente (no es lo mismo comer pollo frito, que matar al pollo) y es por ello que el personaje de la consciencia va cambiando al crecer y adentrarse en nuevas experiencias lo que la hace sentirse impura acallando las voces que la guían en en el éxito de su cruzada y creciendo la culpabilidad que la acusa y la hace caer en cuenta de otra realidad, al verse traicionada y atrapada, al final de cuentas la Pucelle también era humana, y la voluntad humana se impuso a la divina por la escaza óptica conformista de la monarquía francesa, y el verdugo eclesiástico, que fueron los que desampararon a su salvadora, el ejemplo de la diferencia entre cuando se dice hágase tu voluntad y cuando es Dios que les dice, ok tercos! entonces que se haga la de ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario