Es bueno vivir en unos tiempos políticamente correctos, Una sociedad orgullosa de si misma por su tolerancia y apertura hacia los demás, hacia las minorías. Podemos contar chistes de negros y decir: "ah pero por si acaso: aclaro que no soy racista”, también hacerle un par de bromas al mariconcito de la oficina. Está bien. Es aceptable. Porque somos una sociedad que se a superado a si misma, orgullosa de su progreso social, no somos como esos vejetes xenófobos a punto de extinguirse, no jamás! Solo que aquellas minorías sonríen entre dientes, mientras nuestros agazapados prejuicios duermen y se adaptan a una forma pasiva de violencia (compruebo lo escrito, si es que estas frunciendo el ceño con esta lectura).
La opera prima del comediante Jordan Peele, se encarga de tejer una historia tan rica en capas, que me permito afirmar que estamos ante la mejor cinta de mitad del 2017, no solo por su importante mensaje, también por componer un intenso y efectivo triller que bebe del mejor cine de Polansky y Carpenter, coqueteando con el género pulp y la serie B con la seguridad de los grandes, un triunfo del cine independiente y un aire fresco entre tanta pirotecnia barata sin sustancia.
La cinta nos traslada a una escena de secuestro en un suburbio típico norteamericano, después están Chris y Rose, una pareja de novios los cuales van a conocer a la madre de Rose, todo muy convencional con la excepción de que Chris es afroamericano, Rose es blanca y a pesar de demostrarse mucho cariño les genera dudas la reacción de la familia. En el proceso de conocer a esos padres, algo no está funcionando de manera coherente, hay una atmósfera malsana repartida entre los habitantes de una comunidad que sonríen con los dientes apretados, los ojos abiertos como platos, un grupo de sirvientes negros de erráticas actitudes que no pasan desapercibidas al protagonista. Tengo que parar aquí, es indispensable la menor cantidad de información…
La película esta filmada a la usanza del cine clásico, con mano firme y pulso milimétrico, no cede a la presión del mediatismo, los screamers o los giros de efecto. Se toma su tiempo para reposar y hacer participe al espectador de la incomodidad de los protagonistas, con una fotografía dedicada a los tonos sepia y pastel para los interiores, grises y plata para los exteriores, unos encuadres muy “Kubrickianos” (Se nota la vena académica de Peele) La música correcta, resaltando la partitura del inicio con unos tambores tribales inquietantes acordes con la atmósfera. Las actuaciones: El británico Daniel kaluuya compone un papel convincente junto con los personajes afroamericanos afectados, tanto como el siniestro grupo de citadinos.
SPOILERS.
Todo el argumento puede resultar una escusa para el activismo, per se por supuesto. Pero la cinta es un triller tan entretenido, tanto que este trasfondo puede pasar desapercibido. El subrepticio prejuicio generacional de la familia de Rose, evidencia en pequeños tics y comentarios sueltos durante la cinta, son alarmas ruidosas que las victimas no entienden a pesar de su claridad. El final es un punto y aparte de la relación con nuestros prejuicios (nuestros, sí…) ya que se ve como un negro esta encima de una mujer blanca ensangrentada, aparece una patrulla e inmediatamente decimos: “se jodió el pobre tipo!” pero resulta ser el amigo del protagonista, jugándonos la mejor broma y enrostrándonos esos prejuicios tan arraigados, como un experimento social atípico en el cine actual.
Titulo para España.
Si solo puedes ir a ver una película al cine este mes, esta es tu elección inmediata,
Trailer Subtitulado.
Get OutAño: 2017
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens
Productora: Blumhouse Productions / QC Entertainment
Género: Intriga. Terror. Thriller | Thriller psicológico. Racismo. Familia
Marco Masama
Interesante reseña, he oído buenas críticas de esta película, la tengo que ver lo más pronto posible.
ResponderBorrarNice Marco, buena recomendacion, me da aires tambien de influencias tarantinescas por los personajes pintorescos y la historia pulp, anotada!!
ResponderBorrarGracias gente, si, vayan a verla es muy interesante y muy bien filmada, Peele es un director al cual hay que seguir el paso...
ResponderBorrar