Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 7 de mayo de 2017

“FRANÇOIS PIGNON”, EL ANTIHÉROE FETICHE DE FRANCIS VEBER - Por Frank Binueza

.
Cuatro versiones de “François Pignon”, Pierre Richard, Jacques Villeret, Daniel Auteuil y Gad Elmaleh

Hablar de Francis Veber, es hablar de uno de los mejores directores franceses de comedia de las últimas décadas, responsable de éxitos tales como “Le Dîner de Cons / La Cena de los Idiotas” (1998), o “Le Placard / Salir del Armario” (2001).

Francis Veber.

Director, actor, guionista y productor, ha sabido dar veladas críticas a los vicios de la sociedad contemporánea, por medio de comedias que podrían considerarse “ligeras”, utilizando su personaje preferido “François Pignon”, que con diferentes enfoques representa a la misma persona, alguien menospreciado, sin aspiraciones en la vida, un idiota, un perdedor, alguien que desde el primer momento, insospechadamente atrae la simpatía del público, a pesar de que sus acciones causan la aversión de las personas a su alrededor.


CÓMPLICES PARA LA COMEDIA

El personaje de “François Pignon” aparece por primera vez en uno de los primeros guiones exitosos de Francis Veber, para la película francesa “L'Emmerdeur” (1973). Esta película tendría un remake estadounidense también escrito por Veber, llamada “Buddy Buddy” una de las últimas películas dirigidas por Billy Wilder, y protagonizada por el dueto legendario, Jack Lemmon y Walter Matthau. 

Jacques Brel como el suicida “François Pignon” en “L'Emmerdeur” (1973)

Aunque en las primeras dos películas como director de Francis Veber, su personaje principal era “François Perrin”, un hombre torpe pero a la vez abusivo (interpretado por Pierre Richard, actor fetiche de Veber), no sería hasta su tercer largometraje “Les Compères / Los Cómplices” (1983), cuando volvería a utilizar el personaje de “François Pignon”, un perdedor con tendencias suicidas que descubre podría ser el padre de un adolescente, y todos los embrollos en los que se involucra al saber que otro hombre también podría ser el padre del muchacho, los actores principales de esta película eran Pierre Richard y Gérard Depardieu.

Pierre Richard como “François Pignon” junto al coprotagonista Gérard Depardieu en “Les Compères” (1983)

Esta película también tendría un remake estadounidense, adaptado por el mismo Veber, llamada “Father’s Day” de 1997, dirigida por Ivan Reitman, y protagonizada por  Robin Williams y Billy Crystal.


UN FUGAZ PASO POR HOLLYWOOD Y LA CONSAGRACIÓN


El éxito de la pareja formada por Pierre Richard y Gérard Depardieu, los volvió a reunir una vez más en “Les Fugitifs / Los fugitivos” (1986), donde nuevamente Richard interpreta a “François Pignon”, un hombre torpe tomado como rehén por el asaltante de bancos interpretado por Gérard Depardieu. 

Pierre Richard como “François Pignon” junto al coprotagonista Gérard Depardieu “Les Fugitifs” (1986)


Esta película también tendría una adaptación estadounidense llamada “Three Fugitives / Tres Fugitivos”, escrita y dirigida por el propio Francis Veber en 1989, en su primera aventura en Hollywood, y protagonizada por Nick Nolte y Martin Short, que fue un éxito en taquilla a pesar de la malas críticas.

Martin Short y Nick Nolte en “Three Fugitives” (1989), debut de Francis Veber en Hollywood.

Tras su breve paso por Hollywood (apenas dos películas con pésimas críticas), Veber volvió a Francia para filmar “Le Jaguar” (1996), una cinta protagonizada por Jean Reno que pasó sin pena ni gloria, a la que le sucedió el mayor éxito para el director francés, “Le Dîner de Cons / La Cena de los Idiotas” (1998), protagonizada por Thierry Lhermitte y Jacques Villeret.

Jacques Villeret como “François Pignon” junto al coprotagonista Thierry Lhermitte en “Le Dîner de Cons” (1998).


Basada en una obra teatral escrita por el mismo Veber, “La Cena de los Idiotas” presenta de forma atrevida y astuta la doble moral de la sociedad respecto a las personas consideradas como diferentes, extrañas o simplemente “idiotas”. La trama que sigue la vida de Pierre Brochant (Thierry Lhermitte), un editor de libros que asiste semanalmente a una “Cena de los Idiotas”, una reunión entre prominentes empresarios parisinos, en la cual cada asistente debe llevar un “idiota” con el fin de ridiculizarlo, y elegir al final de la cena al “Campeón de los Idiotas”. 

Jacques Villeret como “François Pignon” 

Los problemas para Brochant inician cuando un amigo le recomienda llevar a la cena a un brillante pero problemático empleado de Hacienda, llamado “François Pignon” (Jacques Villeret), que resulta ser un verdadero torbellino de problemas. Sin embargo la convivencia y los problemas que involuntariamente genera Pignon, hacen reevaluar a Brochant lo verdaderamente importante en su vida, y como no juzgar por las apariencias a las personas. 

La frescura de la historia, lo inverosímil de las situaciones y el componente de crítica entre líneas, logró que el guion de Veber, acaparara la atención dentro y fuera de las fronteras francesas. La película tendría una gran cantidad de adaptaciones tanto en Asia como en Europa, así como también un remake estadounidense en 2010, llamado “Dinner for Schmucks / La Cena de los Idiotas”, protagonizada por Paul Rudd y Steve Carell, que obtuvo malas críticas y un desempeño modesto en taquilla.


UN NUEVO SIGLO, UN NUEVO FRANÇOIS PIGNON


Con la llegada del nuevo siglo, Francis Veber dio un giro inesperado en sus comedias, introduciendo un elemento inesperado a su filmografía considerada como “ligera”, la homosexualidad. Aunque anteriormente ya había tocado este tema como guionista en un clásico de la comedia francesa, “La Cage aux Folles / La Jaula de las Locas” de 1978.

Gérard Depardieu y Daniel Auteuil como  “François Pignon” en “Le Placard” (2001).

En “Le Placard / Salir del Armario” (2001), protagonizada por Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, un contable divorciado e intrascendente, llamado “François Pignon” (Daniel Auteuil), ante su inminente despido de la empresa de látex en la que trabaja, junto a un vecino crea la perfecta estrategia para evitar ser despedido, hacerse pasar por homosexual…

Aunque el plan parece disparatado en un principio, el hecho de que se haga correr el rumor de que Pignon es homosexual, enciende las alarmas de los directivos de la empresa, quienes temen que éste denuncie el despido como discriminación por su preferencia sexual. Este hecho lo termina acercando de forma inesperada con su jefa (una mujer muy atractiva), con su hijo adolescente (que lo considera un perdedor), y con el jefe de personal de la empresa (interpretado por Gérard Depardieu), un hombre machista con el que mejora increíblemente su relación. Si bien muchos consideraron que retoma el tema de la homofobia de forma innovadora (para la época), también se criticó la debilidad del guion que se apoyaba excesivamente en la premisa inicial de Pignon fingiendo su homosexualidad, e involucrado en situaciones cada vez más absurdas, como una cena “entre amigos” con el jefe de personal, o participando en un carro alegórico en un desfile del orgullo gay.

Gad Elmaleh como “François Pignon” como en “La Doublure” (2006).

En “La Doublure / El Valet”, Francis Veber vuelve a sus inicios con una comedia deliciosa llena de giros, y personajes bien estructurados. Protagonizada por Gad Elmaleh, Alice Taglioni, Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas, la película se centra en un valet de estacionamiento llamado “François Pignon” (Gad Elmaleh), que pretende ser el amante de una famosa modelo de moda, con el fin de desviar la atención de la relación que ella tiene con un hombre de negocios casado. La crítica entre líneas al mundo de los negocios, y a la infidelidad, la sátira a la vanidad, la codicia y la lujuria la vuelven una película agradable, aunque con un abrupto final.

En su última película, Veber hace un remake de su primer guion exitoso, “L'Emmerdeur” (2008), ahora protagonizada por Patrick Timsit y Richard Berry. Que sin embargo dejo un sabor agridulce para los fanáticos de Veber, que no hace justicia a la historia original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario