Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 21 de mayo de 2017

FESTIVAL DE CANNES Y CINE FRANCÉS: “LOS PARAGUAS DE CHERBURGO” DE JACQUES DEMY (1964) - Por Frank Binueza.



FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: “Les parapluies de Cherbourg”.
País: Francia.
Guión: Jacques Demy.
Reparto: Catherine Deneuve,  Anne Vernon,  Nino Castelnuovo,  Ellen Farner, Jean Champion,  Marc Michel,  Mireille Perrey.
Género: Musical, romance, drama.



SINOPSIS

Geneviève (Catherine Deneuve) es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo, llamada “Los Paraguas de Cherburgo”. Ella está enamorada de Guy (Nino Castelnuovo), un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre Madame Emery (Anne Vernon), que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar al rico joyero Roland Cassard (Marc Michel), que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Pero el romance de Geneviève y Guy, se pone a prueba, cuando él tiene que que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar...



UNA OPERA POPULAR

“Los Paraguas de Cherburgo” es considerada como la primera película completamente cantada, a modo de ópera popular. Grabada a todo color, contrario a las propuestas experimentales de la Nouvella Vague, Jacques Demy filma un musical bastante cercano a las tradicionales producciones estadounidenses de la época, pero dotada de una gran carga emocional y romántica, además de incluir situaciones más creíbles para el desarrollo del drama.


Los apuros económicos y la guerra en Argelia, dan una cuota de cruda realidad a la producción, que contrastan con la paleta de colores pasteles que bombardean al público desde el primer momento. Aunque la historia puede rozar en lo cursi y lacrimógeno en muchos momentos, también hay espacio para la autocrítica, frases como “tanta gente cantando no me gusta… prefiero el cine” o “sólo en el cine se muere de amor”, pueden sonar sarcásticas viendo el contexto de la película.


 UN DRAMA EN TRES ACTOS

La película está ubicada entre los años 1957 y 1963, dividiéndose en 3 actos muy bien diferenciados: “La Partida”, “La Ausencia” y “El Regreso”. En la primera parte vemos el candoroso (y a veces demasiado edulcorado) amor entre Geneviève y Guy, y como sus planes de boda se ven interrumpidos por el servicio militar de Guy. En la segunda parte descubrimos las consecuencias de la separación de la pareja, los apuros económicos que sufren Geneviève y su madre, y la figura salvadora del millonario joyero. En la tercera y última parte, nos encontramos con el regreso de Guy, y el cruel encuentro de lo que fue y no será.


La canción de despedida entre Geneviève y Guy, que se convierte en el leitmotiv que nos introduce a situaciones nostálgicas y generalmente tristes, este tema en particular logró un gran reconocimiento internacional, siendo traducido al inglés como “I Will Wait For You", e interpretado por Tony Bennett, Frank Sinatra, Liza Minnelli, Johnny Mathis, Caravelli, Ray Conniff, Franck Pourcel, Paul Mauriat, Connie Francis, Matt Monro, Nana Mouskouri y muchos otros artistas.


UN PALMARÉS ENVIDIABLE

A pesar de que el género musical todavía se encontraba en buena forma principios de los 60’s, era notoria su caída en desgracia, sin embargo “Los paraguas de Cherburgo” logró muchos reconocimientos tanto en Francia como a nivel internacional, muchos de ellos muy importantes entre los que destacan tres premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1964: el premio OCIC Award, el Gran premio técnico y la codiciada Palma de Oro. 



Además y como hecho curioso estuvo nominada en dos premiaciones diferentes de los Oscar, en la edición de 1965 estuvo nominada como Mejor Película en Lengua Extranjera, mientras que en la edición de 1966, en cuatro categorías, “Mejor Canción”, “Mejor Guion Original”, “Mejor Banda Sonora Original” y “Mejor Banda Sonora Adaptada”. Además obtuvo una nominación como “Mejor Película Extranjera” en los Globos de Oro de 1966.


Además esta película catapultó a la fama a la joven Catherine Deneuve, que entonces contaba con 20 años de edad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario