Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 7 de mayo de 2017

"FESTIVAL DE CANNES Y CINE FRANCÉS": “ORFEO” DE JEAN COCTEAU (1950) - Por Frank Binueza.



FICHA TÉCNICA:

Nombre Original: “Orphée”.
País: Francia.
Guión: Jean Cocteau, basado en el mito clásico griego de Orfeo.
Reparto: Jean Marais,  Maria Casarès,  François Périer,  Marie Déa,  Edouard Dermithe, Juliette Gréco,  Henri Crémieux,  Roger Blin.
Género: Fantasía, drama, romance, surrealismo.



SINOPSIS.

Orfeo (Jean Marais), es un poeta de éxito que es odiado por sus colegas. En el “Café des Poètes”, por casualidad conoce a Jacques Cégeste (Edouard Dermithe), un poeta en ascenso, y a su protectora “La Princesa” (Maria Casarès), tras protagonizar una pelea, Cégeste es atropellado por unos motociclistas, y “La Princesa” se lo lleva en su auto, tomando a Orfeo como “testigo” de los sucedido. Sin embargo “La Princesa” en verdad es “La Muerte”, y desde este momento tanto Orfeo como “La Muerte” se obsesionan románticamente uno con el otro. Con el fin de eliminar los impedimentos entre ambos, “La Muerte” asesina a Eurydice (Marie Déa), la esposa de Orfeo, pero él con la ayuda de Heurtebise (François Périer), un sirviente de la muerte, decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla....

Jean Marais como "Orfeo"


UN MITO POÉTICO

El personaje griego de “Orfeo” y su habilidad para tocar bella música que encantaba a dioses como a mortales por igual, y que calmaba e incluso hacía dormir a las bestias, son ampliamente conocidos. Aunque fue mencionado en relatos como el de los Argonautas, es más famosa la historia de amor que tuvo con Eurídice. Tras su inesperada muerte, Orfeo baja al mismísimo Inframundo en donde por medio de su música, logró que Hades permitiera a Eurídice volver con su esposo al mundo de los vivos, con la condición de que éste no la mirase, hasta que los rayos del sol cubrieran el cuerpo de la mujer por completo, sin embargo por un error involuntario Orfeo pierde para siempre a su amada.

Maria Casarès (La Muerte) y Jean Marais (Orfeo)


Jean Cocteau desarrolla de manera poética este relato, ubicándolo en el París de los años 50’s, y utilizando a Jean Marais como “Orfeo”, quien fuera su actor fetiche y amante durante muchos años. En la adaptación, el protagonista ya no es un músico sino que es un poeta, y al igual que el personaje original, éste pierde a su esposa por no ponerle atención. La obsesión del protagonista por la elusiva “Princesa / Muerte”, y viceversa, le da un nivel de profundidad interesante a la obra de Cocteau, cambiando por completo la trama original.

El uso de los espejos, de los puntos mejor logrados de la película.


 LA SANGRE DE UN POETA

Reconocido como uno de los directores más extravagantes e interesantes de la cinematografía francesa, además de ser uno de los más influyentes a nivel mundial, Jean Cocteau dotó de gran sensibilidad y surrealismo a la mayoría de sus obras. Escritor, diseñador, dramaturgo, escritor y cineasta, Cocteau era un artista por excelencia.

Maria Casarès como "La Muerte"


La denominada “Trilogía Órfica”,  conformada por “Le Sang d’un Poète / La Sangre de un Poeta” (1930); “Orphée / Orfeo” (1950) y  “Le testament d’Orphée / El Testamento de Orfeo” (1960), tres películas alrededor del mito de Orfeo, muestran el interés de Cocteau por el cine de vanguardia y experimental, la marca más reconocible del director.

Visión del Inframundo de Jean Cocteau

Jean Cocteau era un cineasta homosexual, en una época en donde cualquier referencia homosexual era censurada, muchos consideran que en “Orfeo” existe un gran trasfondo para la comunidad LGTB, en especial por la intensa mirada entre Orfeo y Cegeste, durante su primer encuentro, cabe destacar que ambos actores, Jean Marais y Edouard Dermithe, fueron amantes en diferentes épocas de Cocteau, así que la tensión sexual entre ambos podría ser plausible, aunque no comprobada. 


LA ILUSIÓN DE LA MUERTE 

Las hermosas imágenes que nos presenta en “Orfeo” van desde los sobrios paralelismos con el relato griego, las escenas llenas de acción como la pelea en el café de los poetas o el linchamiento frente a la casa de Orfeo, y las oníricas escenas del Inframundo.

Los espejos, la puerta de entrada al Inframundo, con unos increíbles efectos especiales para la época.


Los efectos especiales utilizados son al igual de simples como perfectamente realizados, escenas grabadas al revés con milimétrico cálculo, planos superpuestos, y la apariencia líquida de los espejos son lo mejor de la película, sin nada que envidiar a cualquier producción actual. Los espejos representan para Cocteau el lugar en donde la muerte trabaja, en donde se da la lucha entre la vida y la muerte. Una parte central de la trama y la visión del director. Un encuentro onírico entre la poesía y el cine…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario