La afirmación que muchos críticos de cine y amantes del séptimo arte aseguran indicando que George A. Romero es el padre de los Zombies es muy cierta analizándolo desde la estética que Romero le dió a estos seres. Antes de su primera película en 1968, "La Noche de los Muertos Vivientes" la visión que se tenía de los Zombies era muy distinta, NO eran los cadáveres andantes sin ningun tipo de racionalidad y con la minima reacción de comer carne humana, es decir, reanimados canibales que explayan un virus pandémico por el mundo entero.
Es muy importante destacar que George Romero en sus películas no usa el termino "Zombie" para definir a sus cadáveres reanimados. La primera vez que se usó el termino en un film fué hace más de 80 años titulado "White Zombie" protagonizada por Bela Lugosi exactamente en el año de 1932, haciendo el papel de un brujo que por medio de magia negra controlaba el cuerpo de una chica. Pero el termino no se inventó en Hollywood! proviene de Africa donde se practica mucho la magia negra, el vudú y hay mitos que indican que por medio de rituales se puede reanimar un cadáver y ponerlo a la entera dispocisión de quien realice el ritual.
Y precisamente de allí es que se basaban algunas películas de principios del siglo 20 y paulatinamente en los años 30, 40 y 50. Películas de muy bajo presupuesto, "B Movies" de Directores como Ed Wood, donde la trama se basaba en un villano que por medio de un ritual diabólico reanima a un cadáver y hace que este sea su esclavo, rapte a alguna damisela o ataque al héroe de turno. No comían carne, podían hablar y en cierto modo pensar de una manera muy básica, estética que se rescata en películas posteriores como "Reanimator" o la trilogía "El Regreso de los Muertos Vivientes" y la famosa frase "Seeesos".
El mismo termino "Zombie" debido a sus raices africanas se puede escribir de distintas formas y nadie se ha puesto de acuerdo en concretar como se debe decir correctamente: "Zombi", "Zumbi", "Zombies" y de seguro ningún termino es el correcto o tal vez todos lo sean jejeje. También se usaba el termino "Ghoul" para definir a estos seres reanimados y esclavizados por los que realizaban el proceso en cuestión. Este método se basaba en capturar el alma de un cadáver casi siempre recien fallecido en un muñeco preparado o un envase, de esa forma el brujo toma el control absoluto del cadáver y este debe acatar todas las ordenes que le imparta su dueño de forma autómata y sin rclamo alguno. En algunas películas la persona controlada podía estar viva pero perdía el control absoluto de su cuerpo y pasaba a ser totalmente controlado pero permaneciendo terriblemente consciente de todo lo que sucedía. Todo esto haciendo referencias directas al esclavismo y la sumisión de un amo, asi que en los primeros años del cine de zombie nos podiamos encontrar con Zombies vivos pero despojados de toda voluntad.
"Ouanga" es la segunda película que trataba el tema de Zombies realizada en 1936. La hitsoria trata de una bruja haitiana que revivía cadáveres para usarlos como
venganza tras ser abandonada por un hombre que había decidido dejarla
para casarse con una mujer blanca. Película que pasó sin pena ni gloria y muy pocos saben de su existencia hoy en día.
Ese mismo año de 1936 se filma la película "Revolt of the Zombies", ambientada en Camboya para intentar hacer más llamativa la película. Trata de un sacerdote que creó una extraña formula para convertir a todos los humanos en Zombies. Aquí se empieza a mezclar el recurso de la brujería haítiana con la ciencia por primera vez. Pero aún asi, la película es bastante mala y aburrida.
En 1940 se hace la primera comedia basada en el tema de los zombies titulada "The Ghost Breakers" llevado a la sátira política y la manipulación da las masas. Cuenta con un reparto de actores muy famoso de la época como Bob Hope o Paulette Goddard. En 1941 se vuelve a repetir la comedia zombie pero con toques bastante racistas con la película "King of the Zombies".
En 1943 se hace la primera secuela de una película de Zombies "Revenge of the Zombies" secuela de "The King of Zombies" pero esta vez el científico loco quería crear un ejercito de Zombies para el ejercito Nazi. Ese mismo año se estrena la película "The Mad Ghoul" película extremadamente mala y lenta, solo digna de mencionar por ser la primera vez que se usó el termino "Ghoul" en una película. Este término proviene de la lengua árabe, donde "al-ghūl" se refiere a espíritus o demonios que podían manifestarse en el plano material como humanos o animales. Esto lo indico porque posteriormente en los años 60 se usaba el termino "ghoul" para referirse a los Zombies.
Como habrán podido apreciar, el cine de Zombies era una especie de Sub-genéro mediocre del cine de terror en si, que era punteado en esa época por películas de Vampiros, Hombres Lobo, Frankestein e incluso el Hombre invisible. Y ciertamente durante los años 40 y 50 la cosa se torno mucho peor, sobre todo por el desinterés y el declive del género y la decadencia de aguno de sus actores representativos, entre ellos Bela Lugosi quien se entregó a las drogas fuertes y adictivas acabando con su carrera actoral. Aún así se siguió usando el recurso de la comedia y los zombies con películas como "Zombies on Broadway" de 1945 y protagonizada por Bela Lugosi y Boris Karloff, otro actor encasillado en el género del terror y que no pudo salir de allí. La película solo trataba de rescatar del olvido a estos actores pero sin poder concretar esa intención. Otra película mala y totalmente olvidable.
A principio de los años 50 surge el auge
de la ciencia ficción y los zombies se adaptaron a esta nueva etapa del
cine. Películas de todo tipo, bizarradas que mezclaban aliens con
zombies, vampiros y demás seres de una manera bastante surrealista y
estrafalaria. En esta época destacan películas como "Zombies of the Stratosphere" de 1952 o "Invisible Invaders" donde los muertos salían de sus tumbas después de que sus cadáveres fuesen ocupados por alienígenas!
"Voodoo Woman" Retoma
las primeras ideas clásicas de los años 30 y 40, unas mujeres que viven
en la selva son controladas por un científico loco mediante maquinas
extrañas que hacían esos ruiditos clásicos de la época y un toque magia
vudú, una completa locura serie b de bajo presupuesto con actuaciones
decadentes.
Hasta
finales de los años 50 el cine de zombies no era para nada respetable y
ningún director quería tomar en serio este subgénero del terror
relagado a películas de bajo presupuesto y guiones absurdos y bastante
aburridos, y a finales de esa década y principios de los 60 nada
mejoró, todo lo contrario! el cine de zombies cayó en un hoyo profundo y
oscuro del que le resutó muy difícil salir, cerrando en 1958 con su más
absurda historia en el film del mítico director Ed Wood "Plan 9 from Outer Space",
una película tan mala que hace que las películas anteriormente
mencionaas parezcan obras maestras...Vampiros, Zombis, Alienígenas,
Marcianos.... esta película tiene de todo para ser catalogada como el
pastiche más loco de finales de los años 50.
Hasta
ahora el cine de Zombies en los años 50 era bastante mediocre y bizarro
en el termino anglosajón pero para nada se notó evolución alguna. De la
magia Vudú y el esclavismo, se pasó a los cientificos locos, seres del
espacio y demás mezclas del terror con la ciencia ficción propia de la
época.
Para
los primeros años de la década de los 60, el cine de zombies cayó en un
nuevo espiral de decadencia total. Cada película era más mala que la
anterior y esto siguió desde 1961 hasta 1966 donde películas como la
mexicana "El Santo contra los zombies" de 1961 o la italiana "Castle of the Living Dead" de 1964 demuestran esta decandenca de la que les hablo.
Lo
que si es importante señalar en este período es la gran influencia que
tuvo el cine de corte post apocaliptico y novelas literarias que no
necesariamente tenían que ver con los zombies pero si sentaron las bases
para lo que es el cine de zombies que luego se gestó con George Romero y
que conocemos en la actualidad. "I Am Legend", "The Invasion of the Body Snatchers" o "The World, the Flesh and the Devil" son
claves para entender la evolución que tuvieron los zombies en las
películas que sucedieron a las etapas anteriores que no manifestaron
avance alguno al genero en sí.
En
una próxima reseña continuaré hablando de la evolución que tuvo el cine
de zombies a partir de 1968 con la llegada de George A. Romero a la
escena y su nueva estética del Muerto Viviente y su "Terror por el
Terror" sin mayor explicación que la de la muerte levantándose y tomándo
el mundo entero sin razón alguna! eso si es un concepto muy bien
logrado y que profundizaré en la segunda parte de la historia de los
Zombies en el cine de Terror. Saludos a todos nuestros lectores de parte
del equipo de Reseñas Cinéfilas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario