Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 29 de noviembre de 2016

PELICULAS DEL FESTIVAL DE CANNES 2016: “SIERANEVADA” DE CRISTI PUIU (2016)


País: Rumania.

Cristi Puiu, es otro magnífico exponente del por ahora inagotable nuevo cine rumano, anteriormente se había presentado en el Festival de Cannes sus películas Stuff and Dough en la Quincena de Realizadores y La noche del señor Lazarescu y Aurora en Un Certain Regard, en esta oportunidad presento en el Festival y compitiendo por la Palma de Oro su obra Sieranevada.


La historia es el encuentro familiar donde Lary, hijo mayor, visita la casa de su madre a fin de conmemorar el fallecimiento del padre, a la reunión asisten hermanos, primos, cuñados y amigos cercanos de la familia, el almuerzo preparado por las mujeres de la casa se ve interrumpido por inconvenientes que suceden en el transcurso de la reunión, conllevando a que el espectador se acerque a un variopinto de personajes que se reúnen en la cocina, comedor, cuartos y pasillos de la casa.


La cámara, instalada en el pasillo central de la casa permite seguir a los personajes los cuales entran y salen de los diversos espacios, algunas veces se queda en el umbral de una puerta haciendo con ello participe al espectador que escucha las conversaciones, lo cuales van desde los atentados en Francia, el 11 de septiembre, la memoria del comunismo, el antisemitismo, la xenofobia. Los conflictos recientes y aún no resueltos.

En la película todos los personajes están a la espera que suceda algo que la reunión acabe, que sirvan la mesa, que se retiren personas no invitadas a la reunión, que el pope llegue y realice la ceremonia y en el transcurso de esa espera hablan, gesticulan, reniegan pero sin lanzar mensajes se van conociendo ciertos secretos entre ellos que conlleva al llanto y en otros momentos hilarantes. El humor en Sieranevada, está presente pero no es descomunal no conlleva a carcajadas es un humor que dibuja una sonrisa que por momentos quiere explotar pero que se mantiene pausado.


Puiu, recrea solo dos momentos fuera de la casa el primero es al inicio de la película cuando se alistan Lary y su esposa para ir a la reunión y otro cuando Lary, va al encuentro de su mujer quien había salido de la casa a realizar unas compras, en esos momentos se van contando anécdotas se sufre enfrentamientos con personas de la calle pero sobre todo se revelan secretos, que cambiaran quizás los destino de la pareja pero no de la reunión que sigue su curso.

Sieranevada, ha conseguido abarcar la complejidad de las relaciones familiares y todo ello echando mano de la inagotable cantera de maestros de la interpretación de la que se nutre el cine rumano, todos los actores están extraordinarios como si fuera un engranaje sintoniza con la propuesta narrativa del director. Sieranevada, demuestra el extraordinario momento que goza el cine rumano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario