En la primera parte de esta reseña había quedado en la cronología de las películas de Zombies desde 1932 hasta finales de la década de los 50 y lo significavo que fué incluir a partir de ahora el aspecto apocalíptico que antes no estaba enmarcado en las películas de Zombis.
De igual forma que en años anteriores a la década los 60, entre 1961 y 1967 la mayoría de las películas fueron bastante mediocres y con poco nivel argumental, lentas y aburridas, además de muy malas actuaciones.
Antes de la década de los 60, las películas de Zombis eran hechas en Estados Unidos, pero para 1961 varios países decidieron incursionar en los argumentos de muertos vivientes para competir con la industria Hollywoodence. México y España fueron los primeros países en hacer sus respectivas películas de Zombis. Por Mexico "Santo contra los Zombis" y por España "Gritos en la Noche" y para 1964. Italia entra al juego Zombi con la película "Castle of the Living Dead" protagonizada por Cristopher Lee. Alemania tampoco se queda atrás y se realiza en ese país la película "Der Chef wünscht keine Zeugen" traducido a español sería "El jefe no quiere testigos" una película bastante buena donde unos alieniginas invaden el planeta tomando posesión de cadaveres para luego matar a toda la humanidad
Mientras tanto en Estados Unidos se estaba dando el Boom del fenómeno Sexploitation, y no desaprovechaban la más mínima oportunidad para incluir en las películas a una mujer con muy poca ropa o completamente desnuda para atraer más atención del público adulto. El cine de Terror de hecho se dividió en dos ramas: La de corte infantil y adolescente, y la de corte erótico carnal. Estados Unidos incia la década de los 60 con la primera película de Zombies a Color, "The Dead One" de 1961, pero más allá de ser la primera película de Zombis a color, no tiene más meritos, de nuevo retoman el tema Vudú y lo mezclan con este nuevo fenómeno del Sexploitation, sin aportar nada nuevo al género.
Para mediados de los 60, Estados Unidos sacó más de una docena de películas relacionadas con la temática Zombi, lamentablemtne la mayoría bastante malas y difícilmente digeribles por algunos. Las más rescatables serían "The Course of the Living Corpse" que trata de un cataléptico que es enterrado vivo por por su familia y luego regresa de la muerte para vengarse de todos ellos concluyendo la película con un final bastante impactante. Luego vendría más Sexploitation con "The Horror of Party Beach" ya de por si el titulo lo dice todo...zombis, playa y chicas desnudas.
En 1964 se estrena otra película del género, titulada directamente "Zombies" o tambien conocida como "I eat Your Skin", donde de nuevo se revivía el tema vudú pero con un brujo muy peculiar y carismático y escenas tremendamente surrelistas y oníricas en extremo. Ese mismo año se hace la que debe ser la película de Zombies con el titulo más largo de la historia!: "The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies!!?" con los signos de admiración incluídos y demás. La película trata sobre una bruja de circo que por medio de magia negra logra controlar al protagonista para convertirlo en un maniático asesino. Suena bien verdad? pero no es asi, la película es otro bodrío Sexploitation con actuaciones muy malas y el actor que hace de zombie es el peor de todos de una manera sobresaliente.
Mientras en Estados Unidos llevaban 4 años haciendo su smezclas de Zombies violentos que actuaban como slashers y chicas en bikini o semidesnudas gritando de allá para acá, en el Reino Unido se hacía en 1964 la película "The Earth Dies Screaming" que de nuevo retoma el género de la ciencia ficción y el terror, pero esta vez marcando la primera pauta para unir el fenómeno post-apocaliptico con los zombies. Unos alienígenas invaden el planeta, matan a toda la población y luego los reviven como zombies extremadamente violentos.
En 1965 la situación se acentuó enormemente y de forma descarada con aquello del "Sexploitation" en Estados Unidos. otra docena de películas que tenían que ver con la temática "Loco-Zombie-que-persigue-a-las-chicas-en-bikini-desnudas-durante-toda-la-película". Asi salen títulos como "Monsters Crash the Pajama Party", (ajá, asi mismo, "Monstruos irrumpen la fiesta de pijamadas...") donde usando de nuevo el recurso de chicas correteando y gritando desnudas, surge algo bien bizarro, el científico loco de turno decide resucitar a los muertos como...gorilas zombies! "Creature of the Walking Dead", nada más con ver el trailer sabrás con que clase de basura filmica te vas a topar! es tan malo que sorprende!
Y en 1965 también vuelve el querido por muchos Ed Wood, con su mega ultra película de Sexploitation a más no poder titulada "Orgía de la muerte". Dejando en el pasado aquella época de la ciencia ficción de "Plan 9 del expacio Exterior" Ed Wood nos trae una película con total falta del sentido, llena de inchorencias de principio a fin cayendo casi en el insulto al septimo arte, pero eso si, repleto de puras mujeres en altos niveles de cachondeo extremo.
La verdad Estados Unidos habia logrado hacer que el subgénero de Terror de los zombies tocara un fondo bien oscuro. estaba en lo que creo yo era su momento más despreciable de su historia, pero al igual que en 1964, Europa realizaba todo lo contrario con el concepto de los zombies, estos no tenían necesidad de mostrar mujeres desnudas. Para muestra un par de películas, en Italia está la gran película de terror gótico "5 tombe per un medium". La historia se enmarcaba en un castillo donde habitaban criaturas fantasmales y Zombis, y además contaba con la actuación de la gran actris británica Barbara Steele especializada en el género del terror, era el equivalente a Cristopher Lee pero en versión femenina. Con una poderosa mirada impactante podía interpretar fácilmente de poseída o de bruja magníficamente
Y para 1966, En Inglaterra estrenaban la pelicula "Plague of the Zombies" donde de nuevo usan el recurso apocalíptico y el de una plaga que convierte a todos los humanos en Zombies. De nuevo usan el recurso de la magia vudú ya que esa fué la causa de la Pandemia, pero esta vez situada en un pueblo de Inglaterra.
Como pudieron apreciar, la década de los sesenta se dividió en dos notables tendencias: la de Europa y sus influencias marcadas por el terror gótico y oscuro, y la de Estados Unidos con sus chicas semidesnudas corriendo por todos lados y bailando cuando les daba la oportunidad mientras eran perseguidas por Hombres Gorilas Zombies. Y esto hubiese continuado así de no haber sido por el director que marcó la hora cero de los Zombies, el antes y el después de todo lo que se había visto. Pero eso será para la tercera parte!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario