Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 1 de noviembre de 2016

CINE LATINOAMERICANO:"EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN" DE ELÍSEO SUBIELA (1992) - Por Jonathan A. RodriGuez


PAÍS: Argentina.

"El lado oscuro del corazón " es una cinta argentina/canadiense del genero romance-dramático-surrealista escrita y dirigida por Eliseo Subiela, y estrenada en el año de 1992

Sinopsis:
La cinta nos narra la vida de un poeta "Oliverio" (Darío Grandinetti) quien recorre parte de Montevideo y buenos aires, vendiendo poesía para su sustento diario y que tiene como objetivo encontrar a la mujer que tanto anhela y que a pesar de cualquier defecto que podría llegar a encontrarle, sepa volar, ósea vivir el amor sin perjuicios, libre de ataduras o de cualquier condicionante que pudieran llegar a afrontar.


Para empezar esta revisión de "El lado oscuro del corazón" es importante decir que es una cinta con matices muy marcados hacia lo no tan común o muy visto en el cine "tradicional" este es un film que puede llegar a agradar profundamente en el gusto de algunos cinéfilos o en contraparte para otros no gustarles prácticamente nada y decir que es un casi "sin sentido", cosa que personalmente no creo pero para gustos hay gran diversidad y se respetan, más cuando una película como esta nos pone una historia algo arriesgada, con tintes surrealistas poco convencionales a la hora de ver cine, dado que no es cine palomero desde ningún punto de vista.


Dicho lo anterior la película se enfoca en la vida de un poeta bohemio "Oliverio" que va en busca de su felicidad e inspiración en la vida, desarrollando poemas de conocidos poetas como el argentino "juran Gelman" o el uruguayo "Mario Benedetti" (quien tiene un cameo en la película donde aparece recitando de manera magistral poesía alemana) por las calles y bares de las diferentes ciudades, para esto buscará desesperadamente su pareja ideal o más bien la mujer que le haga volar, una búsqueda que le traerá encuentros con distintas mujeres pero en especial con una Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de Montevideo que le enseña, después de su indiferencia, que el amor solo puede hacerse en el aire. Eliseo Subiela crea una obra con monólogos hilarantes, provocantes, y hasta algo irónicos, crea una cinta llena de momentos muy llamativos y arriesgados, hasta con algo de gran imaginación por parte del director.

Hay una frase al principio de la película con la cual se podría denotar en cierta parte el significado o profundidad del film, la cual también le menciona y recita a Ana muy claramente Oliverio" así:

"Me importa un p"to que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! - y en esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!” -Oliverio Girondo.


La película tiene tintes de surrealismo en varios aspectos como en vacas que "hablan" o en los recitales que Oliveiro da a sus potenciales conquistas en la cama, así como también "la muerte" personaje interpretado por Nacha Guevara, entre otros momentos, que son acompañados por una banda sonora muy buena desde temas musicales compuestos por Osvaldo Montes, pasando por algunos boleros de María Martha sierra Lima & trio los Panchos, hasta algún tema de Mozart.

Resumiendo "el lado oscuro del corazón" es una conjunción de lirismo puro, combinado con música instrumental muy buena, que hace que el espectador se adentre al argumento, que en general es muy interesante. Mencionar también que es una puesta en escena arriesgada en donde se juntan poesía, ironía y amistad de manera muy bien retratada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario