“Nosotros los pobres” es una película mexicana de la llamada "época de oro" del género melodramático con guión de Carlos González Dueñas (Historia: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas), Música de Manuel Esperón, dirigida por Ismael Rodríguez, y estrenada en el año de 1948.
Sinopsis:
La historia de la película nos cuenta cómo una familia de clase media formada por la hija "chachita", el padre carpintero Pepe "el toro" y la madre/abuela "La paralitica", que tratan de subsistir gracias al padre que es "viudo" desde hace tiempo y que con su trabajo tratara de sacar adelante a su querida familia a pesar de las adversidades que deberán afrontar a lo largo de varios situaciones que ocurrirán en el filme.
Una frase para recordar:
“En el amor nunca he creído, en el yo siempre he tenido que pagarlo”
“Si una mujer como tú es capaz de renunciar al amor por el amor mismo entonces el amor si existe, y ustedes los pobres son felices por qué tienen amor”
La cinta empieza con unos niños pobres jugando en la calle que se encuentran con un libro en un bote de basura, llamado “Nosotros los Pobres” ahí es donde dará comienzo la narrativa de la famosa familia de "Pepe el Toro". Hay que mencionar qué hay un contraste en la manera que es contada la historia, puesto que no es tan cruda y dura como en otras películas, por ejemplo en la famosa obra de Luis Buñuel “Los olvidados” en donde se retrataba desde un principio de manera más cruda y complicada la vida cotidiana de varias comunidades/barrios de la época en México. Quizá esto se deba a una diferente visión de ambos cineastas uno más enfocado hacia el realismo y otro más inspirado hacia lo melodramático, aunque ambas a su manera logran ser muy convincentes.
Después del comienzo con los niños leyendo la historia la película nos narra la vida de una familia de acasos recursos y su intento por subsistir, para esto la hija de la familia "Chachita" tratará de ganar dinero por su propia cuenta haciendo trabajos por pedido del hogar como el de lavar y planchar ropa, esto a pesar de que su padre se lo tenía prohibido, aunque ella con tal de ganar un dinero extra lo intentaría varias veces. Un tema muy interesante del filme también es como los habitantes de la vecindad son solidarios unos con otros, más a la hora de levantarse el ánimo día a día.
Digno de destacar también son las maravillosas interpretaciones del reparto en general con un "Pepe el Toro" (Pedro Infante) muy motivado a pesar de las difíciles circunstancias por las qué pasa a lo largo de la historia, en donde siempre o casi siempre encontrará alguna luz al final del túnel. También hay algunas escenas en donde "Pepe el Toro" canta y el melodrama tiende a tener tintes de musical, que le quedan muy bien a la narrativa de la familia.
La película tiene un mensaje claro que sería que a pesar de las adversidades si se persevera se logra salir adelante y que la integridad moral es la mejor arma en contra de los corruptos. Sería también la primera obra de Ismael Rodríguez de la trilogía conformada por además de nosotros los pobres; "Ustedes los Ricos" y "Pepe el Toro" puesto que el cineasta mexicano se inspiraría en el gran recibimiento que tendría la primera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario