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"Cinema Paradiso"

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jueves, 29 de septiembre de 2016

"ADAPTACIONES LITERARIAS" "FOLLAME" (2000) DIRIGIDA Y ESCRITA POR VIRGINIE DESPENTES. - Por Christian Dorian -




Dirigida a cuatro pezuñas por la escritora del libro VIRGINIE DESPENTES y la actriz porno CORALIE TRINH, supuso en su estreno una sensación de cine underground y metió dedo al gusto de algunos amantes del hard core noir. El libro y la película se merecen, son equivalentes en calidad artística en sus campos, una narrada con letras mal puntuadas, la otra en una película humildemente impetuosa frente a otras rebeldías mainstream como “El Club de la Pelea” o “A Serbian Film”. 



“FOLLAME” es el rechazo total de la estética y de lo correcto. Dos mujeres, MANU Y NADINE "antítesis francesas de THELMA Y LOUISE", menospreciadas por los testiculares machos alfa que las rodean deciden unir fuerza y tras un evento sangriento particular se arman con pistolotas y prenden motores a un espectáculo urbano con sentimiento road movie, matizada con sexo explícito y drogas de las que hacen supurar agujeros. Dos actrices porno con pinta de gitanas bipolares, amateurs y carismáticas: RAFAELA ANDERSON Y KAREN BACH (esta última se suicidó en 2005), dan vida a dos mercenarias de sus propios resentimientos que van jalando gatillo en la humanidad de los que se las follan y de quienes lo desean, mientras suena música punk y la cámara invasiva lo convierte en espectáculo voyeur para el espectador. 



Su respuesta armada al machismo imperante. Sus robos y crímenes destinados a burgueses y chusma nocturna van más allá de pillaje con intereses narcótico. Son una mueca de acción B enmarcadas dentro de un embeleco de movimiento llamado “POSTFEMINISMO DE CONTRAGOLPE”. Averigüen ustedes que tozudez es eso. Ni el libro ni la novela buscan más trascendencia que la obtenida a modo de pasajera sensación para su perpetradora. Sin embargo, esto es cine para Público masivo enmascarado de cine uterinamente outsider. Cine efectista que no por eso deja de tener significancia estética y siendo sinceros a poca profundidad argumental el malevaje estético no está nada mal. Cine irrelevante que curiosamente como todo lo irrelevante y poco nutritivo como la comida chatarra da gusto consumir. 




La cineasta -escritora, Virginie Despentes es convencida adepta al movimiento punk, el cual sugiere hacerte las cosas por ti mismo, defraudando a padres y profesores. La escritora de este vomitivo acepta haber escrito su novela inspirada en el poeta nihilista HANK CHINASKI es decir el alter ego artístico de CHARLES BUKOWSKI, lo cual no es nada novedoso, pero sí muy efectivo cuando se trata de ser irreverente. Acepta utilizar su pasado de prostituta (atendía una línea de llamadas eróticas) para crear ficción; no tanto para testimoniar o dar ejemplo estilo tipo superación personal [púdranse Pablo Coelho y Cuauthemoc Zanchez!!!!], sino para radicalizar el discurso de lo que socialmente aceptamos moral. Así mismo la novela “FOLLAME” sobre hembras evadidas en su correría de no retorno, se narra con ritmo pornográfico, son episodios sin metáforas, sin florituras, manoseando al lector, las protagonistas se internan en cines triple X, olorosos a sudor, bares semi-vacíos con posos de vomito en el piso y habitaciones amobladas con sillones verde limón como una pesadilla de cine setentero. Se cuentan los eventos como lo haría un morboso transeúnte falto de mesura y buen juicio, por eso el aborto cinematográfico no podía ser menos pedorro. En palabras de su autora: ¡Escribo desde la fealdad! Para las viejas, las feas, las camioneras, las frígidas, las insatisfechas, las que nadie desea, las taradas, las excluidas del gran mercado de la buena mujer.


Imposible sentenciar cuál de los dos; libro o film es mejor. Pudieron salir en cualquier orden y eso no daría valor añadido a ninguno. Podrían no haberse escrito y filmado nunca y existirían flotando en el vaho oloroso de miles de tramas urbanas similares. Es la magia simplificadora de lo independiente, del arte que busca su público en los desprevenidos, los desocupados, los disléxicos que confunden a Ingmar Bergman con Ingrid Bergman, o creen que Akira Kurosawa es una marca de motocicletas coreanas. tal vez, la única moraleja que deja leer el libro o ver la película es que en ocasiones hay que radicalizar lo que hacemos, atrofiarlo todo para revitalizar ese muerto elitista que se llama arte antes que ir por ahí auto imponiéndonos el pomposo título de artistas. El libro “FOLLAME” ha sido publicado en español en la colección de reservoir book, que trae otros interesantísimos títulos, como “La Fábrica de Avispas” y “El Arte más íntimo”. ¡Amen perras!



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