"Da lo mismo matar a uno o a cien, porque solo te colgarán una vez"
Director:
Akira Kurosawa
Akira Kurosawa
Reparto:
Toshirô Mifune
Tatsuya Nakadai
Yôko Tsukasa
Isuzu Yamada
Daisuke Katô
Año / País:
1961 / Japón Japón
Título original:
Yôjinbô (Yojimbo the Bodyguard)
Duración:
110 min.
Guión:
Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima
Música:
Masaru Sato
Fotografía:
Kazuo Miyagawa
Productora:
Toho
Acceder al cine de Kurosawa a veces resulta dificultoso, arduo, extenso e indimidante; hablamos de uno de los pilares del cine mundial, creador de estilo y referente máximo del arte en general... Honestamente a muchos cinefilos nos resulta mas práctico atacar o ensalzar obras de autores poco conocidos, pero jamas razgar la superficie de la "kkk" (Kubrick, Kurosawa, Kievlowsky, etc...) así es que este humilde cinefilo, sin ganas de entrar en enredos filosóficos, ni pretensiones estilísticas, que aplican a las obras mas sesudas y compulsivas de el gran "Kuro", pasa a reseñarles: Samurái Yojimbo.
DESTRIPANDO AL CONEJO
No es gratuito, quizás si alguien me pregunta: ¿con que cinta de Kurosawa puedo empezar? ¡Jamás recomendaría "Ram" por ejemplo! o la pletórica pero extensa "Samurái Seven", mas bien sugeriría el visionado de este western del Japón feudal. Obra gentil y fresca (no confundír con menor) del director Akira Kurosawa, y del guionista Ryuzo Kikushima (común colaborador del director)
Kurosawa, muy a gusto con el estilo del spaghetti western, de moda en la epoca, decide filmar su propia versión, trasladandonos al Japón feudal del siglo XIX, donde una comunidad sufre los escamoteos de dos pandillas rivales, es aquí donde podemos apreciar al visitante: un "ronin" errante de nombre Sanjuro, quien llega al poblado sin mayores pretensiones que conseguir un trabajo de guardespaldas, apoyado en sus muy mortales habilidades, pero que poco a poco nos van mostrando una personalidad peculiar, ya que su objetivo va mas allá, hacia un objetivo mas altruista; de hacer justicia.
EL TEATRO NOH Y EL CINE DE KUROSAWA
Toshiro Mifune como siempre esta soberbio, los matices de su rostro se valancean entre la naturalidad y el trabajo del teatro "Noh", el desarrollo de la violencia, tan estilizada; olvídense de chavetazos al aire con saltos y giros imposibles, aquí solo tiene lugar el arte del kendo en su mas puro estado: sobrio, sereno, reservado, enemigo de la parafernalia y la pompa.
LA ESCUSA PARA EL DISCURSO SOCIAL
Una historia que no deja de tocarle las pelotas a la adormecida burocracia nipona, como ya se había revisado en la extensisima obra del director: Un policía corrupto, que representa la mas patética expresión de la inacción y la vulgar cobardía es solo un ejemplo.
En resumen: Vale la pena insistir, Samurái Yojimbo es la obra mas asequible del director; obra maestra indiscutible.
Toshirô Mifune
Tatsuya Nakadai
Yôko Tsukasa
Isuzu Yamada
Daisuke Katô
Año / País:
1961 / Japón Japón
Título original:
Yôjinbô (Yojimbo the Bodyguard)
Duración:
110 min.
Guión:
Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima
Música:
Masaru Sato
Fotografía:
Kazuo Miyagawa
Productora:
Toho
Acceder al cine de Kurosawa a veces resulta dificultoso, arduo, extenso e indimidante; hablamos de uno de los pilares del cine mundial, creador de estilo y referente máximo del arte en general... Honestamente a muchos cinefilos nos resulta mas práctico atacar o ensalzar obras de autores poco conocidos, pero jamas razgar la superficie de la "kkk" (Kubrick, Kurosawa, Kievlowsky, etc...) así es que este humilde cinefilo, sin ganas de entrar en enredos filosóficos, ni pretensiones estilísticas, que aplican a las obras mas sesudas y compulsivas de el gran "Kuro", pasa a reseñarles: Samurái Yojimbo.
DESTRIPANDO AL CONEJO
No es gratuito, quizás si alguien me pregunta: ¿con que cinta de Kurosawa puedo empezar? ¡Jamás recomendaría "Ram" por ejemplo! o la pletórica pero extensa "Samurái Seven", mas bien sugeriría el visionado de este western del Japón feudal. Obra gentil y fresca (no confundír con menor) del director Akira Kurosawa, y del guionista Ryuzo Kikushima (común colaborador del director)
Kurosawa, muy a gusto con el estilo del spaghetti western, de moda en la epoca, decide filmar su propia versión, trasladandonos al Japón feudal del siglo XIX, donde una comunidad sufre los escamoteos de dos pandillas rivales, es aquí donde podemos apreciar al visitante: un "ronin" errante de nombre Sanjuro, quien llega al poblado sin mayores pretensiones que conseguir un trabajo de guardespaldas, apoyado en sus muy mortales habilidades, pero que poco a poco nos van mostrando una personalidad peculiar, ya que su objetivo va mas allá, hacia un objetivo mas altruista; de hacer justicia.
EL TEATRO NOH Y EL CINE DE KUROSAWA
Toshiro Mifune como siempre esta soberbio, los matices de su rostro se valancean entre la naturalidad y el trabajo del teatro "Noh", el desarrollo de la violencia, tan estilizada; olvídense de chavetazos al aire con saltos y giros imposibles, aquí solo tiene lugar el arte del kendo en su mas puro estado: sobrio, sereno, reservado, enemigo de la parafernalia y la pompa.
LA ESCUSA PARA EL DISCURSO SOCIAL
Una historia que no deja de tocarle las pelotas a la adormecida burocracia nipona, como ya se había revisado en la extensisima obra del director: Un policía corrupto, que representa la mas patética expresión de la inacción y la vulgar cobardía es solo un ejemplo.
En resumen: Vale la pena insistir, Samurái Yojimbo es la obra mas asequible del director; obra maestra indiscutible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario