“OPERAS PRIMAS” AKIRA (1988) “LLEGARÁ UN DÍA EN EL QUE NOSOTROS TAMBIÉN SEREMOS. ESE DIA NO HA LLEGADO AÚN" Por Marco Masama

El proyecto Akira.
FICHA TECNICA
Director:
Katsuhiro Ôtomo

(Obras previas, dos cortometrajes animados: Robot Carnival y Neo tokio.)
Escribir una reseña sobre el primer largo de Katsuhiro Otomo no solo es arduo difícil, si no de una responsabilidad acongojante y acojonante, ya que estamos hablando de la piedra angular de la famosa "japaninvasion" (o como se llame). Una cinta que gracias a la difusión de la novela gráfica, (de mas de 2000 paginas coloreadas por Steve Oliff para la Marvel Comics) se hacia inminente la traslación al celuloide, —aunque quienes después estudiáramos el origen de la historia no hubiéramos podido imaginar que tamaña obra se hubiera podido trasladar, y solo un Director, dibujante, guionista, un artista y genio completo como Otomo lo podría haber echo—.

DE PESADILLAS Y VIEJITOS ARRUGADOS.
De que va la historia: Los orígenes de Akira se remontan al cómic "Pesadillas", el cual cuenta la historia de un conjunto habitacional agobiado por unos lamentables suicidios que se van sucediendo sin mayor relación unos con otros, salvo la presencia de un solitario anciano, el cual a medida que avanza la historia nos va mostrando unas capacidades psico quineticas junto a una niña que funge de contraparte, es así como en ese duelo de ingenuidades, caprichos y sobre todo maldad pura e inconsciente, van conformando el hilo argumental que vendría a ser el "proto Akira".
También podemos apreciar este plot, chicos con habilidades psico quineticas, capaces de cambiar inclusive el propio espacio tiempo, matizado con un enrevesado argumento donde intereses políticos de distintas alas se entremezclan.

LA IGNORANCIA ES FELICIDAD
Los experimentos realizados en estos pequeños conejillos de indias: niños huérfanos, nombrados con números (¡hola 11, hola Stranger Things!) desde el sujeto 01 hasta el numero clave 28, —causante de la mayor catástrofe de la historia moderna— todos ellos expuestos y forzados a una "evolución" artificial, gracias a drogas, medicamentos y baños radioactivos, —Un tema arto mal interpretado en la cinta, es aquel de "la Ameba", la cual explicare mas adelante— La película basa este asunto muy veladamente, ya que según el Cómic, este proceso requiere de muchísima experimentación, prueba y error lo que nos indica que ingentes cantidades de infantes han perecido en estas pruebas. ¿Porqué es tan importante el asunto de las drogas, recuerdan la capsula que sale en la cinta, la imagen en la casaca/chamarra de Kaneda? Bueno, ahí tenemos a los miembros de las pandillas que asolan Neo tokio, dirigidos por un híper carismático Kaneda, quien junto a sus amigos Tetsuo, Yamagata y Kai libran épicas batallas al mejor estilo “warhameriano” con otro grupo rival atiborrados de drogas y ultra violencia. Al mismo tiempo el descontrol y la anarquía reinante junto con la corrupción gubernamental aportas de celebrar las olimpiadas del año 2020 (¿paranoia premonitoria?) se respiran en toda la cinta, los colores ocres y violáceos salpicados de neón al mejor estilo del cómic europeo, refuerzan el estado perenne como de una bomba de relojería. Es así como asistimos a la creación del segundo "sujeto", Tetsuo: un acomplejado muchacho, quien descubre sus dormidas habilidades, al extremo de superar a los otros sujetos de la historia: Masamu, Kiyomo, Takashi, los cuales tienen una apariencia cercana a la del anciano del manga Pesadillas, quizás dueños de una carcasa a punto de expirar.
Estos "niños" advierten el potencial de Tetsuo y aquí es donde una de las mas polémicas teorías toma protagonismo, cuando se compara el poder de Tetsuo con el de una Ameba: no solo hace referencia a la poca capacidad del individuo de comprender y manejar las habilidades de un Dios, si no que el tiempo ya es una línea trazada e inalterable, por lo tanto el despertar de Akira, gracias a Tetsuo como necesario catalizador era inevitable, por eso las visiones de Kiyomo. "Un More than Meets the eyes" sería preciso en esta etapa.
Otra de las sub tramas interesantes de la cinta, es todo el trasfondo político que se genera a partir de la desaparición del proyecto 28: se escondió el experimento y se mostró como consecuencia de un ataque enemigo y parte de la popular “tercera guerra mundial” de aquellos tiempos; es aquí donde un personaje que aparece tímidamente en la cinta, un fanático religioso que pregona la figura de Akira es Lady Miyako, quien fue el sujeto número 19, gracias a la cual, ese presente: “pre juegos olímpicos” reconoce la figura de Akira como la de un mesías, que traerá fuego y expiación al podrido sistema. Al mismo tiempo, una facción de corte marxista, a la cual pertenece Key, —idealista muchacha y parte importante de la trama, posterior— tratan de aprovechar la figura de Akira para sus propios intereses, algo que el Coronel “Taisa” trata de impedir a toda costa, con una actitud firme y decidida, al extremo de cometer un golpe de estado en el momento mas álgido de la cinta.

POSTAPOCALIPTICAS MENUDENCIAS
Así es Akira: compleja, barroca llena de tramas y sub tramas que se van desenredando a medias, en esas insuficientes dos horas de metraje, que requieren de una necesaria consulta al cómic y sobre todo mucha paciencia.

La historia al final, es una oda a la amistad, al amor fraterno y a la capacidad de perdonar y creer en “nuestro potencial”, parece el anunció de un libro de autoayuda pero no hay forma de graficar mas burda y literalmente las intenciones de la película.

Marco Masama
Año / País:
1988 / Japón