Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 27 de septiembre de 2016

"OPERAS PRIMAS”: “ACCATTONE” PIER PAOLO PASOLINI (ITALIA 1961) Por Valentina Valentino




 

Hablar de Pasolini no resulta sencillo, este poeta, escritor y cineasta italiano fue uno de los más controversiales de su época, el día de hoy les hablaré de Accattone su primer filme en su etapa como cineasta.  

 

Accattone es uno de los últimos filmes del neorrealismo de la posguerra, un filme que se olvida del viejo régimen fascista impuesto por Mussolini, un filme que nos muestra de una forma cruda la verdadera cara de Italia, la Italia destrozada, la Italia que tiene hambre, la Italia que sobrevive día a día,  La Italia de miles de Accattone, la Italia de miles de Stella.


Accattone es un proxeneta, de hecho es nuevo en este  negocio, es el tipo de hombre que preferiría robar y mendigar antes que trabajar. Para él trabaja Maddalena una hermosa prostituta que ha denunciado a su anterior proxeneta Cicio el cuál yace preso. Es precisamente Cicio, quien desde la cárcel orquesta su venganza contra sus denunciantes, por lo que le propinan una golpiza a Maddalena, después de que Accattone les revelo que fue precisamente ella quien lo denucioa,. Maddalena denuncia este último hecho, pero los confunde y es condenada a dos años por falsedad de testimonio.

 

Con Maddalena en la cárcel, Accattone poco a poco se queda sin recursos, se ve obligado a vender lo poco que tiene. Incluso fue a buscar a su exesposa para poder comer. En el trabajo de su esposa conoce a Stella, una joven hermosa, trabajadora, dulce e ingenua. Intenta aprovecharse de estas condiciones para poder prostituirla.  Después de todo él está haciendo lo que mejor sabe hacer, sobrevivir.  Stella quien ha sufrido una vida desdichada, cae en sus redes fácilmente. Pero a caso ¿Stella ha tocado el corazón de Accattone con su dulzura e ingenuidad? ¿Accattone será capaz de cuidar de Stella aunque eso signifique trabajar?

 
¿Hasta donde será capaz de llegar Accattone para sobrevivir?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario