Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 26 de septiembre de 2016

"OPERAS PRIMAS” “EASY RIDER” (DENNIS HOOPER (ESTADOS UNIDOS 1969) - Por Valentina Valentino -

Les dejo una de mis canciones favoritas que corresponde a la banda sonora Born To be Wild de Steppenwolf.
Sí les gusta el video, la película les encantará



Este film es parte de una generación que rompe con el conservadurismo conceptual que manejaba el cine, rompe las cadenas de lo utópico y comienza a centrarse en lo que sucede a su alrededor, nos muestra un cine más realista que abre las puertas al cine independiente, un cine que muestra que con pocos recursos se pueden hacer excelentes tramas.

Si bien la generación beat fue la mentora de la contracultura estadounidense, fueron sus discípulos quienes trajeron la verdadera revolución cultural a este país. Y Son precisamente aquellos jóvenes, que seducidos por esta nueva filosofía decidieron dejar atrás todos aquellos prejuicios morales, de una sociedad mojigata con falsos valores y doble moral que aun agonizante reprimía todo aquello que desconocía. Estos jóvenes desafiaron el sistema en busca de la libertad, una libertad hasta ahora desconocida, una libertad que fue empañada entre los excesos de una libertad embriagantemente sexual, una libertad psicodélica, una libertad arrebatadora, una libertad estremecedora.

El hito donde lo pragmático se desvanece y nace lo revolucionario, es precisamente en este punto donde nuestros protagonistas Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) emprenden su mitíco viaje al Mardi Gras, cabalgando en dos choppers. Durante este viaje vemos como nuestros protagonistas interactúan con la sociedad. Vemos una cara de la sociedad repleta de bondad, donde todo funciona a la perfección. El típico granjero que les presta herramientas para que reparen sus motocicletas, los clásicos viajeros errantes en busca de un aventón, la utópica comuna que los acoge y alimenta durante su estancia. Pero todo cambia al llegar a Nueva Orleans, todo se corrompe, es como si el viaje hubiera sido una quimera y estuvieran envueltos en una realidad opresora. Irónicamente son detenidos por desfilar sin permiso, durante su estancia esa noche en la cárcel conocen al que se convertirá en su amigo y compañero de viaje George Hanson (Jack Nicholson).



Es ahí donde vemos la verdadera doble moral de la sociedad norteamericana, una sociedad temerosa a lo desconocido. Desde que entran a un restaurante a desayunar son presas de las miradas de todos los clientes, desde las féminas atraídas por ellos, los típicos machos retrogradas y la falta de atención por el personal del pequeño restaurante. Esa misma noche mientras duermen al aire libre son, golpeados brutalmente, les propinaron una golpiza a la que George no sobrevive. 

En honor a su reciente perdida ellos realizan un último viaje de regreso a Nueva Orleans, no hacen el típico ritual de despedida, por el contrario terminan el viaje como si George fuera con ellos. Entran a un prostíbulo y contratan los servicios de un par de damas, las invitan a salir al carnaval, en medio del alcohol y las drogas nos presentan una de mis escenas psicodélicas favoritas. 

Es entonces donde te preguntas ¿a qué le teme realmente la sociedad, a sus motos, a su forma de vestirse, a las largas cabelleras, a su independencia, a su libertad o meramente teme a no poder adaptarse a estos cambios? ¿Hasta dónde es capaz de llegar la naturaleza humana?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario