Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de septiembre de 2018

“Pi, el Orden del Caos” de Darren Aronofsky (1998) - Por Frank Binueza




Max Cohen (Sean Gullette) es un brillante matemático que está a punto de hacer el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max, mientras su realidad se vuelve cada vez más confusa...



“Podría decir que estoy en un limbo… Pero estoy en el borde, y es ahí donde todo sucede…”

La creativa y extraña opera prima de Darren Aronofsky, no podría ser menos difícil de comprender y de visionar que la filmografía posterior de este polémico director estadounidense, mezclando temas como la religión, el misticismo y la relación del universo con las matemáticas, “Pi, el Orden del Caos” es un thriller psicológico con elementos de ciencia ficción y cine experimental, recargada con crítica social, filosofía y surrealismo, mientras nos introduce en la obsesiva vida de un matemático que considera que los números son el lenguaje propio de la naturaleza, pero que es incapaz de aceptar que la humanidad es imperfecta e irracional.


Filmada en blanco y negro de alto contraste, que le da una apariencia aún más extraña y claustrofóbica, mientras imágenes y acciones repetitivas acechan al protagonista, así como el número de 216 cifras que empieza a ver en todos lados, que sumado a los extraños personajes que aparecen y desaparecen sin causa aparente, provocan que no sólo dudemos de la cordura del matemático, sino de todo lo que lo rodea.


Como varios de los personajes posteriores de Aronofsky, Maximilian “Max” Cohen es un ser solitario, con un rutina muy definida que se resume en visitar a su antiguo mentor de matemáticas, Sal (Mark Margolis), reflexionar sobre principios de matemáticas y salir esporádicamente a tomar un café. Sin embargo su constante búsqueda de la perfección, lo conduce a una espiral de autodestrucción, mientras intenta descifrar el enigma de π, sin importar las consecuencias que su cuerpo ya carga, ni los daños que provocó esa misma obsesión a Sal.


A la tensa atmósfera de la vida de Max, se agregan temas matemáticos desde los postulados clásicos de Pitágoras y Arquímedes, hasta preceptos más difíciles como la Proporción Áurea, la Espiral Dorada y la serie de Fibonacci, mientras se involucran conceptos básicos de la Bolsa de Valores, y aspectos del misticismo judío como el Cábala. Los caprichosos ángulos de cámara, rápidos cambios de planos y la potente combinación de música tecno y electrónica, hacen que sintamos la desesperación de Max, mientras se devela el secreto del enigmático número, y las razones por las que tantas personas están dispuestas a todo para conseguirlo…


FICHA TÉCNICA:

Nombre: “π / Pi, el Orden del Caos” (1998)
Director: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky.
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart, Stephen Pearlman, Samia Shoaib, Ajay Naidu, Kristyn Mae-Anne Lao, Lauren Fox
País: Estados Unidos
Género: Thriller Psicológico, Cine Independiente, Película de Culto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario