Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 23 de septiembre de 2018

"Todos los Saben" de Asghar Farhadi (2018)






TODOS LO SABEN (2018)

Dirección: Asghar Farhadi
País: España

Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín

Sinopsis: Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)



Hay películas para las que no bastan dos mil y pico caracteres. De ahí el desafío que supone transmitir al lector, si no el entusiasmo del crítico, sí parte del torrencial emocional de un filme. Como en Todos lo saben, lúcida e inteligente crónica de un director iraní sobre la España contemporánea más racial, esa que anida al margen de las grandes urbes, cuyas esencias vinculadas a la tradición, son propicias al mejor drama con todo el niquelado que se le quiera añadir. Asghar Harhadi, cineasta de mirada tan intensa como comedida, alérgico al trazo grueso, doble ganador del Oscar por Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016), se confirma, además, como un incisivo observador. Su obra descansa sobre tres pilares. El formal, con una tan sutil como magistral secuencia de apertura en torno al campanario de un pueblo mesetario, su viejo reloj, unos breves apuntes que ya tomarán sentido y la llegada de la hija, hermana y cuñada, trayéndose a la nieta desde Argentina para asistir a una boda cuya explosiva felicidad supondrá el punto de inflexión al dolor posterior. De propina, una casa con sus numerosos recovecos.



El otro pilar lo aporta el reparto, muy coral, con tres personajes principales soportando la trama, unos secundarios bien trazados y, finalmente, otros casi reducidos a figuración, aunque cerrando bien el conjunto. Se podría reprochar a Harhadi no haber desarrollado más a algunos de ellos, pero opta por confiarse a la inteligencia del espectador. Todos en su punto, en especial Penélope Cruz, Javier Bardem y Bárbara Lennie, que lo bordan. Finalmente, el asunto, en el fondo una crónica social llena de secretos y reproches, verdades a medias, de amor, celos pero también de ambición, de dinero.



Meter todo esto en dos horas de duración demuestra la capacidad de Harhadi ante los recursos del drama. Hay quizá un exceso de Macguffin, de cabos dejados al azar, pero tampoco descarrilan porque los pesares de una familia dan para mucho más. Cierra Mínguez, sentada en la plaza mientras la riegan, llamando a su marido. Parafraseando al título: todos sabemos qué le va a contar. 


(Reseña escrita por miguel anxo Fernández en La Voz de Galicia)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario