Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 21 de octubre de 2016

CINE LATINOAMERICANO: "PURA SANGRE" DE COLOMBIA DIRIGIDA POR LUIS OSPINA EN 1982. - Por Christian Dorian


La historia está basada en hechos realmente sangrientos que ocurrieron en la ciudad de Cali Colombia “SIN DUDA LA CIUDAD COLOMBIANA MAS ACTIVA EN CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA” en los años sesenta y que sumieron a la ciudad en crecimiento en un clima de horror y confusión general. 

Niños de estrato popular en realidad casi todos fueron niños callejeros desaparecían y luego sus cuerpos eran encontrados en los grandes terrenos baldíos o lotes urbanos en donde empezaba a construirse barrios, asesinados con extraños rastros de ataque corto punzante a la altura del corazón. Los lotes eran llamados por los lugareños mangones de ahí el nombre que se le da al supuesto asesino EL MONSTRUO DE LOS MANGONES, decimos supuesto asesino porque nunca se atrapo a nadie en el acto o se llegó a judicializar sospechoso alguno. Los cuerpos eran encontrados sin sangre lo cual dio lugar a muchas especulaciones entre ellas la de vampirismo. 


Siendo así el director de esta cinta Luis Ospina muy inteligentemente utiliza una hipótesis que se hizo fuerte en el boca a boca de la comunidad sobre el posible autor intelectual de estos crímenes un comerciante llamado Adolfo Aristizabal quien sufría una rara enfermedad que le obligaba a efectuarse transfusiones de sangre constantemente razón por la cual utilizo algunos de sus trabajadores más cercanos como secuestradores que convencían a los jovencitos para irse con ellos a cambio de algún dulce o comestible y luego de reducirlos por la fuerza drogándolos los llevaban a algún lugar secreto donde se les efectuaba la extracción de la sangre y luego sin vida eran abandonados en parajes solitarios. Esta teoría tuvo lógicas contradicciones debido a la incompatibilidad de grupos sanguíneos que hacían esta empresa algo infructuosa para los asesinos. 


Sin embargo esto no es impedimento para que la trama de la película adquiera una atmósfera de organización mafiosa conformada por unos trabajadores supuestamente honestos, padres de familia comunes que de día llevan sus hijos al colegio y juegan con ellos y al caer la noche además de secuestrar niños para alimentar a su siniestro patrón, acostumbran frecuentar los bares y clubs nocturnos buscando jóvenes para someterles sexualmente para alcoholizarlos, doparlos y hacerlos participes de sus pasiones más lubricas.


El director Luis Ospina, un narrador de historias que han sido catalogadas de gótico tropicales debido a la corriente a que pertenecía, corriente de algunos directores de esta ciudad de Cali, Colombia que se hicieron llamar el CALLYWOOD (a modo de comparación con el HOLLYWOOD americano) y utilizaron cierta estética vaporosa y pesadillesca inspiradas en el cine de terror clásico de la HAMMER inglesa o del giallo italiano de los cuales eran fanáticos. Otro acierto en la cinta es mostrar al posible millonario al que le inoculan la sangre de los niños como un anciano singular que desde una habitación equipada con todos los beneficios médicos maneja su industria de caña de azúcar y ve películas clásicas proyectadas en la pared.


En PURA SANGRE Hay un tono a denuncia social incuestionable que se muestra en las características arribistas y racistas de los criminales los cuales confieren a sus disipaciones un supuesto plus en la selección de sus víctimas rechazando a los negros por considerarlos impuros. 

La película logra momentos de tensión destacables con escenas que explotan las autopistas de la ciudad de Cali siendo amenazadas por una van siniestra que se tragara por sus puertas a los jóvenes indefensos. 


Otra hipótesis que Se baraja en la vida real y que se argumenta en la película es la aparición de un vagabundo llamado Frank Peña que fue acusado de pertenecer a una red de violadores de niños en barrios pobres y que en PURA SANGRE es caracterizado como un lunático sudorosos y despelucado que balbucea incoherencias. PURA SANGRE es un esbozo oscuro de una ciudad llamada Cali que tiene cierto acento oral malicioso a mitos populares y leyendas urbanas y que acá hacen un caldo cinematográfico agradable que se matiza con humor negro. Es posible que PURA SANGRE sea la primera película colombiana de vampiros y una de las primeras que causo cierta confusión mediática en Colombia debido a su carga de perversión iconoclasta y subversiva para la región. 

En alguna sala de proyección el público enfurecido y causo daños y vandalismo y gran parte de la prensa crítica se dedicó a destruirla con argumentos moralistas que no vienen a lugar en el arte. Una cinta altamente recomendada para los amantes de joyas no tan reconocidas, para los inquietos dispuestos a abandonar el esnobismo eterno de las mismas corrientes comentadas mil veces hasta el bostezo. PURA SANGRE es una un triunfo del esfuerzo independiente .Una cinta latinoamericana completamente disfrutable.



1 comentario: