Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 24 de octubre de 2016

CINE LATINOAMERICANO: "UNA FAMILIA DE TANTAS" DE ALEJANDRO GALINDO AMEZCUA (1948)- Por Jonathan A. RodriGuez


'Una familia de tantas' es una cinta Mexicana del año 1948 producida y dirigida en México, y representa la película número 11 dirigida en la carrera del cineasta mexicano Alejandro Galindo.

Sinopsis: 

"Una Familia de tantas" es una película dramática que transcurre en una época dura, donde la represión en las familias era principalmente hacia las mujeres con una diaria y continúa sumisión, debido a los mandatos y régimen de la época, para esto el director 'Alejandro Galindo' nos pone en escena a una familia de la clase media compuesta por el padre Rodrigo Cataño (Fernando Soler), madre doña Gracia, los hijos Héctor, Estela, Maru, Lupita y el hijo menor. Un día un vendedor de aspiradoras Roberto del Hierro (David Silva), quien tocará a la puerta de la casa de la familia para intentar dejarles a prueba una de sus novedosas aspiradoras, es ahí cuando el orden de la familia Cataño será quebrantado y debido a esto la adolescente Maru (Martha Roth), próxima a cumplir los 15 años intentará romper las cadenas que la atan a su conservadora familia y entorno.


Antes de hacer un análisis crítico del filme y/o leer esta revisión (más que nada para los 'Cinefilos' lectores que no son de México), hay que abordar dos conceptos primordiales de la época como lo son: el "Porfiriato" y el "Alemanismo", ambos llevados a cabo por presidentes de México Porfirio Díaz y Miguel Aleman respectivamente, su definición sería:

Porfiriato - etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura del presidente de esa época Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación.

Alemanismo - Caracterizado por las Modernizaciones que hizo al país continuar con la industrialización de su antecesor (Miguel Ávila Camacho) brindar a México una nueva imagen ante el mundo de un país moderno y el indudable crecimiento económico que se suscito durante su sexenio.


Es esta una película donde se observa el modelo patriarcal porfirista conservador de familia en un proceso de transformación hacia la modernidad dentro del proceso propio del alemanismo.

Estamos ante un film que nos muestra como una familia conservadora, de clase media poco a poco se va tergiversando, debido a que cuentan con un "régimen" autoritario, básicamente impuesto por el padre 'influenciado' por las épocas que corrían en México, aunque cabría mencionar que esos tiempos ya eran los últimos suspiros del llamado "Porfiriato", principalmente a a finales de los años 40s y principios de los años 50s cuando México estaba al borde del cambio de ideologías conservadoras para dar paso a la modernidad dentro del proceso del "Alemanismo".

El melodrama de la película está enfocado una de las hijas; Maru (Martha Roth), que se podría sentir que desde el momento que ve cruzar la puerta al "vendedor" de aspiradoras siente que hay algo especial en el, ignorando por completo que su padre tiene estrictamente prohibido darle paso a cualquier hombre que sea ajeno a la casa o la familia, esto desencadenaría que el padre de enterara por conducto de la madre, esto haría que el padre de la familia cuestionara severamente a su hija dándole a entender que de ninguna manera tiene justificación de haber dejado pasar al vendedor. Aclarar también que está próxima a cumplir 15 años y que por esta razón su madre le enseñara como debe ser una señorita de sociedad, en todos los aspectos qué consistirían desde los deberes y quehaceres del hogar, ser atenta y servicial con sus hijos y futuro esposo, quien por su próxima edad ya tendrá la facultad para elegirlo, hasta como debe vestir sobriamente, todo esto para poder llegar a tener una familia ideal. También habría que destacar que es en ella en en la que recae la mayor parte de la ideología de un padre tan duro.


También nos muestran en escena a un gran David Silva que metafóricamente representa la salida de la opresión de la época, aunado a esto da una cátedra de cómo ser un vendedor efectivo y exitoso a pesar de las adversas circunstancias, por qué en verdad no es ningún trabajo fácil tratar con de acomodar artículos a una familia encabezada por un padre tan conservador idealista y hasta cierto punto machista ya que él tiene la idea que el trabajo de la mujer común, es el que tendría la aspiradora, aunque aún con todos esto impedimentos lograría algo importante.

Contextualizando, la cinta esta muy bien construida tanto técnica como argumentalmente y está llena de mensajes de la época en la que ya se volvía algo pesado estar siguiendo la educación en las familias y nos deja un claro mensaje por el final de esta, una gran obra del cine mexicano, para tomarse muy en cuenta a la hora de querer ver cine de oro mexicano de calidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario