Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 26 de octubre de 2016

CINE LATINOAMERICANO: "GÜEROS" (2014) DE ALONSO RUIZ PALACIOS - por Abril Galván



En 1999, después de causar una broma Tomás es enviado por su madre a la Ciudad de México a quedarse con su hermano Federico (alias El Sombra). Sombra, quien sufre de ataques de pánico, es un estudiante en la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se encuentra bajo huelga estudiantil. Sombra vive con su mejor amigo “Santos” en un barrio decaído cerca de la universidad. 

Ninguno de ellos tiene trabajo o estudia, pasan sus días en el departamento, fumando y viendo televisión, robando la luz de sus vecinos. Tomás escucha constantemente una canción de un artista a quien admiraba su padre llamado Epigmenio Cruz. Esta canción trae al dúo curiosidad por encontrar a Epigmenio, ya que este se encuentra hospitalizado por problemas de alcoholismo y los tres se embarcan en una aventura que los lleva por diferentes partes de la ciudad. 


En un viaje a la Ciudad Universitaria en el sur de México se reúnen con Ana, una estudiante que fervientemente participa en las actividades de la huelga y por quien Sombra siente cariño. La huelga estudiantil está en contra de una modificación de pagos que obligara a la comunidad universitaria a realizar pagos de inscripción, cuotas semestrales y otros servicios. Los estudiantes tomaron la universidad y la huelga no terminó hasta más de un año después.


Durante la noche el grupo se encuentra vagando sin rumbo por la enorme ciudad. Vemos un México vulnerable a la pobreza, soledad y corrupción. La cinta esta filmada a blanco y negro con un ratio poco común de 1. 37 :1 que le da una vista bastante original. La cámara nos enseña una ciudad llena de contradicciones, inconformidad, reformas políticas y el comienzo de movimientos sociales que esperan cambiar el estado del país. Sombra y Santos están en medio de todo pero sin escoger bandos, están en “huelga de la huelga” pero sin darse cuenta poco a poco están a punto de aceptarse a ellos mismos.


Vemos a Ciudad Universitaria en un estado caótico y desordenado, con una fiebre de rebelión y ansía por democracia. Pasamos por calles sucias y solitarias, tiendas de conveniencia, mercados durmientes, barrios peligrosos y el famoso zoológico de Chapultepec. 

Vemos Tlatelolco, que fue afectado severamente en el terremoto del ’85, y que además representa el movimiento estudiantil de 1968 que sacudió a todo el país tras la matanza de estudiantes por el gobierno federal. Vemos una ciudad dormida pero que nunca descansa.



La Ciudad de México, fundada en 1325 como México Tenochtitlan, está llena de colores, palacios, barreras sociales, cultura, racismo, miedo y belleza. Cuenta con casi 9 millones de habitantes, todos corriendo y buscando algo por lo que vivir, y con un deseo insaciable de encontrarnos a nosotros mismos. Güeros no le hace justicia a la belleza y complejidad de esta maravillosa ciudad pero logra evocar el sentimiento que experimentamos al recorrer la ciudad de noche en un coche con amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario