Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

miércoles, 19 de octubre de 2016

RESEÑA CINEFILA PRESENTA: "LA TRILOGÍA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS" (parte 2 y final) DIRIGIDA POR PETER JACKSON (2001-2003) - Por Rommel Vásquez Caro

En la ocasión anterior comencé la reseña de la Trilogía del Señor de los Anillos pero se extendió, hablé de las novelas infilmables, de cómo le surgió la idea a Peter Jackson de hacer la trilogía, los premios que ganaron las películas y las escenas eliminadas que ni siquiera salieron en la versión extendida. Hoy cierro con el tema de las reacciones sobre la adaptación de los libros en sí, lo que incluyeron o lo que dejaron por fuera en esta maravillosa trilogía.

Aún cuando la trilogía fue muy bien recibida por el público y la crítica en general, hubo muchos fanáticos de los libros que se quejaron a viva voz sobre los personajes o las exclusiones que consideraron vitales. Como por ejemplo la eliminación por completo del penúltimo capítulo del libro "El saneamiento de la Comarca" el cual es un evento que tuvo lugar en la Comarca durante el fin de la Guerra del Anillo, así como el único momento en la Comarca fue atacada durante los grandes años.

Algunos seguidores de la novela que se han manifestado en desacuerdo con tales cambios han producido versiones editadas no oficiales de los filmes, en donde removieron muchas de las modificaciones para así mantener el contexto lo más cercano al material original. El resultado es una versión de 8 horas de duración en su totalidad denominada "The Lord of the Rings: The Purist Edition"

Muchos de los que participaron en el film son fanáticos de la literatura de Tolkien y estuvieron muy de acuerdo con las modificaciones del mismo, incluso Cristopher Lee quien interpretó a Saruman, conoció a Tolkien en persona. Otros indican que las películas son una especie de tributo e invitan a la gente a leer los libros y meterse de lleno en la literatura fantástica de Tolkien.

Otros cambios que se hicieron entre muchos fue la exclusión del personaje misterioso Tom Bombadill, el cual también fue excluido de las versiones animadas. También resultó controvertido que Arwen sustituyera al personaje de Glorfindel, en la escena del vado de Bruinen, que le habría correspondido interpretar rescatando a Frodo de la estocada del Rey de los Nazgul y llevado a Rivendel posteriormente.

Los cierto es que muchos indican que una película que adaptara fielmente los libros tendría una duración de unas 40 horas como para hacer más bien una serie de Tv al más puro estilo de juegos de Tronos!