Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 10 de octubre de 2016

“OPERAS PRIMAS” "DONNIE DARKO" DE RICHARD KELLY (2001). Por Marco Masama





“Cada criatura en esta tierra muere sola”



¿PORQUE SIGUES USANDO ESE RIDICULO DISFRAZ DE HOMBRE?

Cuando pienso en la experiencia "Donnie Darko" se me viene a la cabeza el “ballet”: una sucesión de imágenes acompasadas, finamente sincronizadas al son de una selección de increibles temas ochenteros, —imagina a tu media naranja pinchando discos— dónde se repiten cada cierto tiempo algunas notas al estilo del "Canon de Pachelbel", empieza donde termina y vuelve sobre sus pasos, infinitamente.

SINOPSIS Y EVISCERACIÓN PERPETÚA

Donnie es nuestro casual superhéroe, quien tiene 28 días para arreglar un tinglado de proporciones cósmicas, gracias a una circunstancia específica: el desprendimiento y posterior viaje de una turbina de avión, dentro de una singularidad espacio temporal, o agujero de gusano que conecta dos realidades Temporales que cohexisten a partir de ese momento; la paradoja se forma cuando Donnie, el hijo medio, de la clase mediera familia Darko; sobrevive a ese accidente, provocando una cadena de sucedáneos, que cómo un mecanismo de relojería van a provocar en: «Veintiocho días, seis horas, 42 minutos y 12 segundos. El fin del mundo...» Son las reglas impuestas sobre este mundo, explicadas en un vademécum ficticio: «Filosofía de los viajes Temporales» (que el DVD oficial contiene —Guiño para los coleccionistas—) Podemos presumir que los acontecimientos que han ocurrido vienen repitiéndose muchas veces y al igual que “El Día de la Marmota”, le han otorgado a Donnie Darko las habilidades de un superheroe, un simple “prueba y error” perpetuo y que podemos deducir en las líneas:

—Donnie Darko, ¿Qué clase de nombre es ese? Parece de un superheroe.
—¿Qué te hace pensar que no lo soy?

Y es aquí donde la película da visos de genialidad, cuando sin aviso nos propone a un muchacho, listo para explicar las reglas del mundo: frente al sistema educativo, desenmascarando a un pederasta y al mismo tiempo, permitiendo que los otros personajes como “Frank” se manifiesten e influyan en los acontecimientos que van a complementar toda la historia.

 





Donnie Darko es una cinta indispensable de repetición, el disfrute de la cinta depende del desenmarañado a posteriori, de capacidad de abstracción y como la asimilen.



EL POSTPUNK AL SERVICIO DE LOS VIAJES TEMPORALES
Así es, como perita en flor, la "aputamadrable" banda sonora: La cinta empieza con el clásico postpunk de Echo and The Bunny Men, Killing Moon, se escucha el Notorious de Duran Duran, es una patada en las sienes melómanas escuchar The Church con Under the Milky Way cuando se manifiestan de forma poética los agujeros de gusano y rematando la orgia de sensaciones sonoras: Mad World.


Si algo le podemos poner una pega ínfima a la opera prima de Richard Kelly, es que quiso filmar una obra que requiere de información extra para poder disfrutarla plenamente (no entenderla ojo)



Marco Masama.

Director:
Richard Kelly
Reparto:
Jake Gyllenhaal
Maggie Gyllenhaal
Patrick Swayze
Jena Malone
Mary McDonnell
Año / País:
2001 / Estados Unidos
Título original:
Donnie Darko
Duración:
113 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario