Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 27 de febrero de 2017

CINE BASADO EN UN CÓMIC, 30 Días de Oscuridad (USA 2007)

Producida por San Raimi y basado en un cómic publicado en el año 2002, 30 Days Of Night es una historia que bebe de las mejores historias de terror, con un humor añejo y efectivo, el impactante arte digital de Ben Templesmith en simétrica pared con el autor Steve Niles recrean una atmósfera fría, lúgubre hasta lo indecible, esta dupla es capaz de trasmitir, con unos trazos tan elementales que parecen salidos de la pluma de un infante, lo que refuerza ese horror primigenio ante el acecho de un cazador que lo avasalla y supera con creces. 


El cómic, como es común en estos casos, se diferencia mucho de la encarnación en pantalla, quizás se extrañe esa simpleza en sus dos primeras partes y esa narrativa muy descriptiva en la transformación clave al final del relato, que se ve torpemente retratada en el filme.


 estamos ante una clase de cine de vampiros que, junto a “Vampiros de Carpenter”, se sacuden de toda la idiota tendencia de hadas de luz, que buscan consuelo en adolescentes aburridas y de poca autoestima, simplemente se las comen sin mucho tramite (y cuando hablamos de devorar a sus víctimas, pues es así…) otro de los aspectos significativos de la trama es el entorno en el que los acontecimientos de la cinta se suceden: ese escenario en la parte mas septentrional de Alaska, el poblado de Barrow, donde existen 30 días de luz solar y otros 30 de noche al año.


Se prepara el escenario con una tranquilidad y mesura agobiante, desde la manera como se proceden a cortar las comunicaciones, asesinar a los perros del pueblo, durante el primer tramo de la cinta ya estamos al tanto de que algo va a ocurrir, el guion no está para sorprendernos con un falso suspenso y ese guiño desalmado hacia el espectador es solo la confirmación de lo que va a ocurrir en el segundo tramo. Los vampiros no están para ejercicios de seducción, tampoco para jugar con sus victimas, vienen a alimentarse y tienen que aprovechar todo la oscuridad que puedan, visten de negro y revelan sus fauces sangrantes con un evidente orgullo, como si el carmesí chorreante en la ropa y su piel se convirtieran en una marca prestigiosa, tampoco son unas criaturas bestiales y torpes, dialogan en un arcano idioma de los países bálticos pero solo para comunicar lo indispensable de la cena.


Aquí vemos a los protagonistas que no son héroes ni mucho menos, asumen su rol en este “survival horror”,  al menos están dispuestos a no ser unas presas tan fáciles de servir.
El tramo final de la cinta quizás sea el mas flojo de todos, con un “deux machina” poco logrado, precisamente por la poca pericia del director, ya que la descripción del cómic adquiere una calidad literaria que no logra replicarse en la cinta, al contrario se ve torpe e ilógica, esto lamentablemente es uno de esos factores que lastran de alguna Manera el relato, aunque no le quita méritos a la bonita escena final (que fue copiada en otra cinta también basada en un cómic de vampiros).




Con sus defectos: la atmósfera, el diseño, el original argumento. Es una cinta muy recomendable que tuvo una precuela directa para el mercado casero.



Año: 2007
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: David Slade
Guion: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson (Cómic: Steve Niles, Ben Templesmith)
Música: Brian Reitzell
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck
Productora: Coproducción USA-Nueva Zelanda
Género: Terror. Thriller | Vampiros. Cómic.



Marco Masama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario