Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 19 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS, HACKSAW RIDGE (2016) Por Doug Valverde


Ganadora del SAG a Mejor desempeño de Dobles de Acción en una Pelicula.
Nominada al BAFTA a Mejor Actor (Andrew Garfield), Mejor Guión Adaptado
Nominada al Oscar por Mejor Película, Mejor Actor (Andrew Garfield), Mejor Director (Mel Gibson) Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido.
FICHA TÉCNICA:
País: Estados Unidos, Australia.
Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Luke Bracey, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Rachel Griffiths.
Género: Bélico, Biográfico, Drama.
Dirección: Mel Gibson.
Guión: Andrew Knight, Robert Schenkkan


SINOPSIS:
Basada en hechos reales de la vida del cabo Desmond Doss, durante la segunda guerra mundial donde gringos contra japoneses se enfrentaban en la colina de Hacksaw, que posee un acantilado de 120 mts, lo que no permite la entrada de equipo pesado de ofensiva militar, en una batalla en que los nipones presentaban completa superioridad a pesar del mayor equipo de bombardeo a distancia estadounidense.
Doss fue el primer objetor de consciencia que de acuerdo a sus principios morales y religiosos se enlista en el ejército como médico aferrándose a no usar ningún rifle para defenderse aun arriesgándose a perder su vida ante un ataque, lo que le hará enfrentar gran oposición ante el mismo ejército al que sirve.

DEL DIRECTOR MEL GIBSON
Con este trabajo Mel Gibson demuestra que no piensa arriesgar su calidad como director, aún conservando ese toque que tanto gusta de películas con temática bélica como “Corazón Valiente” y “El Patriota”, ver “Hacksaw Ridge” da la sensación de estar apreciando esas películas que envejecen bien que a pesar de las limitantes de presupuesto sabe trabajar con poco o nada de CGI dando una imagen viva de la guerra con secuencias de acción muy precisas en lo que jugaron un papel importante los stunts que han obtenido el premio SAG a mejor equipo de dobles de acción, logrando una imagen cruda y vivida de la guerra.

En la época actual en que han llegado al cine películas con temática cristiana echas para la reflexión, ha sido Mel Gibson el que ha hecho el mejor contenido con este enfoque, colocando a “La Pasión de Cristo” como un clásico de pascua, película impactante desde su estreno hasta la actualidad, donde también  demostró que con limitantes en la producción no deja de tener excelente calidad ganándose un puesto en la inmortalidad [aquí en el cine como en los cielos], es que Mel no se anda con tanta melosidad y simpleza como se ha pecado al tratar de llevar un mensaje lleno de valores presentando a un hombre con convicciones reales, más potentes que cualquier equipo de bombardeo.

DESMOND THOMAS DOSS (7 de febrero 1979 – 23 de Marzo 2006)
Además de ser uno de los 3 únicos objetores de consciencia, el único en recibir la Medalla de Honor entregada en este periodo por el expresidente Truman de Estados Unidos, siendo ascendido a Soldado de Primera Clase al recibir este honor, participa
ndo como Medico.
Un dato que no se reflejan en la película es la manera real en que Desmond rompe su juramento, de no tomar un rifle. Al estar en el fuego de la batalla contra los japoneses Doss fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, rompió su juramento, cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña.
Además de “Hacksaw Ridge”, “La Objeción de Conciencia” un premiado documental y el comic “Medalla de Honor Especial” son basadas en esta hazaña de Desmond Doss durante la guerra.

DRAMA BELICO


Una gran película que se agrega al género, sin duda no se perderá entre la multitud de títulos por su calidad, la inmersión del espectador en la batalla, como hicieron grandes del género como “Salvar al Soldado Ryan”, además la buena aplicación de recursos para su grabación desde el punto de vista de la dirección de fotografía que da mucho realismo, sumando al trabajo en la producción, que presenta la destrucción de la guerra por los medios más artesanales posibles de modo muy convincente con las técnicas actuales haciendo posible que soporten mucho el impacto visual de las nuevas tecnologías, y el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario