Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 21 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: “ELLE” DE PAUL VERHOEVEN (2016) - Por Frank Binueza.


Ficha Técnica.

País: Francia, Alemania, Bélgica.

Guión: David Birke, basada en la novela “Ohh…” de Philippe Djian.

Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons y Raphaël Lenglet. 

Género: Drama, Thriller Psicológico.

Nominaciones y Premios:

Festival de Cannes 2016: Nominada a la Palma de Oro.

Premios Goya: Mejor Película Europea (Ganadora)

Globos de Oro: Mejor actriz (ganado por Isabelle Huppert), Mejor película de habla no inglesa (ganadora).

Premios César 2017: Mejor actriz (Isabelle Huppert).  Mejor actriz de reparto (Anne Consigny). Mejor actor de reparto (Laurent Lafitte). Mejor actor-Revelación (Jonas Bloquet). Mejor Música. Mejor Fotografía. Mejor Adaptación. Mejor Montaje. Mejor Sonido. Mejor Director (Paul Verhoeven) y Mejor Película.

Premios Oscar: Mejor actriz (Isabelle Huppert).


Sinopsis.

Michèle LeBlanc (Isabelle Huppert), es una implacable y exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, que es asaltada y violada en su propia casa. Tras el ataque decide no involucrar a la policía debido a un suceso traumático de la infancia. Pero cuando el atacante empieza a acosarla, Michèle empieza a sospechar de los hombres que existen en su vida, enredándose en un peligroso juego…



Comentarios.

Esta sería el primer filme dirigido por el holandés Paul Verhoeven en casi 10 años, y además el primero hablado completamente en francés. Luego de su participación en el festival de Cannes de 2016, obtuvo una respuesta positiva tanto de la crítica como del público en general, por el elegante manejo de la violencia y el sexo, tópicos que ayudaron al holandés durante su etapa en Hollywood con títulos tan dispares como “Robocop”, “Total Recall” o “Basic Instinct”,  y por la fantástica atmósfera de suspenso e ironía que supo dotar a la historia.


El peso de la historia recae en “Michèle LeBlanc” interpretada por una fantástica Isabelle Huppert, que logra dotar de gran naturalidad a un personaje tan complejo como interesante. Una mujer práctica y llena de poder, que a los pocos segundos de la película es víctima de un cobarde ataque de parte de un desconocido enmascarado; pero tan rápido como sucede el ataque, toma en “control” su vida nuevamente, limpia el desastre, se da un baño y recibe la visita de su inútil hijo, como si no hubiera pasado nada. No es la clásica “víctima” que nos venden los edulcorados dramas hollywoodenses, es una mujer impredecible, mucho más fuerte que los hombres que la rodean, y a la vez provista de una naturaleza ambigua producto de su cruda infancia; déspota y hasta cierto punto antipática, pero con un sentido claro de la vida. Ella sigue siendo una víctima, pero no es una caricatura ni de la mujer común ni de la mujer con poder, y aunque roza ese delicado límite, no dejará que un hombre domine o arruine su vida.


Si bien la historia tiene como eje central la violación de la protagonista, logra conectar de forma natural todos los problemas que aquejan en su vida, desde los problemas por el retraso en el lanzamiento del último videojuego de su empresa; la aventura que mantiene con el esposo de su mejor amiga y socia; las nuevas parejas de su ex esposo y de su madre; los problemas con su hijo y su novia embarazada; y la reciente notoriedad que ha cobrado su padre, un asesino serial, y el papel que Michèle, siendo una niña desempeño en los asesinatos. Poco a poco vamos entendiendo el origen de la personalidad de la protagonista, pero sin sentimentalismos ni atisbos de compasión, ya que ella no es una mujer perfecta. Eso nos queda claro, en la revelación del atacante, y la reacción de ella.


Los elegantes decorados y la excelente musicalización, dan un perfecto acompañamiento para cada una de las escenas, que a pesar de su largo metraje no decae en ningún momento, brindándonos instantes de diversión como de intensidad, impotencia y estremecimiento. Aun así el tratamiento de un tema tan delicado como la violación, ha generado cierta polémica en diversos círculos. Sin embargo “Elle” es una muestra que Paul Verhoeven aún mantiene su talento para contar buenas historias, y posiciona a  Isabelle Huppert como a una de las actrices francesas más talentosas y versátiles de los últimos años.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario