Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 21 de febrero de 2017

UN EXTRAÑO AMOR: HAROLD Y MAUD


 
HAROLD AND MAUDE (HAL ASHBY, 1971)

 

 

Esta comedia de humor negro y finísimo protagonizada por Ruth Gordon y Bud Cord narra la historia de amor entre una octogenaria vitalista y un veinteañero obsesionado con la idea de la muerte no como fin sino como cambio.

 

 

 
Harold hijo de millonarios, huérfano de padre, tiene 2 extrañas aficiones, la primera intentar conectar con su madre fingiendo suicidios de las maneras más impactantes que van desde el ahorcamiento a la autoincineración, y la segunda es asistir a funerales de desconocidos a los que asiste en su auto convertido en carro mortuorio. Su madre, que tampoco es perita en dulce, controladora implacable, luego  de mandarle donde el psiquiatra y un tío militar mutilado en la guerra con una obsesión patriótica desorbitada y ridícula,  intenta hallarle novia con la esperanza de que esto cambie el comportamiento del chico inscribiéndole en un servicio de parejas por computadora donde ella llena el formulario de acuerdo a sus intereses y no con los de su hijo.
 

 

Un día en una ceremonia fúnebre conoce a Maude, una anciana que está próxima a su cumpleaños 80, quien comparte su gusto de colarse en funerales pero para otros fines y es ella quien se aproxima a él llamando su atención de inmediato. Ella le enseña con sus ansias de vivir que hay nuevas emociones, lo absurdo a aferrarse a cosas materiales  y  que no debe desperdiciar el tiempo en tonterías. Aunque el comportamiento de la anciana es hiperquinética y hasta demencial no deja de encantarnos y por supuesto a Harold que encuentra en ella no solo una inspiración sino el objeto de su amor.
 

 

Con canciones de Cat Stevens este  singular romance nos divierte y enternece mientras la crítica a las costumbres, iglesia, policía, milicia y demás instituciones “bienpensantes” subyace en la hora y media de esta elegante sátira  en plenos tiempos nixonianos.  Hay una escena que particularmente me gusta mucho, cuando Harold es enviado por su madre donde el médico  al enterarse del amor de su hijo hacia la veterana: El psiquiatra cuestiona al joven por su  interés romántico “Comprendería que te enamoraras de la imagen de tu madre, pero no de tu abuela”.
 

 

Apabullada por la crítica y castigada por la tequilla el año de su estreno, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto.

 

Prafraseando una frase leída por ahí: Un choque entre el blanco y el negro que no produce tonos grises sino una hermosa luminosidad.
 
 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios: