Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 11 de febrero de 2017

TEMPORADA DE PREMIOS: "JULIETA" DE PEDRO ALMODÓVAR (2016) - Por: Jonathan A. RodriGuez



Ficha Técnica:

País: España

Género: Drama/Melodrama

Premios Goya: Mejor actriz (Emma Suárez). 7 nominaciones
Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película



Sinopsis:

Narra la historia de Julieta (Emma Suárez, Adriana Ugarte) una madre que no sabe nada de su hija desde hace años y que un día, justamente un poco antes que se mudará de Madrid a Portugal se encontraría con una amiga de su hija que le diría que la vio por Italia, dado esto las memorias de Julieta comenzarán a recordar la historia de su vida. La película está inspirada en tres relatos de Alice Munro; "Destino", "Pronto" y "Silencio"; incluidos en su libro Escapada (2004).


Está quizá sea una de las películas de Pedro Almodóvar más maduras en cuanto al guión se refiere, ya que nos narra con sobriedad la historia de una mujer madura "Julieta" y que a menera de flashbacks nos va contando su desafortunada historia, llena de arrepentimiento, silencios, amargura y hasta una mezcla de dolor con culpa, puesto que la clave de esta historia está en la manera de actuar de Julieta para con su hija Antia, retratada en dos etapas de su vida las niñez por Priscila Delgado y en su juventud por Blanca Parés, ambas retratadas de manera correcta por las dos actrices, toda la trama se desarrolla entorno a madre e hija, empezando por una Julieta que después de enterarse por una amiga de su hija de la infancia que se llegó a encontrar en una ocasión con hija Antia cerca del lago Como, en Italia, y que además la vio bien, con tres hijos, a partir de este punto Julieta daría marcha atrás a sus planes de irse a vivir a Portugal con su actual pareja Lorenzo interpretado por "Darío Grandinetti" ya después de esto trataría de escribir por medio de un escrito la historia de su hija, que fue lo qué pasó y quien fue su padre.


Esta es una historia en donde el silencio juega un papel fundamental a lo largo de la trama, ya que es la principal razón por la que ambas se dejaron de ver o se separaron, todo aquello importante que se calla y no se dice en su tiempo finalmente afecta a futuro de una relación de cualquier tipo, y esto es lo que logra hacer de manera muy bien correcta Pedro Almodóvar, todo lo anterior eclipsado por el personaje de Julieta en su versión madura "Emma Suárez" ya que aunque "Adriana Ugarte" tbn cumple muy bien con su papel, el de Emma Suárez está aún más llevado a lo dramático, puesto que es la etapa de la historia que con más crudeza se nos muestra.


Almodóvar es un director que se diferencia por tocar en sus obras temas de intensidad dramática y melodramática muy bien retratados en muchos aspectos como lo pueden ser en la vida cotidiana. "Cine de autor" en su más estado puro y que también logra que los protagonistas y antagonistas logren una conexión humana, y aunque si bien es cierto no es la primera obra del cineasta manchego en donde se centra en el protagónico femenino, habiendo sido "Todo sobre mi madre" algo de lo más cercano, aún con esto tiene importancia porque en este film retrata desde una perspectiva distinta otra relación de una madre para con su familia, metiendo de lleno en la trama al espectador, haciéndolo sentir los diferentes sentimientos de la madre y la hija. Tal vez no entre en el top de las mejores obras del cineasta español, pero en contra parte sí que deja algo para analizar cómo ya se mencionaba las diferentes emociones y sentimientos que se ven a lo largo de la trama.


La música y banda sonora que corre a cargo de Alberto iglesias está también muy bien llevada, ya que en los momentos de más importancia suele mezclar las diferentes emociones que la trama va dando. La fotografía también es otro aspecto a destacar, ya que Jean-Claude Larrieu logra hacer un estupendo trabajo realzando las imágenes puestas en escena dando también encuadres muy notorios.
En resumen la cinta nos habla de qué hay veces que el destino es duro, que la culpa con la que se puede cargar puede ser agobiante, tanto como principalmente Emma Suárez en el papel de Julieta logra resaltar, sin duda una película de visionado obligado para el que sea seguidor del cine buen narrado y contado.

Todo lo anterior: fotografía, banda sonora, interpretaciones, guión, principalmente la llevaron a ser considerada y nominada para los premios BAFTA 2017 en la categoría de mejor película habla no inglesa. Además de importantes menciones como en el festival de Cannes 2016 y también varias nominaciones en los premio Goya, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario