Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

jueves, 16 de febrero de 2017

Directores y Musas: Roberto Rossellini e Ingrid Bergman, un romance censurado. - Por Frank Binueza.


“Señor Rossellini: he visto sus cintas “Roma, ciudad abierta” y “Paisá”, y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ‘ti amo’, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”. Es así como Ingrid Bergman plasmó su destino en esta carta enviada en 1949 a Roberto Rossellini. 


A estas alturas Ingrid Bergman, tras su exitosa carrera en Suecia, se había hecho de un nombre en el Hollywood de la época de oro, con memorables papeles en “Casablanca” (1943), “Por quién doblan las campanas” (1943), “Luz que agoniza” (1944), “Spellbound” (1945), “Las Campanas de Santa María” (1945), y “Encadenados” (1946). Cuando Rossellini recibe la susodicha carta va a Estados Unidos para conocer a Ingrid, y a su entonces esposo, el dentista Petter Lindström. Rossellini en esa época era una de las figuras más importantes del neorrealismo italiano, y le ofreció el protagónico de su próxima película a la actriz de origen sueco.



Sería en “Stromboli, Terra di Dio” (1950) donde trabajarían juntos por primera vez. Su relación estuvo marcada por el escándalo. En primera instancia, no a mucha gente agradó que Bergman, una actriz profesional, estrella de Hollywood, apareciera en una película de Rossellini quien, viniendo de la escuela del neorrealismo italiano, acostumbraba a trabajar con no actores. Durante el rodaje, actriz y director se enamoraron en el set, aún cuando ambos estaban casados con otras personas; fruto de esta relación Ingrid quedó embarazada, dando a luz a su hijo Roberto Bergman Rossellini en febrero de 1950. 

Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, en un hotel de Venecia, luego del divorcio de Bergman.

Esto provocó un gran escándalo tanto en Estados Unidos como en Europa. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y por sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera como una bruja. El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos.

La pareja, junto al hijo mayor de Rosellini, Renzo, y los hijos de ambos, las gemelas Isotta e Isabella, y  Roberto Jr.

Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Durante su estancia en Italia, Ingrid trabajó en varias películas más dirigidas por su marido: “Europa '51” (1952), “Viaggio in Italia” (1953), “Giovanna d'Arco al Rogo” (1954) y “La Paura” (1954); en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, que llevaron al matrimonio a una crisis artística y financiera, ya que nadie quería ver la obra de dos adúlteros; aunque más tarde estas fueron revalorizadas por la crítica europea y por los creadores del Nouvelle vague. 



El matrimonio iba disolviéndose hasta que un día la actriz, muy calmada, le preguntó: "Oye Roberto ¿quieres divorciarte?". No obtuvo respuesta. Volvió a lanzar la pregunta con idéntico resultado. "No repetiré lo mismo tres veces. Aguardaré". Al final, él respondió distante: "Sí. Estoy cansado de ser el señor Bergman". Finalmente, el matrimonio se separó en 1957, poniendo fin a su escandalosa relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario