Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 24 de septiembre de 2017

GUÍA BÁSICA DEL CINE WESTERN: HISTORIA, SUBGÉNEROS Y TRAMAS.



El “Western” es un género cinematográfico ambientado principalmente en la segunda mitad del siglo XIX, en el “Viejo Oeste Americano”. A menudo se ubican en la frontera norteamericana entre 1865 a 1900, después de la guerra civil, en un ajuste geográficamente occidental pasando el río Mississippi. Sin embargo, los westerns pueden remontarse a la época del período colonial de los Estados Unidos o avanzar a mediados del siglo XX o geográficamente hasta México. Varios westerns utilizan como telón de fondo la Guerra Civil, la Batalla del Álamo (1836) o la Revolución Mexicana (1910). Inicialmente las películas incluidas en este género, desarrollaban historias sobre la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos, con vaqueros o pistoleros nómadas como protagonistas, en constante contacto con nativos americanos, bandidos, hombres de la ley, cazarrecompensas, proscritos, soldados (sobre todo caballería montada), colonos y pobladores. Posteriormente las temáticas fueron desarrollándose más conforme el paso del tiempo, incluyendo ranchos, ciudades pequeñas de la frontera, salones, ferrocarriles y fuertes militares aislados del oeste salvaje. 


El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...).

BREVE HISTORIA

El género western se encuentra presente desde los inicios del cine, la película muda “The Great Train Robbery” (1903) de Edwin S. Porter, es considerada la primera película western de la historia, a la que prosiguieron, "The Mended Lute" (1909) de D.W. Griffith, y "Straight Shooting" (1917) y “The Iron Horse” (1924), ambas de John Ford. Con la llegada del cine sonoro, las grandes compañías productoras dejaron de lado al género para aprovechar la popularidad de las comedias musicales.

“The Great Train Robbery” (1903) de Edwin S. Porter

A finales de los años 30’s, el género tuvo un nuevo impulso con títulos como “Dodge City” (1939), dirigida por Michael Curtiz, y protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland; “Jesse James” (1939), de Henry King, protagonizada por Tyrone Power, Henry Fonda y Nancy Kelly; “Union Pacific” (1939), de Cecil B. de Mille, protagonizada por Barbara Stanwyck y Joel McCrea; “Destry Rides Again” (1939) de George Marshall, protagonizada por  Marlene Dietrich y James Stewart, y en especial por “Stagecoach / La diligencia” (1939), dirigida por John Ford, y protagonizada por un entonces poco conocido John Wayne.

Posteriormente entre los años 40’s y 60’s, el género llegó a su época de oro o “clásica”, con grandes producciones de la mano de directores que se hicieron un nombre con el género, como John Ford, “La Diligencia” (1939), “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), “Pasión de los fuertes” (1964) o “The Searchers” (1956); Howard Hawks, “Río Rojo” (1948), “Río Bravo” (1959), “Río Lobo” (1970); Anthony Mann, “Winchester ‘73” (1950), “Bend of the River” (1952), “Naked Spur” (1953), “The Far Country” (1954) y “The Last Frontier” (1955). Además de ocasionales trabajos de renombrados directores como Raoul Walsh con “They Died with Their Boots On” de 1941; Fred Zinnemann con “High Noon” de 1952, o Robert Aldrich con “Veracruz” de 1954.

John Wayne en "Stagecoach / La Diligencia" (1939)

Sin embargo para finales de la década de los 60’s, el género se encontraba en decadencia, el exceso de películas producidas en la época, las tramas repetitivas y los cambios de gustos del público lo condenaban a la desaparición. Sin embargo la llegada de nuevos subgéneros como el “Spaghetti Western”, ayudaron a revitalizar al Western, manteniéndose constante hasta nuestro época.

SUBGÉNEROS PRINCIPALES.

Muchas veces, las películas del Oeste están ambientadas en territorios inexplorados o indómitos, bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas. Por ello, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz y en libertad, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el Oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis. Con el paso del tiempo estas visiones fueron volviéndose más realistas, y combinándose con otros géneros populares.

Los subgéneros más reconocidos son:

  • WESTERN CLÁSICO


La película de Edwin S. Porter, “The Great Train Robbery (1903), protagonizada por Broncho Billy Anderson, es a menudo citado como el primer western, aunque varios eruditos señalan que la compañía de filmación de Edison había realizado material relacionado al western, años antes de “The Great Train Robbery”. No obstante, coinciden en que la película de Porter estableció el patrón de crimen, persecución y retribución, que sirvieron para cimentar el western como género cinematográfico. La popularidad de la película abrió la puerta para que Anderson se convierta en la primera estrella del vaquero de la pantalla; hizo varios cientos de cortometrajes westerns. Tan popular fue el género que pronto enfrentó la competencia de Tom Mix y William S. Hart.

Escena final de "The Searchers" (1956)

La llegada del cine sonoro relegó al western a un segundo lugar, pero al final de la década de los 30’s, directores como John Ford y Howard Hawks, hicieron que la calidad de los westerns se elevara, siendo considerada la época dorada del western entre los años 40’s y 60’s. 

Algunas de los directores más importantes fueron:

  • John Ford: “The Iron Horse” (1924), “Stagecoach” (1939), “My Darling Clementine” (1946), “Fort Apache” (1948), “Rio Grande” (1950), “The Searchers” (1956), “The Horse Soldiers” (1959), “The Man Who Shot Liberty Valance” (1962).
  • Howard Hawks: “Red River” (1948), “The Big Sky” (1952), “Rio Bravo” (1959), “El Dorado” (1966), “Rio Lobo” (1970).
  • Anthony Mann: “Winchester '73” (1950), “The Furies” (1950), “Bend of the River” (1952), “Thunder Bay” (1953), The Naked Spur” (1953), “The Glenn Miller Story” (1954), “The Far Country” (1955), “The Man from Laramie” (1955), “Strategic Air Command” (1955), “The Tin Star” (1957), “Man of the West” (1958).
  • Delmer Daves: “The Last Wagon” (1956), “3:10 a Yuma” (1957), “Cowboy” (1958), “The Hanging Tree” (1959).
  • John Sturges: “The Walking Hills” (1948), “Scape from Fort Bravo” (1953), “Gunfight at the OK Corral” (1957), “Last Train from Gun Hill” (1959), “The Magnificent Seven” (1960).
  • Robert Aldrich: “Vera Cruz” (1954), “4 for Texas” (1963), “Ulzana's Raid” (1972), “The Frisco Kid” (1979).

Muchos otros directores como Raoul Walsh y Fred Zinnemann, también incursionaron en el género pero no de forma recurrente.  


  • SPAGHETTI WESTERN


Durante los años 60 y 70, se dio un renacimiento del western en Italia con los “Spaghetti Westerns” también conocidos como “italo-western”. Entre los más famosos se encuentran la llamada “Trilogía del Dólar” dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, la trilogía está conformada por “A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965), y “The Good, the Bad and the Ugly” (1966), además de “Once Upon a Time in the West” (1968), dirigida por el mismo Sergio Leone, y protagonizada por Charles Bronson. Otras películas importantes fueron: “Django” (1966) de Sergio Corbucci, y “Kill Them All and Come Back Alone” (1968) de Enzo G. Castellari. 

Pósters de la "“Trilogía del Dólar”

Muchas de estas películas fueron de bajo presupuesto, rodadas en lugares con bajo coste de producción, como por ejemplo, la región desértica española de Almería y zonas del centro y sur de Italia, por su similitud con los paisajes del suroeste de los Estados Unidos. Los Spaghetti Western se caracterizaron por la presencia de más acción y violencia que los westerns tradicionales de Hollywood. Además, los protagonistas suelen actuar por motivos más egoístas (el dinero o la venganza) que en los westerns clásicos. Algunas de estas producciones desmitificaron la tradición del western norteamericano, y algunas películas del género se consideran westerns revisionistas.

Los actores estadounidenses Charles Bronson, Lee Van Cleef y Clint Eastwood se hicieron famosos al protagonizar estas películas, las cuales también sirvieron como escaparate para otros actores como James Coburn, Henry Fonda, Klaus Kinski y Jason Robards. Eastwood, anteriormente el protagonista de la serie de televisión “Rawhide”, fue inesperadamente catapultado a la vanguardia de la industria cinematográfica por “A Fistful of Dollars” (1964) de Leone. 

  • ACID WESTERN


Subgénero del género western que surgió en los años sesenta y setenta y que combina las ambiciones metafóricas de westerns aclamados por la crítica, como “Shane” y “The Searchers”, con los excesos de los spaghetti western y la perspectiva de la contracultura de los años sesenta. Los occidentales ácidos subvierten muchas de las convenciones de los westerns anteriores para conjurar una versión enloquecida de la América blanca autodestructiva en su forma más egocéntrica, ansiando sus propios orígenes perdidos. 

“El Topo” (1970)

Este subgénero está asociado con Dennis Hopper, Jim McBride y Rudy Wurlitzer, así como películas como “The Shooting” (1966) de Monte Hellman, la película experimental “El Topo” (1970) de Alejandro Jodorowsky, y “The Greaser Palace” (1972) de Robert Downey Sr. Algunos spaghetti westerns también se cruzaron en el Acid Western, como la mística “Keoma” (1976) de Enzo G. Castellari, una reelaboración en clave western d la obra metafísica de Ingmar Bergman, “El séptimo sello” (1957).

Cintas más recientes que podrían ubicarse en esta corriente son “Walker” (1987) de Alex Cox, y la mística “Dead Man” (1995), de Jim Jarmusch. Con estas últimas películas se describe el Acid Western como la formulación de una escalofriante y salvaje frontera de la poesía para justificar su agenda alucinada; una urgencia de expresar una sensibilidad de contracultura para criticar y reemplazar al capitalismo con formas alternativas de intercambio.

  • CHARRO, CABRITO O CHILI WESTERN


Los Charro Western, fue un movimiento surgido en México desde los años 30’s, en la denominada “Época de Oro del Cine Mexicano”, de forma similar al Western Estadounidense, el cine de Charros fue una forma de reforzar la imagen nacionalista del país, con la búsqueda de héroes que representaran los ideales de la sociedad del momento.

Pedro Infante y Jorge Negrete, estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Con una mezcla de acción y números musicales, fue un estándar dentro de la cinematografía mexicana, con películas sobre jinetes en la sociedad rural mexicana, exhibiendo un conjunto de preocupaciones culturales muy diferentes de la meta-narrativa de Hollywood, pero la superposición entre películas “charro” y westerns se hizo más evidente en los años cincuenta y sesenta.

Los personajes más destacados del género charro fueron José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar y Tito Guizar. Si bien muchos se volvieron importantes dentro de México y Latinoamérica, en territorio estadounidense, eran vistos como productos étnicos propios de otra cultura.

  • COMEDIA WESTERN


Con el tiempo, muchos realizadores empezaron a utilizar el serio ambiente del western como trasfondo para producciones más livianas con amplio carácter paródico, por medio de satíricas interpretaciones de las tramas del western, mientras incluían elementos anacrónicos para criticar situaciones de actualidad.

Algunas de las primeras películas en utilizar este género fueron “Carry on Cowboy” (1965), en donde un ingeniero sanitario es confundido por un Marshall del condado por un grupo de forajidos; “The Hallelujah Trail” (1965), de Jim Sturges, una parodia del western en formato “mockumentary”; las paródicas “Support Your Local Sheriff!” (1969) y su secuela “Support Your Local Gunfighter” (1971), ambas dirigidas por Burt Keneddy y protagonizadas por James Garner, en donde se hacen grandes parodias de los spaghetti westerns y otros clásicos estadounidenses.

Cleavon Little y Gene Wilder protagonistas de "Blazing Saddles" (1971).

Otras más exageradas fueron “Blazing Saddles” (1971), dirigida por el irreverente Mel Brooks, que en medio de parodias a la vida del Oeste, hace grandes críticas al racismo imperante tanto en esa época como en la década de los 70’s. Versiones paródicas como “Three Amigos” (1986) y “Maverick” (1994), retoman tramas clásicas en clave de humor familiar; mientras que películas más modernas como “A Million Ways to Die in the West” (2014) y “The Ridiculous 6” (2015) apelan al “toilet humor” estadounidense con pobres resultados. La saga “Shangai Noon” hace una mezcla entre el western tradicional y las películas de artes marciales chinas. Mientras que “Wild Wild West” (1999), hace una extraña y poco bien recibida mezcla entre el western, la comedia y el steampunk.

  • WESTERN CONTEMPORÁNEO


También conocido como “Neo Western”, estas películas están ubicadas espacialmente en una época contemporánea, utilizando temas y tramas del Viejo Oeste, como por ejemplo el antihéroe rebelde, llanuras abiertas y paisajes desérticos, y tiroteos, etc. En su mayor parte, todavía tienen lugar en el oeste estadounidense y revelan la progresión de la mentalidad del Viejo Oeste a finales del siglo XX y principios del XXI. Este subgénero a menudo presenta personajes del Viejo Oeste luchando con el desplazamiento en un mundo "civilizado" que rechaza su anticuada marca de justicia.

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en "Brokeback Mountain" (2005)

Una de las pioneras de este subgénero es “Hud” (1963), protagonizada por Paul Newman, que detalla las vivencias en un rancho de los años 60’s, ante un brote de fiebre aftosa que afecta al ganado de la familia. Otras películas ubicadas dentro de esta corriente incluyen “Junior Bonner” (1972); “Bring Me the Head of Alfredo Garcia” (1974); el filme de Robert Altman “McCabe & Mrs. Miller” (1971); “JW Coop”, dirigida, co escrita y protagonizada por Cliff Robertson; la películas “El Mariachi” (1992) y “Once Upon a Time in Mexico” de Robert Rodríguez; “Lone Star” (1996) dirigida por John Sayles; “The Three Burials of Melquiades Estrada” (2005) dirigida por Tommy Lee Jones; “Brokeback Mountain” (2005), dirigida por el taiwanés Ang Lee; “Don't Come Knocking” (2005), dirigida por el alemán Wim Wenders; “Hearts of the West” (1975) protagonizada por Jeff Bridges; “Comes a Horseman” (1978) de Alan J. Pakula; “Bad Day at Black Rock” (1955) John Sturges; la serie de televisión “Justified” (2010-2015); y más recientemente, la nominada al Oscar, “Hell or High Water” (2016); “Wind River” (2017); y la película de superhéroes “Logan” (2017).


  • HORROR WESTERN


Es quizá uno de los subgéneros más jóvenes en la tradición del western, tiene sus orígenes en películas como “Curse of the Undead” (1959) y “Billy the Kid vs. Dracula” (1966), que presenta al legendario proscrito Billy the Kid en una lucha contra el notorio vampiro. Otro ejemplo es “The Ghoul Goes West”, una película no producida de Ed Wood, con la intención de tener a un Drácula protagonizado por Bela Lugosi en el Viejo Oeste.

“Near Dark” (1987)

Ejemplos recientes incluyen las películas “Near Dark” (1987), dirigida por Kathryn Bigelow que narra la historia de un ser humano que se enamora de un vampiro; “From Dusk till Dawn” (1996) de Robert Rodríguez, que trata la lucha de unos proscritos contra vampiros a través de la frontera; “Vampires” (1998) de John Carpenter, habla de un grupo de vampiros y cazadores de vampiros en busca de una antigua reliquia en el oeste; mientras “Ravenous” (1999), que trata del canibalismo en un remoto puesto del ejército estadounidense; en “The Burrowers” (2008), un grupo de vaqueros son acosados por unas extrañas criaturas.

“Bone Tomahawk” (2016), esuna de las entradas más recientes en el género y recibió gran aclamación de la crítica, pero, al igual que muchas otras películas en el género, no fue un éxito comercial. Aunque no completamente dentro del género de horror, pero definitivamente comparte elementos de él, fue el polémico euro-western “Brimstone” (2017), escrito y dirigido por Martin Koolhoven , que se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Venecia .


  • WESTERN REVISIONISTA


Después de principios de los años sesenta, muchos cineastas estadounidenses comenzaron a cuestionar y cambiar muchos elementos tradicionales de los westerns y hacer que los westerns revisionistas alentaran a las audiencias a cuestionar el simple dualismo entre héroes y villanos y la moralidad de usar la violencia para probar su carácter o probar usted mismo. Estas películas sitúan el contexto de los nativos americanos y de los vaqueros en un plano igualitario. Representaban un mundo moralmente cuestionable, en el que los héroes y villanos a menudo se parecían más de lo que nunca antes se había demostrado. El concepto de bien y de mal se hizo borroso, en un mundo donde ya no se podía decir que las acciones eran buenas o malas.

Clint Eastwood, protagonista y director de "Unforgiven" (1992)

Esto se muestra en “The Wild Bunch” (1969) de Sam Peckinpah, en donde los “héroes”, causan igual o más daño que los villanos. Una revisión importante fue la representación cada vez más positiva de los nativos americanos, que habían sido tratados como “salvajes” en películas anteriores. Entre los ejemplos de estos westerns revisionistas se encuentran: “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “A Man Called Horse” (1970), “Little Big Man” (1970), “Man in the Wilderness” (1971), “The Outlaw Josey Wales” (1976), “Heaven’s Gate” (1980), “Dances with Wolves” (1990), “Unforgiven” (1992), “Tombstone” (1993), “Dead Man” (1995), “Open Range” (2003), “The Proposition” (2005), “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (2007), “Appaloosa” (2008), “Django Unchained” (2012), “The Hateful Eight” (2015), y “The Revenant” (2015).

Muchos de los western revisionistas también recibieron influencias de otros subgéneros como del Spaghetti Western, del Acid Western e incluso del Ostern o Red Western, subgénero nacido en la antigua Unión Soviética.


  • SPACE WESTERN


“Space Western” o “Space Frontier” es un subgénero de la ciencia ficción que utiliza las tramas y personajes propios de los westerns clásicos, ubicados en un mundo futurista. Influencias sutiles pueden incluir la exploración de fronteras nuevas, lugares sin ley, mientras que las influencias más evidentes pueden presentar vaqueros literales en el espacio ultraterrestre que utilizan armas de rayos y montar caballos robóticos. 

Sean Connery en "Outland" (1981)

Los ejemplos incluyen la serie de animación de televisión estadounidense, “Brave Starr” emitida entre 1987 y 1988, y la serie “Firefly”, creada por Joss Whedon en 2002, y las películas “Battle Beyond the Stars” (1980), que es un remake de “The Magnificent Seven”; “Outland” (1981), que es un remake de “High Noon”; y “Serenity” (2005), basada en la serie de televisión “Firefly”. 

El clásico género occidental también ha sido una gran influencia en las películas de ciencia ficción como la película original de “Star Wars” de 1977. Mientras que el concepto original del programa de televisión “Star Trek” era como un “Wagon Train” en las estrellas. 


  • WESTERNS INTERNACIONALES


Aunque el spaghetti western puede ser considerado como un tipo de western internacional, en este apartado se incluyen varias ramas del género realizado en otras partes de Europa y Asia. La influencia del Spaghetti Western jamás fue alcanzada por ninguno de estos movimientos, pero su innovación también es digna de remarcar.

El “Euro-Western”, fue un tipo de producción realizada en otros países de Europa que no eran Italia, varias de ellas fueron producidas en España, Alemania o Yugoslavia. Entre las más importantes destacan la anglo-española “The Savage Guns” (1961), y las más recientes “The Salvation”, “Brimston” (2017) y “The Dark Valley” (2015).

“Brimston” (2017)

El “Ostern” o “Red Western”, producido en la antigua Unión Soviética, fueron populares en los países Comunistas de Europa del Este, y eran un favorito particular de Joseph Stalin, y generalmente retrataron a los indios americanos con simpatía, como oprimidos que luchan por sus derechos, en contraste con los westerns americanos de la época, que frecuentemente los retrataban como villanos. Los Osterns ofrecieron con frecuencia a gitanos o turcos en el papel de los indios, debido a la escasez de indios auténticos en Europa Oriental.

Los llamados “Curry Westerns” o “Indo Westerns”, producidos en India tuvieron muchas influencias, por ejemplo “Mosagaalaku Mosagaadu” (1970), “Mappusakshi”, “Ganga” (1972), y “Jakkamma” están basadas en los westerns clásicos, mientras que películas como “Adima Changala” (1971), “Sholay” (1975), “Khote Sikkay” (1973), “Thai Meethu Sathiyam” (1978), y “Kodama Simham” (1990), estaban más influenciadas por los Spaghetti Westerns.

"Sukiyaki Western Django" (2007) de Takashi Miike.

En otros países como China, Australia y Canadá también ofrecieron visiones diferentes de los westerns, aunque en muchos casos se distanciaban al poner parte de sus culturas dentro de las tramas clásicas.


TRAMAS RECURRENTES.

El autor y guionista Frank Grube describió siete tipos de historias básicas para Westerns:

1. Historia de Union Pacific. La trama se refiere a la construcción de un ferrocarril, una línea telegráfica, o algún otro tipo de tecnología moderna o de transporte. 

2. Historia del rancho. La trama concierne a amenazas al rancho de los ladrones o grandes propietarios que intentan forzar a los pequeños dueños a vender sus propiedades.

3. Historia del Imperio. La trama implica la construcción de un imperio de rancho o un imperio del petróleo desde cero, una trama clásica de harapos a riquezas.

4. La historia de la venganza. La trama a menudo implica una persecución elaborada y persecución por un individuo agraviado, pero también puede incluir elementos de la historia clásica de misterio.

5. Caballería e historia india. La trama gira en torno a "domesticar" el desierto para los colonos blancos.

6. La historia fuera de la ley. Las bandas proscritas dominan la acción, renegados y su interacción con el ambiente hostil.

7. Historia del Sheriff. El hombre de la ley y sus desafíos impulsan la trama.

Gary Cooper en "High Noon" (1952)

Gruber dijo que los buenos escritores usaron el desarrollo del diálogo y de la trama para desarrollar estas tramas básicas en historias creíbles, así la mayoría de películas de la época clásica del western utilizan de una u otra formas estas tramas.

Sin embargo, dichas tramas se volvieron cada vez más complejas con la llegada del “Western Crepuscular” o “Revisionista”, dando mayor profundidad psicológica a los protagonistas y a las situaciones que los rodeaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario