Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 2 de septiembre de 2017

ESPECIAL CINE ASIÁTICO: “A Separation / Una Separación” de Asghar Farhadi (2011) – Por Frank Binueza


SINOPSIS:

Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la mujer provoca un conflicto de grandes dimensiones.


ASGHAR FARHADI Y EL DRAMA DE LA COTIDIANIDAD IRANÍ

Asghar Farhadi es reconocido como uno de los mayores exponentes del cine iraní contemporáneo, quien a pesar de su relativamente corta filmografía (apenas 7 películas) ha sabido retratar (y criticar) la sociedad iraní, sus costumbres y vicios. La trama de “A Separation”, viene de una serie de experiencias personales e ideas concebidas por el propio Farhadi, quien ve en la película un “desarrollo lógico”, a partir de su trabajo anterior “About Elly” (2009).


Con una historia simple en un nivel narrativo pero moral, psicológica y socialmente compleja, logra enfocar la sociedad iraní de una manera que pocas películas han hecho. La velada crítica al obsoleto sistema de justicia, es además de sutil, omnipresente desde los primeros segundos de la película. Un sistema de justicia que no dista demasiado del de otros países de “Tercer Mundo”, en donde las leyes y la religión parecen no tener separación, en donde la burocracia y la tiranía de algún empleado de cierto nivel juegan un papel importante en la vida de las personas comunes y corrientes.


Otra crítica aún más sutil, es el papel de la mujer dentro de la sociedad iraní, una situación que puede notarse en pequeños momentos, como durante el pedido del divorcio, las declaraciones frente al juez o incluso cuando a la hija de la pareja protagonista, un empleado de una gasolinera trata de robarle el cambio de la gasolina. Esos pequeños atisbos de misoginia, que podrían considerarse “comunes”, son el principal motivo por el cual Simin, quiere abandonar Irán, para darle a su hija un mejor futuro, lejos de las imposiciones de una cultura donde esa “cotidianidad”, choca de frente con el mundo moderno.


Un punto que no es tan difícil de observar es el drama de las clases sociales que impregna la historia, por un lado Simin y Nader forman un matrimonio de clase media alta, con ciertas comodidades como autos, un bonito departamento y educación para su hija, mientras que la mujer que cuida al padre de Nader, y su esposo se encuentran a la merced de sus acreedores, y en busca de la sobrevivencia. Esos matices, crean el caótico microcosmos de la sociedad iraní moderna, que tan bien Asghar Farhadi ha logrado proporcionar.


FICHA TÉCNICA:

Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
País: Irán
Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.
Género: Drama familiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario